BYD ya vende más que Ford en el mundo y Stellantis es el siguiente objetivo de la lista
BYD sigue su ascenso imparable y avanza escalones en el ranking mundial de ventas de coches. Tanto es así, que en 2025 se ha producido un importante “sorpasso”, dejando ya atrás a un gigante como Ford.

El ascenso de BYD en la industria del automóvil no tiene otro calificativo más que el de meteórico. En muy pocos años, Build Your Dreams ha pasado de ser una marca doméstica más en China a una de las referencias a nivel mundial y, además, líder en la venta de coches eléctricos y enchufables.
A cada año que pasa, sus ventas no dejan de subir, hasta el punto de que ya mira de tú a tú a las grandes marcas tradicionales, tanto las occidentales como las japonesas. Y aunque se espera que el 2026 sea un poco más complicada para sus intereses, BYD se sitúa ya en el Top 6 de grandes grupos automovilísticos mundiales.

El sorpasso de BYD a Ford
BYD era un fabricante que apenas llegó a las 190.000 unidades vendidas en el año 2020, pero que en 2022 ya estaba cerca de los dos millones. En 2025, tras alcanzar los 4,60 millones de unidades vendidas a nivel global, se sitúa ya como el sexto fabricante de coches más grande del mundo.
Al menos en lo que respecta a ventas de coches nuevos, esto ha permitido a BYD adelantar en el ranking a Ford. Ya el año anterior había sido capaz de adelantar a marcas tan reconocidas como Honda o Nissan, pero el sorpasso a la marca del óvalo en 2025 es un hito importante.
Mientras que BYD vio crecer sus ventas globales hasta los 4,60 millones, un 7,7 por ciento más, Ford cayó en 2025 un 2 por ciento hasta los 4,40 millones, penalizado claramente por un proceso de electrificación que está siendo lento y difícil para la marca norteamericana.
Y aunque Ford ganó terreno el año pasado en su país, en Estados Unidos, ha cedido en los otros dos grandes mercados, el europeo y el chino, donde literalmente se ha visto superado por los fabricantes locales, no solo BYD.

Por su parte, BYD sigue escalando posiciones en plena era de la transición hacia el vehículo eléctrico. Recordemos que la marca china vende exclusivamente vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables. Y si bien su gran poderío se ha producido en China, donde ha vendido 3 de cada 4 de sus coches nuevos, sus exportaciones al extranjero siguen mirando hacia arriba.
BYD ha reforzado su posición en Sudamérica, otros países asiáticos y en Europa, donde empieza ya a fabricar sus coches de forma local en Hungría y próximamente también en Turquía: 1,05 millones de coches exportados en 2025, con la esperanza de subir a 1,3 millones en este 2026.
En China, el año no ha arrancado del todo bien para BYD, que ha visto caer sus ventas, y se espera que el 2026 sea más desafiante por la reducción de los subsidios gubernamentales en el país y por las exigencias cada vez mayores por parte de los reguladores a la hora de establecer sus precios en el mercado (recordemos que BYD es uno de los impulsores de la guerra de precios allí).

Que se prepare Stellantis, que viene el lobo BYD
El ranking del que estamos hablando se refiere al de los grupos automovilísticos globales, sumando tanto vehículos de pasajeros como vehículos comerciales. En este sentido, recordemos que BYD cuenta en China (y pronto en Europa) con sus otras dos marcas premium, Denza y Yangwang, y comercializa también aquí sus propios comerciales.
Tras superar a Ford, BYD tiene marcado su próximo objetivo, aunque será difícil de batir en este 2026, ya que las diferencias siguen siendo grandes. Si miramos al ranking del 2025, vemos que Stellantis ocupa la quinta plaza, con un total de 5,48 millones de coches vendidos entre todas sus marcas, que no son pocas.
Del Top 5, el Grupo Toyota sigue siendo el claro líder: con 11,32 millones de coches vendidos, repite en lo más alto por sexto año seguido y tras subir un 4,6 por ciento. El Grupo Volkswagen es segundo del ranking con 8,98 millones de matriculaciones, un 0,5 por ciento menos. El Grupo Hyundai-KIA sigue tercero con 7,28 millones de coches vendidos, superando a General Motors, cuarto, con 6,18 millones.
Fuente: Bloomberg

