BYD repite jugada en Europa tras el Dolphin Surf: otro eléctrico esquiva aranceles y apunta a ser aún más barato
La primera fábrica de BYD en Europa dedicada a sus coches eléctricos ya está operativa con el Dolphin Surf como protagonista. Ahora se confirma cuál será el segundo modelo que saldrá de su planta húngara.

El 2025 fue un año importante para BYD en Europa, ya que le permitió iniciar las ventas de sus dos modelos más económicos: el Atto 2, en clave SUV, y un poco más adelante el Dolphin Surf, un urbano puramente eléctrico que en pocos meses ya se ha convertido en un éxito de ventas.
También el Atto 2, que es el SUV de acceso a la gama BYD, disponible además también en una atractiva versión híbrida enchufable. Confirmada la producción en Europa del más pequeño de los coches de la marca china, ahora queda formalizada la del Atto 2, que también esquivará los aranceles proteccionistas de la UE.

BYD ya sortea los aranceles europeos
Aunque la producción haya empezado en fase “piloto”, el Dolphin Surf será el primer coche de BYD que evite los aranceles de hasta el 27% que tenía que enfrentarse en su entrada desde China. Aun así, gracias a una agresiva estrategia comercial por parte de la marca, el modelo más barato de BYD ha alcanzado un alto nivel de ventas sin haber llegado al año en el mercado.
En España, sin ir más lejos, fue el eléctrico más vendido en 2025, con 4.181 unidades, lejos de las 2.716 unidades del Atto 2, el segundo en la lista. No obstante, el Seal U fue realmente el BYD más vendido, solo que la gran mayoría de estas ventas fueron de su versión híbrida enchufable.
Se espera que el BYD Atto 2 crezca como la espuma en este 2026, ya que además de su versión eléctrica, ha entrado en escena el Atto 2 DM-i híbrido enchufable, disponible en España desde los 28.000 euros aproximadamente antes de ayudas y descuentos, con hasta 212 CV y 1.000 km de autonomía combinada.

Sin embargo, esta variante PHEV está exenta de aranceles, por lo que el interés de BYD está ahora en esquivarlos con la entrada de los Atto 2 eléctricos. Y eso es lo que hará precisamente en este 2026, cuando se convierta en el segundo (de cuatro en total) de los coches de la marca china en producirse en la fábrica de Szeged, al sur de Hungría, donde se espera que se alcancen los 300.000 vehículos producidos al año cuando esté a pleno rendimiento.
Un movimiento vital para BYD, que verá este año cómo la competencia sube con la llegada de nuevos rivales, especialmente los del Grupo Volkswagen: VW ID Cross, además del ID Polo, el Cupra Raval o Skoda Epiq, aunque no todos en clave SUV, vienen para poner en aprietos a la apuesta china en Europa.

BYD sigue debatiendo dónde emplazar su tercera fábrica europea
Y mientras tanto, desde BYD siguen analizando la posibilidad de seguir sumando nuevas plantas en Europa. La fábrica de Hungría, además de evitar los aranceles, permitirá que sus modelos puedan acceder a las ayudas públicas en su totalidad en países como España, que mide la procedencia del vehículo y la batería.
La segunda fábrica de BYD, en Turquía, podrá evitar los aranceles pero quizás no sea suficiente en materia de ayudas. Allí está confirmado que el Seal U DM-i sea el principal protagonista, así como otros modelos de la parte alta de la gama BYD.
La tercera fábrica está en el aire, pero el director general de BYD Alemania, Lars Bialkowski, reconoció que las conversaciones están lanzadas. «Sé que habrá un debate muy intenso sobre la segunda ubicación». El propio país germano está en las quinielas para albergar esta planta, pero también España.
Nuestro país, que pretende convertirse en el centro neurálgico del coche eléctrico a nivel productivo, tiene a favor sus menores costes laborales, su emplazamiento y posibles incentivos por asentarse aquí. Además, nuestro mercado es el segundo mayor para la marca en Europa, solo por detrás del Reino Unido (Alemania el cuarto tras Italia). En 2026 deberíamos tener más noticias al respecto.
Fuente: AutoNews


