Esta firma de coches eléctricos lleva 5 CEO diferentes en menos de 10 años: el nuevo es el hijo del fundador
Ni es china, ni es americana ni europea, aunque sí estuvo durante un tiempo en nuestro mercado y ahora trata de continuar una profunda transformación después de un tiempo donde han sido uno de los fabricantes de coches más deficitarios en todo el mundo.

A primera hora de este sábado 12 de septiembre se ha producido un cambio de CEO en un fabricante que trata de no ahogarse después de años de déficit. Se trata del fabricante vietnamita de coches eléctricos VinFast y el nuevo CEO es… el hijo mayor del fundador. Pham Nhat Quan Anh, hijo mayor del multimillonario Pham Nhat Vuong, toma las riendas de la compañía.
Vuong fundó la marca de coches dentro del grupo Vingroup allá por 2017, pero desde entonces no ha sido capaz de lograr los resultados esperados. Ahora VinFast deposita sus esperanzas en el hijo del fundador, de apenas 33 años de edad, quien contará con total responsabilidad de todas las operaciones de la marca que entra ahora en una nueva fase de crecimiento buscando rentabilizar en otros mercados del mundo.

VinFast cambia de CEO, ahora será el hijo del fundador
Pham Nhat Quan Anh pasa a ser CEO en lugar de su padre Vuong, quien continuará dentro de la empresa, presidiendo la junta directiva. En este puesto también han estado otros como el ex General Motors James DeLuca, el ex jefe de Opel Michael Lohscheller o Le Thi Thu Thuy. Hasta ahora, se ha mantenido gracias al apoyo financiero de su fundador - así como de la propia Vingroup, que en estos momentos es el mayor conglomerado empresarial de toda Vietnam.
El nuevo CEO - el quinto en menos de una década de funcionamiento de VinFast, a un ritmo similar al de un entrenador de equipo de fútbol - se graduó en la Universidad de Singapur para después ocupar varios puestos de peso dentro del grupo, tanto en VinFast como en otras compañías del grupo matriz. De hecho, hasta ahora ha sido CEO de VinMetal, la rama dedicada a la producción de acero, equivalente a Hyundai Steel dentro del grupo Hyundai (de hecho, seguirá en el puesto por el momento).
Expansión en la India
La reestructuración de la firma vietnamita de coches eléctricos no le llevará de vuelta a Europa, al menos no por el momento. Sus siguientes grandes objetivos son el sudeste asiático y la India, un mercado que cada vez parece ser más interesante, tanto para las marcas europeas como las de origen oriental, siendo un mercado muy grande y creciente (donde predomina el coche pequeño y barato, sí, pero cada vez más orientado hacia los SUV que conocemos de sobras aquí).

VinFast ya está trabajando en el desarrollo de dos coches eléctricos exclusivos para la India desde hace algún tiempo, descartando la idea de adaptar modelos de otros mercados. Estos modelos se conocen a nivel interno como VF X y VF Y y se fabricarán en la planta de VinFast en la India, la única en todo el mundo fuera de su Vietnam natal.
El hijo menor también tendrá un cargo de peso
Mientras que el hijo mayor toma las riendas de una VinFast que ya vino al mercado europeo y, tal como vino, se fue con un sabor de boca amargo, su hermano pequeño también tendrá un cargo de peso. Pham Nhat Minh Hoang será el nuevo CEO de GSM, la firma del grupo dedicada al mundo del taxi que tiene previsto adquirir de aquí a 2030 en torno a un millón de coches eléctricos y 4 millones de scooters eléctricas.
Para continuar con esa reestructuración, su plan pasa por transferir activos por valor de unos 457 millones de euros (530 millones de dólares) a otra entidad que los adquiera. También asumirá una deuda de cerca de 6 millones de euros (6,9 millones de dólares), un plan que ha hecho arquear cejas a algunos analistas del sector, así como a algunos de los propios accionistas de VinFast.
Fuente: Reuters
