¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Pecco Bagnaia asegura el subcampeonato con otra victoria en el GP del Algarve

    Pecco Bagnaia asegura el subcampeonato con otra victoria en el GP del Algarve
    Nuevo triunfo de un Bagnaia intocable en esta parte final de temporadaDucati MotoGP
    Adrián Fernández
    Adrián Fernández7 min. lectura

    El italiano sumó su tercera victoria del año y brindó a Ducati el campeonato de marcas en la segunda cita de Portimao.

    Joan Mir firmó su mejor carrera de 2021 para asegurar el tercer puesto en la general.

    Caída del campeón Fabio Quartararo en su único abandono de la temporada.

    Consolidando un final de temporada para el recuerdo, Francesco Bagnaia ha sumado su tercera victoria en el Mundial de MotoGP al imponerse en el Gran Premio del Algarve, la segunda carrera de la temporada en Portimao y la penúltima de 2021. Después de su segundo puesto en la primera ronda portuguesa en primavera, y el abandono en Misano que le dejó fuera de combate por el título, el piloto italiano de Ducati se ha resarcido con un autoritario triunfo desde la pole position. Todo ello, pese a los mejores esfuerzos de un Joan Mir que consiguió su sexto cajón del año, y en una cita en la que Fabio Quartararo no vio la bandera a cuadros en su primer carrera como campeón del mundo.

    Bagnaia conservó su privilegiada posición desde su quinta pole position consecutiva, con Jack Miller a su rebufo y Jorge Martín superando por el tercer lugar a Mir. El piloto de Suzuki, que salía por primera vez en primera fila desde sus tiempos de Moto3, dio cuenta pronto de las Ducati para ponerse segundo e intentar seguir de cerca la estela de Bagnaia. Por detrás, sin su hermano en escena, Álex Márquez se creció desde su séptima posición en parrilla para llegar a situarse cuarto en los primeros compases de la carrera, sobre Martín y un Fabio Quartararo sin presión alguna. En camino inverso, un Pol Espagaró que pasaba del cuarto lugar inicial al noveno.

    A excepción de un Danilo Petrucci que encara sus últimos días como piloto de MotoGP, nadie besó el asfalto en un primer tercio de carrera que transcurrió con tranquilidad, con Mir marcando muy de cerca el gran ritmo de Bagnaia. Décima a décima, el italiano de Ducati fue asentando su liderato, obteniendo eventualmente un margen de más de dos segundos. Lejos de ser atacado por Miller, Álex Márquez pasó a la ofensiva y rebasó a Miller por el puesto de podio con 15 vueltas por delante. Un susto le costaba a Quartararo la sexta posición en beneficio de Johann Zarco, mientras que Iker Lecuona salvó un accidente en una gran pasada de frenada en la curva 1 que le sacó del top 10.

    La buena labor de Álex Márquez para contener la velocidad punta de las Ducati se vio a prueba con un ataque de Miller en la recta principal a siete vueltas del final que el piloto de LCR Honda aguantó con habilidad, pero cedió definitivamente dos vueltas después tras un error en el segundo sector. Después de otro intercambio de puestos con el campeón del mundo, Zarco rebasó a su compañero Jorge Martín por el quinto lugar con cinco vueltas por completar, y fue en ese instante cuando Quartararo se fue al suelo, siendo este su único abandono de 2021.

    Cuando la pelea por el podio empezaba a calentarse para un final intenso entre Miller y Márquez, la carrera terminó dos vueltas antes de tiempo con bandera roja, tras un accidente entre Iker Lecuona y Miguel Oliveira en el que el español colisionó con el portugués. Aunque ambos pilotos conservaron la consciencia, Oliveira fue sacado de la escapatoria en camilla y fue atendido varios minutos en los viales antes de ser trasladado al centro médico. Con la consiguiente interrupción del evento, los resultados de la vuelta 23 serían los definitivos.

    Con su victoria, Bagnaia aseguró el subcampeonato de 2021, y sus puntos permitieron a Ducati hacerse de forma matemática con el campeonato de marcas. A su vez, Joan Mir también dejó asentado su tercer lugar tras una consistente defensa de su campeonato mundial. Miller volvió al podio 10 carreras después con un tercer lugar y aseguró el título de mejor piloto independiente, en detrimento de un Márquez que firmó su primer top 5 del año, igualando también el mejor resultado de LCR.

    Zarco repitió el quinto lugar de Misano y Pol Espagaró arrebató el sexto lugar a pocas vueltas del final a un Martín que se acerca a tres puntos de Enea Bastianini en la pelea por el novato del año. Álex Rins concluyó en octava posición y Maverick Viñales acabó fuera de los puntos en su Aprilia, superado por Stefan Bradl en la moto habitual de Marc Márquez. Con prácticamente nada en juego en la clase reina, la temporada echará el cierre la próxima semana en Cheste con el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, donde Pedro Acosta será protagonista como recién proclamado campeón de Moto3.

    RESULTADOS DEL GRAN PREMIO DEL ALGARVE 2021 DE MOTOGP