Motor.es

Borgward entra en bancarrota y se pone fin al resurgimiento de la icónica marca alemana

Borgward ha entrado en bancarrota. La que fuera una icónica marca alemana de coches vuelve a entrar en bancarrota. La compañía, rescatada del olvido con el capital chino de BAIC, no ha sido capaz de solventar los graves problemas económicos que venía arrastrando. Se pone punto y final al proceso de resurgimiento de una firma que lo apostó todo a los vehículos tipo SUV.

Borgward entra en bancarrota y se pone fin al resurgimiento de la icónica marca alemana
Una vez más la marca Borgward ha entrado en bancarrota

5 min. lectura

Publicado: 12/04/2022 21:15

Malas noticias para los seguidores de una de las marcas alemanas más icónicas. Borgward ha entrado en bancarrota, otra vez. La marca que regresó a la vida gracias al capital chino venía arrastrando toda una serie de graves problemas económicos a los que no ha podido encontrar solución. Lamentablemente se ha puesto punto y final al ambicioso proyecto de resucitación de la compañía.

En el verano del convulso año 2020 marcado por la pandemia del coronavirus ya analizamos si se estaban haciendo bien las cosas en el señalado proceso de resurgimiento de Borgward. Por aquel entonces ya se vislumbraba un horizonte muy negro para la compañía. Los peores presagios se han cumplido. Borgward no ha sido capaz de hacer frente a sus deudas y tras no encontrar ningún inversor, podemos decir que el proyecto ha muerto.

Borgward BX5
En el año 2021 el BX5 fue el modelo más vendido de Borgward en China

El resurgimiento de Borgward

En el año 2008 el nieto del fundador de Borgward, Carl Borgward, creó junto a un socio el Grupo Borgward. El objetivo principal de esta compañía no era otro que rescatar del olvido la icónica marca de coches. Tras una largo periodo de búsqueda, el capital chino de Foton Motor, cuya empresa matriz es BAIC, entró en escena para poner sobre la mesa los recursos necesarios que permitieran el renacer de Borgward.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Borgward lo apostó todo a los vehículos tipo SUV. El primer modelo que presentó la marca en 2015 no fue otro que el Borgward BX7. A dicho todocamino le siguieron otros tantos. Los BX3, BX5 y BX6 respectivamente. Además, a estos vehículos hay que sumar unos cuantos modelos conceptuales. La estrategia por aquel entonces estuvo bastante clara. Subirse al carro de la «fiebre SUV» para hacerse un hueco en el competido mercado chino y europeo.

La información que ha visto la luz en la lejana China, puesto que Borgward no ha anunciado de manera oficial que haya entrado en bancarrota, señala que Foton Motor decidió dejar insuflar dinero para mantener viva la marca Borgward. Es más, a lo largo de los últimos años Foton Motor ha venido reduciendo su control sobre la compañía.

Borgward BX3
El Borgward BX3 ha desempeñado un papel testimonial en la última etapa de Borgward

China, el primer mercado para la renacida Borgward

Borgward registró en el pasado año sus últimas cifras de ventas en China. El país asiático ha sido el primer mercado para Borgward en esta etapa moderna. Allí se ha venido concentrando el grueso de las ventas. Y aunque en Europa también se han vendido algunos coches, realmente no llegaron a ser populares.

En 2021 el modelo más vendido de Borgward fue el BX5, seguido a una distancia considerable del BX5. Además, también se registraron unas pocas unidades del BX3, el SUV más pequeño de la marca.

La evolución de las ventas de Borgward en China

AñoVentas
20213.530
20208.703
201945.321
201832.942
201744.380
201630.015
Borgward BX7 - posterior
Las ventas de Borgward se han concentrado en el mercado chino

Llegados a este punto cabe preguntarse si hay alguna esperanza de que irrumpa por sorpresa algún grupo de inversores que quiera hacerse cargo de la marca Borgward con todos los problemas y retos que ello supone. A día de hoy no hay ninguna información para ser optimista. Todo indica que Borgward caerá nuevamente en el olvido y esta nueva etapa ligada al Gigante Asiático se dejará a un lado para no enturbiar el pasado y legado de la compañía. En cualquier caso, habrá que esperar al comunicado oficial de Borgward al respecto de todas estas informaciones que ya circulan a toda velocidad por la red.

Fuente: autoweek

Compártela en:

Pixel