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La primera gran fábrica de Tesla, inaugurada en Nevada en 2014, dio origen al término Gigafactoría. Actualmente, este término está asociado principalmente a los coches eléctricos y sus baterías, y cada vez existen más en todo el mundo.
Tesla ha conseguido convertirse en referencia en muchos aspectos del sector automotriz, especialmente si hablamos de coches eléctricos. Y eso incluye la creación de nuevos términos para definir determinadas cosas, como es el caso de ‘Gigafactoría’.
La primera gigafactoría fue la fábrica inaugurada en 2014 por Tesla en Nevada, Estados Unidos. Pero una gigafactoría no es una fábrica cualquiera, sino que debe cumplir determinados requisitos para recibir este nombre.
Una gigafactoría es una fábrica con una capacidad de producción de baterías superior al GWh. Sin embargo, también se utiliza en algunas ocasiones para definir una factoría de enormes dimensiones.
El término Gigafactoría proviene del griego ‘giga’, que significa gigante. Pero en términos eléctricos, un gigavatio-hora (GWh) equivale a un millón de kilovatios-hora (kWh).
No son más que múltiplos del vatio-hora (Wh), una unidad de energía expresada en unidades de potencia por tiempo que en la práctica indica la energía que es capaz de producir el elemento medido en un determinado tiempo.
Dicho de otro modo, 1 GWh es la energía necesaria que hace falta para mantener una potencia constante de 1 GW durante 60 minutos. En un coche eléctrico, los kWh y el resto de sus unidades de medida equivalentes marcan el consumo de energía y por tanto tienen influencia directa en su autonomía.
Es decir, cuanto más kWh tenga una batería, mayor autonomía proporcionará a un coche eléctrico. Esto, trasladado a una fábrica, indica que es capaz de producir un mayor número de baterías o bien baterías con mayor capacidad.
¿Quieres saber más sobre el kW y el kWh, así como su relación con los coches eléctricos? No te pierdas este artículo en el que profundizamos sobre ello.
Como hemos dicho anteriormente, Tesla abrió su primera gigafactoría en Nevada en 2014. Tras esta, llegaron cuatro más: en Búfalo, Nueva York, Shanghái y la última en Berlín, que es además la primera de Europa.
El resto de marcas trabaja ya en la transición al coche eléctrico, que pasa obligatoriamente por nuevas fábricas de este tipo. Stellantis, por ejemplo, ha anunciado ya gigafactorías en Alemania y Francia, así como Nissan en Reino Unido. Igualmente, el Grupo Volkswagen planea tener seis gigafactorías abiertas en 2030.
Gigafactoría, un término que se ha puesto de moda a raíz del auge de los coches eléctricos y que forma parte ya del lenguaje habitual del sector automotriz.
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