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BMW Serie 4 Gran Coupé vs Serie 3 Berlina: diferencias estéticas

En un concesionario BMW encontraremos dos alternativas a la compra de una berlina de tamaño medio. Por un lado tenemos la conocida Serie 3 de carrocería berlina y por otro el nuevo Serie 4 Gran Coupé, que adapta el diseño del Coupé y del Cabrio a un formato más práctico. ¿Qué diferencias estéticas los distancian?

BMW Serie 4 Gran Coupé vs Serie 3 Berlina: diferencias estéticas

6 min. lectura

Publicado: 07/07/2015 20:00

A la hora de visitar un concesionario BMW con intención de comprar una berlina de tamaño medio nos encontramos con una gran sorpresa. En principio tenemos en mente la última generación de la clásica Serie 3 de BMW, una berlina de diseño atractivo que ya de por sí resulta muy deportiva, pero nos encontramos con una alternativa provista de un aspecto aún más dinámico basado en esta misma, hablamos de la nueva Serie 4 Gran Coupé. Houston, tenemos un dilema.

Es cierto que la Serie 3 berlina y la Serie 4 Gran Coupé poseen un aspecto “muy similar” pero a la vez resultar ser “muy diferentes” visualmente. Veamos que cambios encontramos entre ambas aunque como ya sabrás las modificaciones enfatizan el carácter deportivo de la berlina de silueta coupé.

Para comenzar hablaremos de las dimensiones. El BMW Serie 4 Gran Coupé es más largo, ancho y notablemente bajo respecto a la Serie 3 Berlina. En concreto, mide 4.638 mm de largo (+5 mm), 1.825 mm (+13 mm) de ancho y 1.389 mm de alto (-40 mm).

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Comparamos las dimensiones entre la Serie 3 Berlina (arriba) y el Serie 4 Gran Coupe (abajo).

Como ya comentamos, la altura es sin duda la clara diferencia entre las cotas de ambas berlinas pero no hay que despreciar los ligeros aumentos en el largo y ancho, ya que contribuyen en gran medida a que el conjunto tenga un enfoque más deportivo.

El frontal es muy similar aunque encontramos sutiles diferencias para adaptar el diseño a una carrocería más baja, la característica parrilla de doble riñón es algo más achatada y el paragolpes es específico de la Serie 4 de BMW. La zaga cambia por completo con un diseño más achatado y dinámico que influye incluso en los nuevos grupos ópticos de cierta similitud a los encontrados en la gama del BMW Serie 6.

La mayor causa de la reducción en altura viene dada por el nuevo diseño general, sobre todo por la caída del techo del Gran Coupé. Este se desliza sobre las cabezas de los ocupantes de la fila de asientos posterior alargándose hasta casi el final del portón trasero. La caída del techo influye en el diseño general del vehículo desde el montante B hasta las colas de escape.

La cristalería de las puertas es obligada a alargarse añadiendo una ventanilla fija en las plazas traseras situada entre los montantes C y D. Pero nada del diseño de este Serie 4 queda al azar puesto que esto permite incorporar la emblemática curva de Hofmeister de aspecto más dinámico bajo el último montante. La Serie 3 también dispone de una ventanilla trasera fija pero esta se encuentra integrada en la puerta.

Hablando de puertas y ventanillas, para acceder al interior del Gran Coupé disponemos de cuatro puertas sin marco, estando el montante B siempre expuesto con un elegante acabado en negro brillante.

Si seguimos observando las diferencias en el lateral del vehículo nos encontramos con una vista del perfil musculosa en el Gran Coupé al poseer una línea de cintura notablemente más marcada que en la Serie 3 que además es acompañada por las branquias de las aletas frontales, ambas características heredadas directamente del BMW Serie 4 Coupé.

Tampoco nos olvidemos del portón posterior. La caída del techo obliga al Gran Coupé a poseer un portón de apertura eléctrica que si bien posee igual capacidad de almacenaje en ambos modelos, en este caso cuenta con la ventaja de introducir objetos de gran volumen con mayor facilidad.

¿Serie 3 Berlina o Serie 4 Gran Coupé?

Como veis, el aspecto exterior del BMW Serie 4 Gran Coupé resulta mucho más deportivo que el de la Serie 3 de BMW. La oferta del Gran Coupé no contempla los motores de acceso de la gama del Serie 3, reservándose para los de mayor potencia por lo que de entrada "es más caro" y entre ellos existe una distancia de unos cuantos miles de euros a igualdad de motor, menor o mayor dependiendo del motor a comparar. El BMW Serie 3 está disponible desde 30.900 euros y el Serie 4 Gran Coupé desde 40.900 euros.

A priori comprobamos que el Serie 4 Gran Coupé es más caro pero también hay que decir a su favor que viene mejor equipado de fábrica que la Serie 3 y ciertos equipamientos opcionales de mayor categoría solo están disponibles en la berlina coupé por lo que a fin de cuentas la diferencia de precio no es tan alta. El cliente deberá contemplar sus posibilidades económicas y las necesidades a cubrir para elegir entre una berlina u otra.

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