Motor.es

Qué hace a las innovadoras baterías Blade de BYD tan atractivas que incluso Tesla va a utilizarlas

Las baterías Blade destacan en la industria del automóvil gracias a su innovador diseño en forma de cuchilla y su combinación de elevada densidad energética y seguridad. Hasta el punto de que Tesla ha decidido utilizarlas.

Qué hace a las innovadoras baterías Blade de BYD tan atractivas que incluso Tesla va a utilizarlas
Las baterías Blade incorporan celdas en forma de cuchilla que permite optimizar la solidez estructural y

5 min. lectura

Publicado: 28/02/2023 12:00

Que un fabricante de referencia en el sector decida hacer uso de la tecnología de un directo rival deja muy claro que esta tiene algo especial.

Es el caso de las baterías Blade, desarrolladas por BYD y que Tesla ya instala en algunos de sus vehículos, concretamente los Model Y fabricados en la gigafactoría de Berlín.

Estas celdas, desarrolladas por el principal oponente de la marca fundada por Elon Musk en el mercado de los coches eléctricos, están permitiendo a BYD rivalizar con Tesla a la cabeza de las ventas de coches eléctricos a nivel global. Pero, ¿qué hace que las baterías BYD Blade sean tan especiales?

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Así son las baterías BYD Blade

La forma de cuchilla de estas baterías permite una estructura optimizada que mejora el aprovechamiento del espacio, aumentando la densidad volumétrica en un 30 % y maximizando el uso del espacio hasta en un 50 % en comparación con las baterías LFP en formato cilíndrico convencionales.

Además, tienen una densidad energética de 140 Wh/kg, lo que minimiza el inconveniente de las celdas LFP y las coloca a la altura de las NCM y NCA.

Otro de los puntos débiles de las baterías de iones de litio, la seguridad, también se ve reforzada gracias a que cada celda en forma de cuchilla proporciona integridad estructural al pack, lo que permite contar con un sistema más robusto y seguro, al mismo tiempo que ofrece una mejor relación de peso/potencia.

Prueba de perforación de una batería Blade de BYD y comparación con una batería NCM convencional.

También son más seguras frente a imprevistos, como accidentes, gracias al uso de litio-ferrofosfato (LFP) para el material del cátodo. Este material ofrece mayor seguridad ante fugas térmicas gracias a una química más estable, incluso a temperaturas tan altas como 500 grados.

De hecho, las baterías BYD Blade también superaron la prueba más exigente de la industria, que incluye la perforación de un clavo para demostrar que la batería no se incendiaría en caso de un cortocircuito.

Las temperaturas de la superficie de otras baterías aumentaron lo suficiente como para explotar, pero la batería BYD se mantuvo a una temperatura de entre 30 y 60 ºC en todo momento, sin sufrir daños externos ni provocar un incendio.

Otra prueba extrema que pasó la batería Blade fue cuando un camión de 46 toneladas la pasó por encima y permaneció intacta sin humo, fuego, fugas o incluso deformación.

Eso sí, los vehículos de BYD provistos de baterías BYD tampoco han estado exentos de problemas. De hecho, se han registrado 11 incendios entre 2020 y 2022, y casi todos relacionados con un único modelo, el Han. Algo que nos indica que posiblemente haya algún problema con este modelo en concreto.

Baterías Blade, una revolución para el sector automotriz

A pesar de estos problemas, las baterías BYD Blade se han consolidado como una revolución en la industria del automóvil gracias a su innovador diseño y combinación de alta densidad energética y seguridad.

Unidades de baterías Blade con celdas en forma de cuchilla.

Además de los beneficios anteriormente mencionados, también se traduce en una reducción de costes de producción. Debido a la optimización del espacio y el uso de materiales más seguros y estables, este es un 20 % menor en comparación con las baterías convencionales.

Una ventaja competitiva que ha permitido que BYD pueda ofrecer coches eléctricos a precios más asequibles, lo que ha impulsado su presencia en el mercado global. Paralelamente, la empresa china se ha enfocado en la producción de baterías a gran escala, lo que le ha permitido reducir aún más los costes de producción y competir directamente con gigantes como Tesla en el mercado global.

Fuente: Forococheselectricos.comFotos: BYD

Compártela en:

Pixel