Pere Navarro aviva la polémica de la baliza V16 con una frase que no va a gustar: “Si quieres tener triángulos de emergencia y colocarlos, allá tú”

Cuando todo parecía más o menos aclarado para dar comienzo a la nueva era de la baliza V16, ahora el director de la DGT Pere Navarro siembra más dudas, en este caso con los triángulos de emergencia.

Pere Navarro aviva la polémica de la baliza V16 con una frase que no va a gustar: “Si quieres tener triángulos de emergencia y colocarlos, allá tú”
Vuelven las dudas sobre el uso o no de los triángulos de emergencia tras las últimas palabras de la DGT.

Publicado: 18/12/2025 10:30

5 min. lectura

A partir del próximo 1 de enero de 2026, en España tan solo podremos usar la baliza V16 como método de señalización en caso de avería o accidente en la carretera. Eso es lo que se nos dijo y lo que todos estábamos empezando a interiorizar.

Los triángulos de emergencia ya no servirían a partir de esa fecha, o al menos eso es lo que la DGT lleva meses diciendo… hasta ahora. El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ahora dice que sí, que los triángulos los podemos seguir utilizando.

Según se dijo, la baliza V16 sería la única forma de señalizar una incidencia en la carretera a partir del 2026.

«Allá tú» con los triángulos

No bastaba con sembrar dudas con la baliza V16 y los inconvenientes que traía consigo: su escasa visibilidad durante el día, en intersecciones o cambios de rasante, la polémica respecto a la privacidad por su geoposicionamiento, por el colapso que hay en algunas empresas para conseguir una, por las sospechas de negocio detrás de esta novedad inédita en Europa…

Ahora, el jefe de la DGT, Pere Navarro, en una entrevista para Informativos Telecinco, ha vuelto a reabrir el debate en torno ya no a la baliza V16, sino por los triángulos de emergencia. Se nos dijo que estos quedarían inservibles a partir del año que viene y que no podríamos usarlos.

Pues bien, Navarro ha vuelto a plantar la semilla de la duda: «Obligatorio a partir del 1 de enero es la baliza V16, punto. No está prohibido el triángulo, si tú quieres tener el triángulo y quieres bajar a colocar el triángulo, allá tú».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
La baliza V16 es el sustituto de los triángulos de emergencia en España.

Lo cierto es que la DGT lleva todo este tiempo sin aclarar este punto, aunque en algunas declaraciones hemos escuchado decir a Pere Navarro que los «triángulos ya no serían válidos». ¿Entonces qué pasa?

¿Es una marcha atrás “encubierta” en las aspiraciones de la DGT por instaurar la baliza V16? Hemos asistido a muchísimas presiones contra este dispositivo luminoso, que permite señalizar un problema en el coche sin necesidad de bajar de este.

Asociaciones de guardias civiles, oposición del gobierno español, en redes sociales, medios de comunicación… Todos pedían a gritos, al menos, que los dos sistemas se pudiesen complementar, ya que la baliza V16 no solucionaba todos los problemas.

Tras estas declaraciones de Pere Navarro, se abre de nuevo la vía libre para que podamos seguir usando los triángulos cuando así lo consideremos. El mismo director de la DGT dijo recientemente que se habían planteado aplazar la entrada de la V16 obligatoria hasta el 31 de julio de 2026, pero «nos encontraríamos igual», dijo Navarro.

¿Qué pasará con las multas?

El propio Pere Navarro ya dijo recientemente que habría un período de transición en lo que respecta a las multas por llevar o no la baliza V16: «La Policía es flexible, razonable y durante un plazo va a informar en lugar de sancionar. No van a parar coches para multar específicamente o para ver si llevan la V16».

La DGT quiere que los españoles vayamos adaptándonos a esta realidad, apuntando a que el 2026 será de transición para consolidar su uso. «El objetivo no es multar», remata Pere Navarro.

Este artículo trata sobre

Pixel