¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Bosch quiere cerrar la planta de limpiaparabrisas en Castellet

    Fábrica de Castellet i la Gornal, en el Alt PenedésRobert Bosch España Castellet

    Nuevo golpe al tejido industrial de Cataluña, aunque sea relativamente pequeño y de la industria auxiliar. Está en peligro de cierre en menos de un año una planta con más de 40 años de historia y donde trabajan 300 personas.

    Robert Bosch España Castellet ha dado una mala noticia a los sindicatos esta mañana. Les han informado de la intención de cerrar la planta sita en Castellet i la Gornal. Esta planta se dedica a la producción de motores de limpiaparabrisas, tanto delanteros como traseros.

    La representación sindical ya ha transmitido su oposición al cierre y exigen una alternativa válida para reindustrializar y continuar abiertos. La planta se viene viendo afectada por las circunstancias del mercado de automoción en Europa, especialmente de primer equipo (OEM).

    Considerando los datos consolidados a cierre de 2018, la planta de Bosch en Castellet produjo 1,9 millones de motores de limpiaparabrisas delanteros y 3,3 millones para lunas traseras. Su cifra de negocios fue de 84 millones de euros, a una media de unos 16,15 euros por unidad producida.

    La intención de la dirección es cerrar la empresa lo más pronto que se pueda, durante el año que viene. La empresa dice haber considerado todas las medidas para continuar la producción, mas no son viables ni serían competitivos. La división Electrical Drives de Bosch sufre una caída de la demanda de componentes desde el año pasado, antes del COVID-19.

    El saber hacer acumulado en la planta a lo largo de su historia no es precisamente despreciable. En cuatro décadas se han vuelto expertos en fabricación de motores eléctricos -pequeños, claro-, actuadores y varillaje para limpiaparabrisas. En procesos de montaje dominan el bobinado, balanceado, rebordeado, atornillado, retacado, remachado y visión artificial.

    Es una fábrica con cuatro certificaciones internacionales: IATF16949:2016, ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y OHSAS 18001:2007

    Las instalaciones de Castellet tienen 26.000 metros cuadrados de superficie industrial (5.000 están disponibles) y 2.500 m² de área logística. En el hipotético caso de que hiciese falta, hay otros 32.000 m² de terreno industrial donde se podrían hacer ampliaciones. Con un nuevo dueño, la zona tiene potencial y está relativamente bien comunicada.

    Un poco de historia

    Los orígenes de la planta están en la Fábrica Española Magnetos, S.A (FEMSA), empresa cuya historia se remonta a mayo de 1940. Estas instalaciones datan de 1975. Tres años después fue adquirida por Bosch. En 1990 esta planta se libró de cierres de la empresa alemana en España, uno en Sant Joan Despí (Barcelona) y otro en Palazuelos (Segovia).

    En su página web la planta se describe como «líder del Grupo en producción de limpiaparabrisas delanteros y traseros en todo el mundo» desde 2002. En 2003 la plantilla cuadruplicaba a la actual, contaba con 1.200 trabajadores, pero la fuerza laboral fue encogiendo por diferentes razones en los últimos 17 años.

    Básicamente cada vez necesitaban menos trabajadores, y los distintos planes de viabilidad fueron despidiendo empleados, se incentivaron bajas y se redujeron los salarios para aguantar. En 2014 hubo una oportunidad de vender la fábrica pero el comprador se acabó echando atrás. Contaba con 420 trabajadores entonces.

    Motor de limpiaparabrisas reversible Bosch

    Bosch prometió nuevas adjudicaciones para aumentar la producción, y de hecho llegó un encargo de componentes para maquinaria agrícola. Lamentablemente, la operación no se llegó a ejecutar porque la empresa se deshizo de ese área de negocio. Aunque se acabó recuperando producción ya externalizada, los gestores han ido tirando hacia delante, hasta llegar a la situación actual.

    Entre la clientela de Bosch Castellet hay tanto fabricantes que producen en España (Volkswagen, SEAT, Audi, Opel, Peugeot, Citroën, Renault, Nissan y Ford) como otros que producen fuera (BMW, Fiat, Toyota, Volvo, Lamborghini y Land Rover). Pero es una instalación prácticamente insignificante para lo que es Bosch: 300 empleados de 410.000 y 84 M. de euros de facturación frente a 77.900 M. de euros.

    Bosch España emplea a alrededor de 8.400 personas en 20 emplazamientos

    Estamos en un contexto de progresiva desindustrialización en España, como la fábrica de Nissan en Barcelona (mas dos emplazamientos asociados), una planta de Alcoa en Lugo... Desde hace más de dos años el sector de la industria manufacturera o extractiva ha cerrado casi 6.800 compañías, situación agravada por la pandemia.