BYD, OMODA y JAECOO, de récord en récord, muestran el camino (junto a MG) a las marcas chinas en España

A cada mes que pasa, las marcas chinas toman más y más protagonismo en el mercado español. Aparte de MG, que lleva más tiempo entre nosotros, otros tres fabricantes del gigante asiático se están llevando los focos a pesar del poco tiempo en nuestras carreteras.

BYD, OMODA y JAECOO, de récord en récord, muestran el camino (junto a MG) a las marcas chinas en España
Así está siendo el imparable crecimiento de las marcas chinas BYD, OMODA y JAECOO en España.

6 min. lectura

Publicado: 04/06/2025 11:00

Las marcas chinas han llegado para quedarse. Morris Garages mostró el camino cuando aterrizó en nuestro país allá por el año 2021. Poco a poco, fueron haciéndose paso y ya están colocados en el Top 10 de ventas en España, con una gama de lo más variada, sin renunciar a los motores de combustión y a precios muy atractivos.

Tuvieron que pasar dos años para que otro peso pesado del gigante asiático llegase a la Península Ibérica: BYD llegaba con la vitola de ser el mayor fabricante de vehículos enchufables del mundo y, aunque le costó arrancar, su presencia es cada vez mayor, y más que lo será según vaya trayendo aquí más modelos híbridos enchufables.

Y después está el gigante Chery, que aterrizó con fuerza en España adquiriendo las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona para ensamblar, inicialmente, sus vehículos para el continente europeo. Sus marcas OMODA y JAECOO son de las últimas en llegar, pero ya están ganando protagonismo.

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BYD cuenta ya con una completa gama de modelos en España y crecerá aún más en los próximos años.

BYD y su imparable ascenso

Build Your Dreams presenta cifras positivas a cada mes que pasa. Es cierto que todavía está en una posición muy primeriza en el mercado europeo, pero su margen de crecimiento es increíble. En España, en mayo, vendieron 2.430 coches, lo que supuso un incremento del 1.097 por ciento respecto al año anterior.

Y ojo, porque estas cifras han permitido a BYD convertirse en la marca que más vehículos enchufables (sumando EVs y PHEV) vende en nuestro país, con un 10,1 por ciento de cuota de mercado en lo que va de año, con un total de 7.785 unidades matriculadas.

MG, por ejemplo, ha vendido casi 22.000 coches en este tiempo, claro que en su caso comercializa también vehículos de combustión interna e híbridos convencionales, lo que le permite introducir en el mercado modelos mucho más baratos.

El BYD Seal U PHEV, en lo más alto de los rankings de vehículos PHEV en España. Fuente: ANFAC

De lo que también es líder BYD a día de hoy en España es con su primer híbrido enchufable en nuestro territorio: el BYD Seal U lideró el ranking de mayo, con 1.504 unidades vendidas, y en lo que va de año, con 4.309 unidades. No obstante, según datos de ANFAC, si bien el SUV chino lidera la clasificación del último mes, en el global del 2025 se sitúa con 3.983 solo en su versión PHEV, muy cerca de las 3.994 unidades del Toyota C-HR, situado como el más vendido.

BYD asegura haber vendido en mayo 1.019 unidades de sus coches cien por cien eléctricos, lo que representa un 42 por ciento de sus ventas y le permiten ser la marca más vendida en nuestro país en este último mes, con una cuota de mercado del 11,34 por ciento.

Ahora, desde BYD esperan ansiosos el crecimiento que les pueda dar el Dolphin Surf recién presentado en España y que probamos hace unos días, sí como los nuevos híbridos enchufables que están en camino. Les costará llegar a niveles de MG, pero todo apunta a que lo pueden conseguir.

El JAECOO 7 está siendo toda una sorpresa en el mercado español en los últimos meses.

OMODA y JAECOO, una gama todavía en crecimiento

En el caso de las marcas de Chery, su recorrido por delante es todavía mayor. En mayo, la dupla china acumuló 2.246 matriculaciones (ojo, ya muy cerca de BYD), con una cuota de mercado del 2 por ciento. En lo que va de año, han vendido aquí 8.200 unidades (aquí sí, más que BYD), y eso que su gama es de lo más limitada.

A su favor, eso sí, juegan sus versiones asequibles de gasolina, como la del OMODA 5, que acumuló 1.182 unidades vendidas en mayo, la mitad de la compañía, colocándose como el SUV compacto de gasolina más vendido. Recordemos que también tienen a la venta el OMODA 5 EV y el OMODA 9 SHS híbrido enchufable, y pronto llegarán nuevos modelos.

En el caso de JAECOO, alcanzó las 873 matriculaciones en mayo, prácticamente repartidas entre las dos variantes que tiene a la venta del JAECOO 7: la de gasolina y la híbrida enchufable SHS, lo que habla muy bien de la excelente relación calidad-precio alcanzada con este último. Y como su marca hermana, de forma inminente llegarán más SUV, como el esperadísimo JAECOO 5.

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