Próximo aumento del precio del gasóleo: hasta 9,55 céntimos/litro en 4 años

La teta del sector del automóvil se exprimirá una vez más poniendo a los españoles gasóleo a precio de europeos. De media el litro español de gasóleo es de 1,23 €/l, la media europea (UE 28) está en 1,36 €/l. El ejecutivo socialista ultima una gran subida escalonada, según Expansión.

Asi se componen los precios de los combustibles mayoritarios en España, el 53% de la gasolina son impuestos, en el caso del gasóleo un 48% - Fuente: AOP

Algún día tenía que pasar. El Gobierno de España aumentará la recaudación tributaria dando al automóvil donde más le duele: en el impuesto especial de hidrocarburos para el gasóleo. Aunque las ventas de los diésel siguen cayendo, la mayoría del parque de turismos es diésel, y la aplastante mayoría del parque de industriales es diésel.

Actualmente se grava con 30,7 céntimos cada litro de gasóleo mediante este tributo, frente a 40,25 céntimos por cada litro de gasolina. El Gobierno ha decidido equiparar su fiscalidad al alza, por lo que se recaudarán 2.140 millones de euros extra según fuentes gubernamentales.

Este aumento impositivo no será de golpe, ya que 9,55 céntimos por litro extra sería traumático para la economía española, más de 3/4 de lo que se transporta en este país se hace por carretera, y casi siempre es consumiendo gasóleo. Por lo tanto, los costes logísticos subirán para todo bicho viviente, incluso los usuarios del transporte público y que no tienen coche.

Los que quieran pasarse al GNC y abandonar el diésel, tienen a su disposición esta red de respostaje a día de hoy. Cuando agoten los tanques de gas, usarán gasolina

Según fuentes cercanas a la ministra de Transición Ecológica -Teresa Ribera- citadas por Expansión, la subida se haría de forma "escalonada", aumentando la recaudación el primer año en 600 millones millones de euros, hasta que en cuatro años se haya consumado la equiparación fiscal de gasolina y gasóleo.

El mismo diario aclara que el destino de esos fondos sería luchar contra el cambio climático. Paradójicamente, elevar los impuestos al gasóleo incentiva más a usar gasolina, ya que los diésel son más difíciles de amortizar. Eso implica un aumento en las emisiones de CO2, ligadas al cambio climático, ya que los gasolina suelen emitir de media más por cada kilómetro recorrido.

Siendo la gasolina "igual" al gasóleo en precio, los diésel reciben la puntilla

No es la primera vez que el gasóleo sube sus impuestos respecto a la gasolina, ya que llegó a tener la tercera parte de carga fiscal que la gasolina. Eso ocurrió en una época en que el motor diésel era minoritario en los turismos, y normalmente la única opción era poco potente y muy poco atractiva, pero amortizable con el paso de los kilómetros. El punto de amortización queda cada vez más lejos, y suponiendo que se alcanza (que esa es otra).

Aunque los motores diésel modernos son los mejores que han existido, el consumidor les está dando la espalda cada vez más

También hay que recordar que, aun contando con distinta carga fiscal, en la historia moderna de España el gasóleo ha superado a la gasolina en precios en dos ocasiones. Eso podría volver a ocurrir, por ejemplo si hace falta importar más gasóleo porque las refinerías españolas no dan abasto.

Esta subida se va a solapar con el final de las diferencias de fiscalidad en el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos, por lo que en algunas autonomías subirá en 2019 otros 4,8 céntimos por litro el combustible: Castilla-León, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Madrid, Aragón y Extremadura. Donde ya estaba el tramo al máximo "solo" notarán la subida progresiva antes mencionada.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), en buena lógica, ya ha expresado su "rechazo" a la propuesta. La patronal del transporte advierte que se perderá competitividad en productos agrícolas (por su escaso valor intrínseco), pero también en el 66,3% de la producción española destinada a la UE y que se saca fundamentalmente con camiones.

Los turismos eléctricos ahora no son sustitutivos próximos de los diésel, la autonomía es muy inferior, aunque son muy competitivos en corta y media distancia

Las venta de turismos diésel ya han retrocedido en lo que va de año hasta casi un tercio del mercado -cuando llegó a tener más de dos tercios en 2012- y seguirá bajando. A los fabricantes les cuesta más dinero hacer diésel "limpios" (para ciclo WLTP y después para RDE), el Dieselgate ha hecho mucho daño y esta subida impositiva no ayudará nada.

Los principales "beneficiarios" son los gasolina, pues las motorizaciones alternativas (GLP, GNC, híbridos y eléctricos) apenas superan el 5% del mercado, y están en una cuota de récord. Por otra parte, la oferta de motorizaciones alternativas en gamas, segmentos y potencias dista mucho de ser tan rica como la de los diésel. Algunas voces ya dicen que el GNC es el "nuevo diésel", tema que tratamos recientemente.

En muchos casos directamente no hay alternativa, caso de todoterrenos, vehículos industriales de tamaño medio y grande, etc. Empieza a haber alternativas al gasóleo en furgonetas, cierto, pero a efectos prácticos no pueden reemplazar a versiones de gasóleo en media y larga distancia por falta de puntos de suministro en el caso del GNC y de eléctricos puros.

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