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BMW logra un apoyo inédito en China ante la descarada copia del Mini clásico

Cuando parecía que China ya había abandonado la estrategia de copiar los modelos europeos más exitosos, ha saltado a palestra la intención de un fabricante asiático de robar el diseño del MINI clásico. BMW ya ha puesto su rotunda negativa, con un apoyo inédito de la oficina de patentes china.

BMW logra un apoyo inédito en China ante la descarada copia del Mini clásico
El clásico Mini transformado en un one-off eléctrico fue presentado en el Salón de Nueva York 2018 - BMW

4 min. lectura

Publicado: 13/02/2023 19:00

Tanto gustaban los modelos europeos en China, que los fabricantes asiáticos decidieron realizar copias vulgares y baratas de los más exitosos en otros mercados. Ni cortos ni perezosos, los chinos comenzaron a copiar descaradamente algunos modelos, con sonados ejemplos como el del Range Rover Evoque que se transformó en el Landwind X7 o el Mercedes Clase G convertido en el BAIC BJ80. Los asiáticos no dejaban títere con cabeza, atreviéndose hasta con el extinguido Isetta.

Los departamentos legales de las marcas europeas echaron humo durante años para protegerse de esta mala práctica, pero los coches eléctricos y el poder que muchas marcas asiáticas fueron adquiriendo supuso un punto de inflexión. Si querían tener éxito en Europa o establecer alianzas de cooperación, había una cláusula clave: eliminar del mercado las vulgares copias. Pero los de Beijing Estek Technology han vuelto por aquellos fueros y se han atrevido con el MINI más clásico de todos los tiempos como cuentan desde China.

Beijing Estek Technology
El clásico MINI británico no cambia en la patente china solicitada por Beijing Estek Technology

Beijing Estek Technology copia el diseño del Mini clásico sin pudor

Las patentes filtradas del diseño de este mítico modelo, propiedad de BMW, han puesto en pie de guerra a los de Múnich, que ya han presentado las alegaciones correspondientes con una negativa rotunda al uso la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China. El caso no es nuevo, porque la nueva marca china presentó las diferentes vistas del diseño en mayo del pasado año, con la intención de revitalizar este pequeño modelo transformado en un eléctrico de batería.

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Apenas dos meses después, los bávaros ya habían presentado las alegaciones pertinentes ante dicho organismo. Ahora, casi un año después de la primera solicitud de registro, el estudio pormenorizado de la documentación presentada por Beijing Estek Technology y las quejas de BMW, ha llegado una primera resolución y realmente inédita. Lo cierto es que es la primera vez que esta oficina de registro de patentes le ha dado la razón a BMW, señalando que «el diseño de los autos es demasiado similar al Mini clásico».

El uso de diseños protegidos solo se puede usar con licencia

La resolución no es firme, sino que lo que ha recibido BMW es el apoyo de la institución, por lo que ni mucho menos se ha cerrado el caso. Ahora los de la nueva marca cuentan con otros tres meses para presentar su opinión al respecto. Y se van a basar en que David Brown, el preparador británico, utiliza al clásico británico, pero lo hace legalmente con una licencia otorgada por los alemanes. Algo que, de resolverse definitivamente y en negativo para los chinos, difícilmente lograrán tras haber decidido saltarse este paso.

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