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Bombillas LED en el coche, ¿se puede pasar la ITV con ellas?

A veces un pequeño cambio que parece insignificante implica una reforma de importancia, lo cual implica que no podemos hacerlo nosotros mismos y que debe ser homologada para pasar la ITV. Es el caso de instalar bombillas LED en el exterior del vehículo.

¿Quieres dar el salto a la iluminación LED y reemplazar las bombillas halógenas que se acaban fundiendo y no iluminan tan bien? Si piensas hacerlo en las luces LED de cruce o de carretera piénsatelo, porque no es tan sencillo como cambiar bombillas y ya. Se considera una reforma de importancia.

Hay tres normativas principales que regulan las bombillas para los faros delanteros, y son la ECE R37 para halógenas, ECE R99 para xenón y ECE 128 para las LED. En consecuencia, reemplazar una bombilla halógena por una de LED violaría la normativa correspondiente, y eso incluso si la bombilla está homologada conforme a la Unión Europea.

Las bombillas deben cumplir además la norma ECE R10 de interferencias electromagnéticas

Para empezar, no se pueden utilizar bombillas no homologadas en el exterior del vehículo. Se corre un gran riesgo cuando se acude a ciertos comercios online en el extranjero -e incluso nacionales- que no dejan claro este punto. Lo mismo puede decirse de los faros "angel eyes" o que reemplazan el grupo óptico original por otro diferente con ledes.

Modificaciones de este tipo son un auténtico imán para multas y problemas

Lo mismo podemos decir de las luces de iluminación diurna, ya sean halógenas o de LED, no se puede hacer un "quita y pon". En este caso ha de cumplirse la normativa ECE R48 (relativa a su colocación) y la ECE R87 (relativa a las luces DRL). Si no hay homologación, corres riesgo de ser sancionado con 200 euros o que la ITV tenga un resultado desfavorable.

Cómo legalizar una instalación de luces LED

En primer lugar, las bombillas o el grupo completo de sustitución deben estar homologados y conformes a la normativa. Eso les hace susceptibles de ser instalados, pero no por ti, sino por un taller profesional, que deberá expedir un certificado de taller acreditando en qué ha consistido la operación.

La homologación de las bombillas o el grupo completo se justifica con un certificado de conformidad, que si no viene incluido habrá que solicitarlo al fabricante, servicio que no necesariamente es gratuito. Con los dos documentos en la mano, ya se puede regularizar la instalación en una ITV, y antes de que sea "cuando le toca". Debe hacerse a la mayor brevedad.

Las luces diurnas son obligatorias para los coches nuevos desde 2011, pero siempre hablando de equipos homologados

La normativa dice que hay que pasar la ITV para legalizar las reformas en 15 días. Eso sí, dicha ITV no adelantará la siguiente, por lo que el calendario de inspecciones se seguirá realizando de la misma forma que sin haber hecho la reforma. Y se puede pasar la inspección un mes antes de la fecha límite sin que tampoco corra la fecha. Pasada la fecha podemos ser sancionados, por un día de más o por los que sean.

Tras pasar por la ITV, la reforma de importancia queda consignada en la ficha técnica, por lo que en el caso de que un agente de la autoridad nos pare y solicite documentación evitaremos la incómoda sanción. Y cambiar la iluminación es algo que llama la atención de los agentes, sobre todo si conocen el modelo.

En cambio, si reemplazas las bombillas de pilotos traseros no pasa nada siempre y cuando estén homologadas y respeten los colores correspondientes a la función que realizan, en este caso el rojo. Implica reforma de importancia cambiar los intermitentes, las luces de posición o las antinieblas. También implica reforma poner luces LED de un mismo vehículo y gama superior (desguace o reemplazo) si no salió de fábrica con ellas.

Faros LED del nuevo Volkswagen Touareg

¿Merece la pena cambiar a bombillas LED?

Sí, siempre y cuando se respete todo lo anterior. En primer lugar, se les presupone una mayor vida útil -a nada que la marca sea buena-, una mayor capacidad de iluminación, luz más blanca -fatiga menos la vista-, menor consumo de energía y ciertamente rejuvenecen estéticamente al vehículo.

El coste de los certificados, la instalación en taller y la ITV supone unos 300 euros, más lo que cuesten las lámparas, y es un desembolso importante. Se puede considerar como una inversión en seguridad. Por ejemplo, las luces diurnas de LED aumentan muchísimo la visibilidad de cara a los demás y permiten evitar accidentes tontos del tipo "es que no te he visto venir".

En cuanto a las normas de uso, son exactamente las mismas que con el equipamiento original del coche. El alumbrado de cruce es obligatorio en carriles circunstanciales/reversibles, desde el atardecer hasta el amanecer, en túneles... se lleven o no se lleven luces led diurnas. En el caso de bombillas LED de cruce, se pueden llevar encendidas prácticamente todo el rato, el impacto en el consumo será inapreciable y seremos mucho más visibles.

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