Del negocio a la estafa con la V16: denuncian que plataformas como Amazon permiten anuncios engañosos con balizas no homologadas
A partir del 2026 solo se podrán utilizar las balizas V16 conectadas con la DGT. Sin embargo, todavía hay muchos dispositivos a la venta sin dicha conectividad. Esta es la denuncia de FACUA y OCU.

Estamos a prácticamente una semana para entrar en el año 2026 y eso significa una cosa: que a partir del 1 de enero deberemos llevar de forma obligatoria en el coche una baliza V16 para señalizar de nuestra presencia en la carretera si sufrimos una avería o un accidente.
Como ya deberías de saber, esta baliza debe estar homologada por la DGT, lo que significa que debe tener conectividad y geolocalización con los servicios telemáticos 3.0 de la Dirección General de Tráfico.
Desde organizaciones como OCU y FACUA alertan de un problema que todavía se está dando a días escasos de entrar en vigor la obligación de dichas balizas en sustitución de los triángulos. Algunas plataformas online contienen todavía anuncios de venta de la V16 que son engañosos. Mucho cuidado.

Ojo al comprar una baliza V16 en estas webs
Desde FACUA-Consumidores en Acción han denunciado ante el Ministerio de Consumo que plataformas online como Amazon, AliExpress y Leroy Merlin no ofrecen información clara sobre las balizas V16 que no tienen conectividad y que todavía están a la venta.
«No aclaran que su vigencia caducará con el fin de este año 2025. Pese a ser conocedoras de ello, estas plataformas de comercio online no han hecho nada al respecto, permitiendo a los vendedores seguir teniendo en el mercado estos productos pese a que sus anuncios tienen una flagrante falta de información», denuncia FACUA.
Estos anuncios incluso incluyen en la descripción de los productos aquello de «homologada por la DGT», pero no ofrecen la información suficiente y en algunos casos no confirman su validación a partir del 2026 ni la fecha de caducidad de su homologación.

FACUA solicita a Consumo que se abran expedientes sancionadores a estas plataformas y critica la pasividad de la DGT que, según ellos, «se ha desentendido de las reclamación de la asociación y ni siquiera ha lanzado un comunicado de alerta para aclarar que las balizas sin conectividad que usan su logotipo como reclamo están incurriendo en publicidad engañosa si no advierten de que no serán válidas a partir de enero».
La asociación, que avisa que estos anuncios con omisión de información vulneran la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la Ley de Competencia Desleal e incluso la Ley que regula el uso de las balizas V16, recuerda también que los usuarios que hayan comprado las balizas sin conectividad confundidos por el reclamo engañoso tienen derecho a reclamar la devolución del dinero.
El mismo Real Decreto 1030/2022, que regula el periodo de uso transitorio entre esas balizas hasta este 2026, indica claramente que se permitía la venta de las balizas V16 no conectadas siempre que se garantizara la «máxima transparencia, información y protección al consumidor». Algo que, como denuncian, no siempre se respeta.
Los consejos de la OCU al comprar una baliza V16
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios se ha alertado recientemente de lo mismo, incluso avisan de que muchas balizas compradas antes del verano no están homologadas para el 2026, por lo que recomienda a todos los compradores que lo revisen con detenimiento.
La OCU aconseja verificar que la baliza lleva el etiquetado de advertencia «Conectada a la DGT 3.0», que la carcasa lleva inscrito un número de homologación y que este modelo esté incluido en el listado de dispositivos certificados de la DGT, algo que se puede consultar aquí en su página web.
Fuente: FACUA / OCU

