¿Estás pensando en comprar el BYD Dolphin Surf? Estas son sus 5 grandes ventajas y su gran inconveniente

Uno de los coches eléctricos que más interés está despertando viene de China y es el BYD Dolphin Surf. Aunque lo que más llama la atención es su precio, tiene otros atributos que merece la pena que conozcas antes de tomar una decisión.

¿Estás pensando en comprar el BYD Dolphin Surf? Estas son sus 5 grandes ventajas y su gran inconveniente
El BYD Dolphin Surf es uno de los coches eléctricos que más atención despiertan en España

7 min. lectura

Publicado: 07/08/2025 15:00

No hay coche eléctrico más barato en el mercado en este momento, si tenemos en cuenta las ayudas y promociones actuales. De hecho, puedes llegar a comprar un BYD Dolphin Surf por menos de 12.000 euros. Pero, ¿merece la pena? ¿A qué hay que renunciar? Pues lo cierto es que a pocas cosas, ya que la relación calidad/precio de este utilitario chino es excelente.

Como es probable que estés valorando la compra del BYD Dolphin Surf, hemos querido hacer un análisis de sus principales puntos fuertes y débiles, en un intento de facilitarte la decisión.

Además, te recomendamos que leas la primera toma de contacto de nuestro compañero Adrián Lois, que tuvo la suerte de probarlo en el momento de su presentación para España.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Uno de los grandes puntos fuertes es la batería LFP de iones de litio con tecnología Blade

Las cinco ventajas del BYD Dolphin Surf

Antes de profundizar, es obligado recordar que estamos hablando de un vehículo utilitario de 3,99 metros de largo y un maletero que homologa 308 litros de capacidad.

Además, cuenta con tres versiones. La Active ofrece 88 CV de potencia y 220 kilómetros de autonomía y la Boost mantiene la misma potencia, pero eleva su alcance hasta los 322 km. Finalmente, la versión Comfort tiene 156 CV de potencia y una autonomía homologada de 310 km.

Habitabilidad interior

Lo primero en lo que destaca el BYD Dolphin Surf es en su habitabilidad interior, que es excelente en un coche de su tamaño. Las plazas delanteras y traseras son amplias y cómodas, dando sensación de estar ante un modelo de segmento superior.

La capacidad del maletero, además, únicamente se ve superada por la del Citroën é-C3, que es ligeramente más largo y ancho. Además, incluye un hueco extra para cables o maletas de pequeño tamaño.

El interior es espacioso, cómodo y de buena calidad

Equipamiento

Incluso en su versión de acceso, la Active, el BYD Dolphin Surf ofrece un equipamiento de serie bastante interesante, como por ejemplo tapicería de cuero vegano, pintura metalizada, navegador, activación por voz, volante térmico, control de crucero con sensores de distancia, entre otros elementos.

Las otras dos versiones elevan aún más el catálogo de equipamiento de serie, dando como resultado una lista generalmente acorde con modelos más caros y grandes.

Acabados

El diseño interior del BYD Dolphin Surf va acorde con las nuevas tendencias, especialmente en lo que a coches eléctricos respecta. Por tanto, apuesta por el minimalismo y la simplicidad, incluyendo incluso una pantalla multimedia central rotativa.

Pero, más allá de eso, lo que prima por encima de todo es la calidad de los acabados. No solamente porque los ajustes son muy buenos, sino también porque los materiales acompañan. Esto es extensible a los asientos, que están hechos de cuero vegano en todas las versiones y, además de transmitir una sensación de calidad, son bastante cómodos.

La calidad de la pantalla es bastante elevada

Autonomía y consumo

Pasando al aspecto mecánico del BYD Dolphin Surf, otro de sus puntos fuertes es la autonomía y el consumo de energía. Por un lado, la versión Boost puede llegar a recorrer más de 500 kilómetros en entornos urbanos. Por otro lado, su consumo medio ronda los 15 KWh/100 km.

Uno de los grandes puntos fuertes es precisamente la batería LFP de iones de litio con tecnología Blade, obviamente fabricada por la propia marca, que es uno de los dominadores del mercado junto con CATL.

Comportamiento dinámico

Generalmente, los coches urbanos suelen ser muy ágiles en ciudad, pero flojean considerablemente cuando les toca salir a la carretera. No es el caso del BYD Dolphin Surf, un utilitario perfecto para entornos urbanos, pero que se defiende muy bien fuera de ellos.

Esto debe agradecérselo a un tarado de suspensiones bastante equilibrado, así como una dirección y frenos de tacto y comportamiento excelente. Todo ello hace que este pequeño eléctrico ofrezca un comportamiento dinámico poco común en vehículos de su segmento.

El gran inconveniente del BYD Dolphin Surf

Lamentablemente, en la vida hay pocas cosas perfectas y el BYD Dolphin Surf no va a ser menos. Y es que, si vas a comprarte uno, debes tener muy en cuenta un detalle que, si bien no supone un problema en el día a día, puede llegar a serlo en momentos puntuales.

Se trata de las plazas traseras, que únicamente ofrecen espacio para dos personas. Esto, en la práctica, hace que el BYD Dolphin Surf esté homologado únicamente para cuatro ocupantes, por lo que llevar un quinto estaría prohibido y acarrearía una importante multa.

Las plazas traseras son muy amplias, pero únicamente para dos ocupantes

Obviamente, un utilitario de este estilo no está pensado para llevar a muchas personas, por lo que BYD ha preferido crear dos plazas traseras amplias y cómodas, a tres demasiado estrechas. Totalmente lógico, pero que debes tener en cuenta a la hora de comprarlo.

Es importante destacar, también, que sus rivales Dacia Spring, Hyundai Inster y Leapmotor T03 también tienen este inconveniente, a diferencia del Renault 5 y el Citroën ë-C3.

A modo de resumen, podemos decir que el BYD Dolphin Surf es un coche con una relación calidad/precio excelente, y puntos fuertes como el equipamiento, los acabados o su comportamiento dinámico. Lo cierto es que resulta complicado sacarle defectos, por lo que si estás pensando en comprar un eléctrico pequeño, harás bien en tenerlo en cuenta.

Pixel