Motor.es

Asientos de piel o cuero ¿mejores que los de tela o mixtos?

La tapicería de los asientos es importante. Ahí sentado vas a pasar un buen tiempo y seguro que te interesa saber si un asiento de piel o cuero es mejor que uno de tela, o uno mixto. Aquí tienes todas las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Asientos de piel o cuero ¿mejores que los de tela o mixtos?
¿Asientos de piel o cuero? ¿O mejor una tapicería mixta?

8 min. lectura

Publicado: 24/04/2020 18:00

Tiempo atrás los asientos de piel o cuero eran un lujo disponible únicamente en modelos de gama alta; ahora, sin embargo, este tipo de tapizados los tenemos disponibles en casi cualquier coche nuevo, aunque sea parte solo de los equipamientos más completos, o conlleve un gasto extra como parte del equipamiento opcional. Pero ¿qué tapizado es mejor? Te ayudamos a valorarlo.

A estas alturas es fácil encontrarnos con asientos de tela, que serían los más básicos, así como asientos mixtos que combinan tela y piel, los asientos de cuero y, por supuesto, los asientos de Alcantara. No están disponibles para todos, absolutamente todos los modelos, pero ya no es en absoluto complicado encontrar todas estas opciones. La clave, evidentemente, es conocer las ventajas de cada uno de ellos y sus inconvenientes.

Asientos de tela

Como avanzábamos y ya sabrás, son los más básicos y los más económicos. El textil es más económico y da un aspecto de calidad más baja, pero tienen ciertas ventajas. Por ejemplo, que la temperatura es siempre mucho más uniforme: no queman en verano aunque se expongan directamente al sol, y tampoco están 'congelados' en pleno invierno, frente a otras opciones.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Cada tipo de asiento requiere de un mantenimiento y productos específicos para su limpieza a fondo.

El gran problema, más allá de su aspecto, está en que son más sucios. Por la propia naturaleza de los textiles, ante los roces y cualquier tipo de suciedad, son más difícil de limpiar rápidamente. Hay trucos para dejar un tapizado textil como nuevo limpiándolo a fondo; pero si llevas niños en el coche, probablemente no te parezca la solución ideal. Y si buscas lujo, por supuesto que no son la mejor opción.

Asientos de piel o cuero

Ya lo comentábamos, que los asientos de piel o cuero siempre han sido sinónimo de coche de lujo. Ahora, sin embargo, es mucho más fácil encontrar este tipo de tapicería en prácticamente cualquier modelo. Ahora bien, es posible que se asocien únicamente a los equipamientos más completos y caros, o que lo encontremos como equipamiento opcional con el correspondiente sobrecoste en la factura final.

La ventaja de los asientos de piel o cuero, más allá del aspecto más lujoso, con mayor calidad, está en que son más fáciles de limpiar. En la mayoría de los casos, con un simple paño húmedo podremos quitar cualquier tipo de mancha o de suciedad. Pero hay que tener en cuenta que la calidad de la piel o el cuero no es siempre igual, y los más austeros son algo resbaladizos, además de que se desgastarán con relativa facilidad.

El gran problema, de sobra conocido, está en que en invierno se enfrían más que una tapicería textil y en verano pueden llegar a quemar cuando se exponen directamente al sol. Más allá de eso, el confort que garantizan y el aspecto premium es innegable. En la actualidad hay asientos de cuero microperforado para los coches con sistema de ventilación de los asientos, ideal para el verano.

La tapicería mixta es, probablemente, la opción más racional y equilibrada para nuestro coche.

Asientos mixtos: tela y piel o cuero

Cada vez son más populares, y no es extraño. Un asiento con tapicería mixta en la que se combina tela, normalmente en la zona baja y la espalda, y piel o cuero en los laterales del mismo. Además de dar un aspecto más premium que los asientos puramente textiles, tienen las ventajas de una tapicería y de la otra. Pero claro, también combinan algunos de sus inconvenientes.

A nivel de diseño también dan un aspecto de calidad y vistoso. En cuanto a confort, poca queja puede haber al respecto. La limpieza es más parecida a la de un asiento textil, y por las temperaturas exteriores tendremos que preocuparnos mucho menos que con los asientos de piel o cuero. Se mantendrán más uniformes incluso con el fuerte calor del verano.

Asientos de Alcantara

Lo más exclusivo y una opción disponible únicamente en coches de corte deportivo, o en equipamientos enfocados a la deportividad. La Alcantara tiene la finalidad de evitar los reflejos de la luz exterior, por eso se utiliza para guarnecidos y volantes en modelos deportivos. Pero se ha extendido a los asientos también por la excelente fijación que ofrecen y por la comodidad que nos dan.

Es una opción muy difícil de limpiar si se producen ciertas manchas, pero que ayuda a mantener una temperatura óptima sin importar si fuera hace mucho frío o mucho calor. No suele ser una opción de equipamiento para un mismo asiento, sino que más bien suele venir asociado a asientos deportivos.

Ya no es difícil encontrar asientos de cuero en casi cualquier modelo del mercado.

Mantenimiento y limpieza de cada tipo de asiento según su tapizado

Los asientos textiles son los más fáciles de mantener, porque no tendremos que hacer absolutamente nada con ellos. Ahora bien, en caso de que se ensucien, si tan solo es polvo lo tendremos 'fácil' porque bastará con un cepillo. El problema llega en caso de que se produzcan manchas de algún tipo; en ese caso puede que nos toque utilizar espumas específicas.

El cuero, sin embargo, sí que necesita un mantenimiento. Se recomienda aplicar productos nutrientes al menos un par de veces al año para evitar que se agrieten con el paso del tiempo, y asegurarnos de que no pierden color. La limpieza, para este tipo de asientos, es mucho más sencilla

Ahora solo te queda elegir qué tipo de asiento quieres para tu coche, según el tapizado, conociendo cuáles son las principales ventajas y las principales ventajas de cada uno de ellos. Evidentemente, no existe el asiento perfecto y cuidarlos correctamente, llevar el mantenimiento que les corresponde y aplicar las técnicas de limpieza y productos específicos que les corresponden harán que envejezcan de la mejor manera posible.

Compártela en:

Pixel