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El sucesor del Audi R8 será 100% eléctrico y tendrá «alma» de Porsche

El sucesor del Audi R8 será una realidad. Audi Sport trabaja en un nuevo buque insignia marcado por la electrificación. El modelo que ocupará el puesto del R8 será 100% eléctrico y a nivel técnico guardará una estrecha relación con la marca Porsche. Estará en disposición de asaltar el mercado a mediados de esta década.

El sucesor del Audi R8 será 100% eléctrico y tendrá «alma» de Porsche
El sucesor del Audi R8 guardará una estrecha relación con la marca Porsche

8 min. lectura

Publicado: 12/09/2022 17:15

En los últimos tiempos se ha especulado (y mucho) con el futuro del Audi R8. Una de las grandes joyas firmadas por Audi Sport está a punto de cerrar un ciclo. Se ha llegado a comentar la posibilidad de que este modelo desaparezca por completo, que sea sustituido por un vehículo totalmente nuevo o que sucumba a la electrificación para poder mantenerse con vida.

Los superdeportivos como el R8 no son ajenos a los cambios que se están produciendo en la industria del automóvil. El proceso de transición al coche eléctrico se acelera y, llegado el momento, Audi debe decidir qué hacer con su buque insignia en términos de deportividad y altas prestaciones. Las últimas informaciones que han visto la luz permiten dar respuesta a numerosas preguntas sobre qué pasará con el R8.

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Habrá un sucesor del Audi R8, pero será 100% eléctrico

Según las fuentes a las que ha tenido acceso el medio especializado Autocar, a pesar de que aún no se ha anunciado oficialmente le proyecto, la compañía ya trabaja en su nuevo superdeportivo. Un modelo que no se llamará Audi R8 y que tomará una dirección de diseño completamente nueva. Todo ello con el objetivo de, en cierta medida, romper los lazos existentes con el modelo que aún sigue batallando en el mercado europeo.

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El fabricante de Ingolstadt quiere iniciar una nueva era con el sucesor del R8. Sin embargo, se mantendrá fiel al concepto original del R8. Es decir, un deportivo con carrocería de dos puertas más potencia que cualquier otro modelo que podamos encontrar en la gama Audi. Una potencia que, como veremos más adelante, provendrá de un sistema de propulsión totalmente eléctrico.

Sebastian Grams, Jefe de Audi Sport, ha realizado unas interesantes declaraciones acerca del modelo que tomará el testigo del R8: «Lo que estamos tratando de hacer es acercarnos lo más posible a esa sensación máxima de carreras». También destacó que el 60% de los componentes son similares a los coches de carreras con especificación GT3.

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El nuevo superdeportivo eléctrico de Audi Sport

También cabe recordar que el R8 es fabricado en las instalaciones que Audi Sport tiene en Böllinger Höfe (Alemania). Es el mismo centro de producción de vehículos donde es construido el Audi e-tron GT y el Audi RS e-tron GT. Se trata de un aspecto clave, ya que viene a ratificar que dicha planta está preparada para la fabricación de vehículos eléctricos.

Audi Sport está acelerando el desarrollo del sucesor del R8. Un modelo cuyo nombre se desconoce. Y aunque la producción del R8 finalizará antes de que llegue el nuevo modelo al mercado, el equipo que se ha venido dedicando a fabricarlo, será destinado provisionalmente a la producción del e-tron GT y su variante RS.

«Absolutamente mantendremos la artesanía, ya que es lo que hace que el automóvil sea único del resto de la gama. Si traemos un sucesor del R8, intentaremos seguir haciéndolo artesanalmente. Es importante para el cliente. Hay amor dentro de un R8», aseguró Grams.

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El sucesor del Audi R8 y su relación con Porsche

En los últimos meses son muchas las opciones que se han analizado acerca del rumbo que tomará Audi Sport respecto al desarrollo del sucesor del R8. Todas las miradas están puestas en Porsche y, más concretamente, en su tecnología para vehículos eléctricos de batería. Algo que viene a ratificar unos informes de años atrás en los que ya se apuntaba a un futuro 100% eléctrico para el R8.

La plataforma SSP Sport, recientemente confirmada por la marca Porsche, será utilizada en vehículos tipo SUV y en berlinas. Es la arquitectura que reemplazará a la actual plataforma J1 que usan tanto el Porsche Taycan como el Audi e-tron GT. Pues bien, es la opción que está barajando la compañía alemana para sustentar al sucesor del R8.

No es la única opción ligada a Porsche que tiene sobre la mesa Audi. También debemos tener presente la plataforma que usarán los futuros Porsche 718 Boxter y Cayman 100% eléctricos. Esta posibilidad gana enteros debido a las posibilidades que ofrece a la hora de configurar y acomodar el tren motriz eléctrico (motores y batería). Sobre esta cuestión Grams aseguró lo siguiente: «Tenemos marcas en todo el Grupo Volkswagen que pueden generar sinergias. A pesar de estar en la misma plataforma, el e-tron GT es muy diferente del Taycan».

Audi R8 - posterior
El sucesor del Audi R8 llegará a mediados de esta década

El sucesor eléctrico del Audi R8 tendrá más de 646 CV

Tomando como referencia el mencionado RS e-tron GT, el sucesor eléctrico del R8 deberá tener más de 646 CV y una autonomía lo suficientemente elevada como para disfrutar de la conducción en circuito y en carretera sin preocuparse de cuántos kilómetros se pueden recorrer con la carga disponible.

El alto cargo de Audi destacó la necesidad de ser valientes con este proyecto: «Tenemos que ser valientes, como lo fuimos con el R8 de primera generación. Fue una decisión valiente hacer ese coche. Necesitamos ser innovadores y transformarnos en el mundo eléctrico y la digitalización. Estoy luchando por un sucesor del R8 y también lo está la junta directiva de Audi. Estamos viendo diferentes tipos de conceptos, y la dirección está electrificada. Si logro mi deseo, será un R8 eléctrico. Y si haces un superdeportivo, entonces es un concepto de dos puertas».

La llegada del sucesor del R8 está programada para mediados de esta década. Estará en disposición de irrumpir en escena a partir del año 2026.

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