La baliza V16 se queda corta y la DGT ya tiene preparada la V27 para el 1 de enero
Además de la tan comentada baliza luminosa V16, la DGT empezará a implantar a partir del próximo año también la nueva V27. Te contamos en qué consiste y las diferencias con la primera.

Mientras que todo el mundo tiene en boca la nueva baliza V16 de la DGT, la cual sustituye ya por ley a los triángulos de emergencia a partir del 1 de enero de 2026, en esa misma fecha se empezará a integrar, aunque de forma muy diferente, la nueva V27.
Se trata de una tecnología que tiene similitudes con la V16, en el sentido de que son complementarias, pero cuyo uso es completamente diferente. Una es un objeto físico, la otra es una señal virtual. De hecho, la propia DGT la llama «triángulo virtual».

Así es la nueva baliza V27
Según avanza la tecnología y la conectividad en los coches, la industria debe mover ficha también en el apartado de los servicios conectados. Ya os comentamos recientemente, de la mano de un experto en movilidad sostenible, que la baliza V16 «es solo el principio hacia una carretera donde los coches se avisen entre sí».
Y tiene todo el sentido del mundo: la nueva luz de emergencia V16 tiene que contar de forma obligatoria con la geolocalización, por lo que estarán conectadas con los servicios 3.0 de la DGT. Como sabes, las principales polémicas con este dispositivo es que durante el día apenas se logra ver su haz de luz, pudiendo generar situaciones de riesgo en curvas o cambios de rasante.
La llegada de la nueva V27 podría solucionar en parte este problema. Este “triángulo virtual”, regulado por el Real Decreto 159/2021, del 16 de marzo (el mismo que regula la V16), entró en vigor en julio del 2021, pero la DGT no empezará a implementarla hasta el próximo 1 de enero de 2026.

A partir de esa fecha, la V16 será obligatoria en todos los coches que circulen por España, pero la V27 será voluntaria. Esta última no tiene un soporte físico como la primera: es una señal inteligente en forma de triángulo virtual que se verá en los sistemas de abordo del vehículo.
Si alguien de tus proximidades activa la baliza V16 o avisa de algún peligro, la señal V27 se encenderá en la instrumentación del coche, alertando del potencial riesgo. Esto se consigue gracias a que el vehículo estará conectado directamente a la plataforma 3.0 de la DGT, directamente al Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad.
Aunque la DGT no ha llegado a dar datos más concretos de cómo se llevará a cabo la instalación de esta nueva baliza V27 virtual, esta formará parte del equipamiento del vehículo, aunque ya dependerá de si este está conectado a o no a la nube del Punto de Acceso Nacional.
Esta nueva tecnología no debería suscitar tanta polémica como la V16, ya que viene a alertar con antelación de la presencia de un posible coche averiado, accidentado o de un obstáculo en la carretera. La tecnología que llega gracias a la baliza V27 avisará a todos los vehículos dentro de un radio determinado.
Un servicio que será fundamental en el futuro de los vehículos gracias a los nuevos sistemas telemáticos basados en la nube y gracias a las tecnologías de comunicación V2V (de coche a coche). Y lo que es mejor: la V16 y la V27 son perfectamente compatibles... y complementarias.

