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Borgward, ¿está fracasando la icónica firma alemana en su resurgimiento?

El renacimiento de la icónica marca alemana Borgward generó muchísimo interés dentro y fuera de Europa. La industria automotriz chino ha sido clave en este proceso de resurgimiento. Sin embargo, los años pasan y los objetivos de ventas que fueron fijados no son conseguidos. ¿Está fracasando Borgward en su intento de hacerse con un hueco en el mercado? Analizamos su situación actual.

Borgward, ¿está fracasando la icónica firma alemana en su resurgimiento?
Hay numerosos indicios de que Borgwarde se encuentra «de salida» del mercado europeo.

4 min. lectura

Publicado: 24/08/2020 12:15

¿Está fracasando el proceso de renacimiento de la marca Borgward? Esta icónica marca de coches resurgió de sus cenizas gracias al capital chino. Borgward comenzó a vender automóviles en China y Europa después de que Foton, la firma subsidiaria de vehículos comerciales de BAIC, uno de los gigantes de la industria automotriz china, se hiciera con los derechos de la compañía.

Foton esperaba que el nombre Borgward le ayudara a abrirse camino rápidamente en el mercado turismos. Las firmas alemanas gozan de una gran reputación dentro y fuera de Europa. Es por ello que la compañía china ha querido jugar la baza de toda la historia y bagaje del que dispone Borgward a sus espaldas. Sin embargo, el disponer de un nombre conocido no es suficiente para tener éxito en el sector del automóvil.

Borgward BX7
Borgward BX7.

La producción de automóviles Borgward en «su segunda vida» se inició en el año 2015 en una factoría localizada en Pekín (China). Por aquel entonces la revivida marca alemana se marcó unos objetivos realmente ambiciosos. Para este año 2020 se propuso alcanzar unas ventas anuales de 800.000 unidades y se lanzarían tres nuevos modelos por año. Los años han pasado y estos objetivos están muy lejos de poder ser conseguidos.

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Hace unos cuantos años se habló de la posibilidad de que Borgward abriera una fábrica en Bremen (Alemania). Un centro de producción que sería clave en el proceso de expansión de la marca por el Viejo Continente. El tiempo ha pasado y ya nadie habla de esta hipotética factoría. Al igual que otros jóvenes fabricantes que han surgido auspiciados por el auge de los todocaminos o la movilidad eléctrica, Borgward no tardó mucho en encontrarse con la dura realidad.

También es cierto que cuando Borgward fue resucitada BAIC no podía saber que el mercado chino se estabilizaría en unos pocos años. El gigante asiático ya es considerado un «mercado maduro» y por tanto se han dejado atrás aquella época de crecimiento anual de dos dígitos. Según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM por sus siglas en inglés), Borgward vendió más de 30.000 unidades del BX7 en 2017, su primer año completo a la venta. A pesar de que más tarde irrumpió en escena el BX5, un modelo más pequeño y asequible, las cifras de ventas entraron en una espiral muy negativa.

Borgward BX5
Borgward BX5.

Si los registros no son lo suficientemente preocupantes, un medio especializado asegura que ya no hay ningún rastro de Borgward en Stuttgart (Alemania), ciudad en la que se encontraba la antigua sede mundial de la compañía. Incluso no es posible mantener contacto telefónico con las instalaciones alemanas. Además, la página web lleva muchísimo tiempo sin actualizarse, aunque sí es cierto que los modelos siguen ofertándose.

Estos indicios no hacen más que avivar los rumores e informaciones que aseguran que Borgward se encuentra «de salida» en Europa. Es posible que la marca pueda sobrevivir a regañadientes en China. Recordemos que hace relativamente poco tiempo la compañía introdujo el BX3, un nuevo e interesante SUV destinado al público joven.

Fuente: autonews

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