BYD volverá a subir el listón con los cargadores más rápidos del mundo para coches eléctricos: 2.100 kW de potencia
Las últimas informaciones que llegan desde China apuntan a un avance tecnológico superior por parte de BYD. Si sus cargadores de 1.000 kW actuales ya están sorprendiendo, atentos a lo que podría estar preparando Build Your Dreams.

En España nos quejamos que los cargadores rápidos para coches eléctricos, aquellos con al menos 150 kW de potencia, son escasos. Pues bien, en China vemos a marcas como BYD implantar ya sus propios cargadores ultrarrápidos que llegan a los 1.000 kW.
Lejos de conformarse, la popular firma china está ya trabajando en una segunda generación de sus cargadores que, según filtraciones en medios y redes sociales al otro lado del mundo, podría subir todavía más sus prestaciones.

BYD y sus cargadores de 2.100 kW
China es referencia en el desarrollo de coches eléctricos, de baterías para este tipo de vehículos, de tecnología de conducción autónoma y, no nos olvidemos, también de cargadores ultrarrápidos.
BYD inició la carrera del megavatio hace apenas un año, cuando desveló su tecnología "Megawatt Flash Charging", capaz de ofrecer 1.000 amperios, 1.000 kW de potencia máxima y con una capacidad de carga de hasta 10C. ¿En qué se traducía esto? En poder recuperar 400 kilómetros de autonomía eléctrica en apenas 5 minutos.
Desde entonces, medio millar de estaciones ultrarrápidas de megavatio ya habían sido desplegadas en China, con la intención de llegar ya en este 2026 a otras regiones como la europea. Y ahora, demostrando de nuevo una capacidad de innovación sin precedentes, BYD quiere ir un paso más allá.

Esta segunda generación de cargadores ultrarrápidos de Build Your Dreams, todavía sin acreditación oficial más allá de las publicaciones vistas en Internet en China, alcanzarían los 1.500 amperios y los 1.500 kW. Es decir, un 50 por ciento más que los actuales.
Ahora bien, se espera que estos nuevos cargadores alcancen una potencia máxima de entrada de 2.100 kW, como se ha dejado ver en una placa del cargador, situándose por encima del doble de los sistemas actuales. Algo totalmente inaudito, que mejora claramente a la mayor propuesta conocida hasta ahora, que era de Huawei con su promesa de llegar a 1,5 MW (1.500 kW).
No obstante, esta nueva propuesta de BYD, que estaría también trabajando en el desarrollo de versiones más asequibles (entre 200 y 600 kW, para llegar a un mayor abanico de vehículos eléctricos), trabajaría con unos canales de salida individuales que van desde los 1.200 hasta los 1.500 kW, de ahí las cifras antes comentadas.

Es decir, que esos 2.100 kW, que seguiría siendo algo inédito en la industria, se dividirían en varios cables de carga. Y es que no hay que recordar que, por mucho que haya cargadores tan potentes, si no hay vehículos con tomas de carga capaces de soportar tales cifras, no se sacaría todo el provecho.
Los BYD Han L y Tang L de última generación ya están demostrando en China de lo que son capaces al contar con una arquitectura de 1.000 voltios. No obstante, BYD está sentando las bases de lo que está por llegar: coches eléctricos que se carguen en tiempos cercanos a los de combustión en las gasolineras, cargadores que puedan dar soporte también a baterías y sistemas de propulsión de todo tipo.
Fuente: CarNewsChina.com

