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NovedadesBMW está vendiendo muy bien los i3 e i8, acumulando largas listas de espera

La gama i de BMW (i3 e i8) está teniendo un éxito comercial, porque se están vendiendo más unidades de las previstas (10.000 el primer año). La lista de espera de BMW se está alargando varios meses, sin solución a corto plazo. ¿Es bueno que un fabricante haga esperar tanto a los clientes?

5 min. lectura

Publicado: 18/01/2015 11:00

BMW i8, el deportivo de BMW más codiciado

Aunque últimamente BMW ha tomado algunas decisiones que pueden tener consecuencias a muy largo plazo -como los modelos de tracción delantera o usar sonido artificial en sus interiores- lo cierto es que ha entrado en el mercado de los eléctricos por la puerta grande.

BMW vendió 17.800 modelos i en 2014

Por un lado está el BMW i3, que puede ser totalmente eléctrico o eléctrico de autonomía extendida con un generador de gasolina (i3 REX). Además, está el BMW i8, un superdeportivo de 362 CV que promete un consumo bajísimo, ya que es un híbrido enchufable.

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En el caso de este último, el brutal precio de más de 120.000 euros/dólares no parece achantar a la clientela objetivo. En algunos mercados BMW acumula una lista de espera de ¡año y medio! En total, BMW vendió el año pasado globalmente 16.082 i3 y 1.741 i8.

El BMW i3 tiene un precio que no baja de 35.000 euros en España

Solo en Estados Unidos se vendieron en 2014 la suma de 6.902 unidades de i3 (desde primavera) y 555 unidades de i8 (desde agosto). La previsión para 2015 es superior, por ello Leipzig mandará a EEUU un 50% más de i8, más de 1.000 unidades.

El 38% de todos los i3 se vendieron en EEUU

Esto será posible reduciendo la producción del i3, que aunque está por encima de objetivos, puede dejar hueco a los i8. Pero incluso esos 1.000 y pico i8 no servirán para calmar el ansia de la clientela.

Está claro que el i8 está atrayendo un cliente que busca coches muy especiales, no es una cuestión de precio. Es decir, por más de 130.000 dólares sobra para comprar un par de 2015 Corvette Stingray Z06 de 650 CV, y son más rápidos que el i8.

En el Salón de Frankfurt de 2013, el i8 fue una de las estrellas de la muestra

Ahora mismo el i8 es el BMW más exclusivo que hay, y tiene visos de convertirse en un icono a largo plazo, muy cotizado. De momento quien quiera uno antes de tiempo tendrá que recurrir a un mercado de ocasión en el que no sobrarán unidades y los precios se mantendrán altos.

Por su parte, el i3, aunque es claramente más caro que otros eléctricos de dimensiones similares, se venderá a un ritmo de 1.000 unidades al mes en dicho país. La lista de espera parece más estable, en torno a cuatro-seis meses, más aceptable. La versión más vendida es la i3 REX, que es también más cara.

Leipzig está fabricando más de 100 i3 al día

Es bueno que el i8 esté muy demandado, pero también es verdad que un cliente que encarga el coche ahora y le llega en verano de 2016 puede perder la paciencia y meter su dinero en otros modelos de mayor disponibilidad. Hasta Ferrari aumentará la producción para evitar largas listas de espera, que no son saludables.

Puede que haya que esperar un poco más por un i3, para aumentar la producción del i8

Es un caso parecido al de Tesla, sus eléctricos no tienen nada de baratos y se venden muy bien. De hecho, muchos clientes pagaron varios miles de dólares meses antes de que se empezasen a fabricar los coches, a modo de anticipo.

En teoría, BMW puede fabricar hasta 30.000 modelos i anualmente

En esta liga de coches alternativos, altos precios y exclusividad, los clientes están dispuestos a pagar mucho, y a esperar. No se preocupan de si las baterías son de alquiler o no (de hecho, siempre son en propiedad), ni les importa el consumo.

Lo que buscan estos acaudalados clientes es lo último de lo último, y los motores de combustión están perdiendo fuelle a nivel tecnológico. De todas formas, BMW debe hacer todo lo posible para poner Leipzig a toda máquina si no quiere morir de éxito.

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