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BYD gana a Volkswagen en China, la asiática líder de ventas de eléctricos y PHEV

Después de más de 37 años dominando el mercado asiático, Volkswagen ha perdido por segunda vez el liderato de ventas en el gigante asiático. Un primer puesto que ha dejado en manos de BYD que, a pesar de vender solamente coches eléctricos y PHEV, ha crecido como la espuma.

BYD gana a Volkswagen en China, la asiática líder de ventas de eléctricos y PHEV
BYD ha asaltado Europa con una gama de eléctricos y PHEV - BYD

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Publicado: 01/12/2022 17:00

Volkswagen entró en el mercado de China en 1985. Desde entonces, ha dominado las listas de ventas con una gama de modelos específicamente desarrollados para este país, muy exigente en diseño, amante del espacio a raudales y en el que hay que prestar también un especial cuidado con los nombres comerciales debido a la tradición y costumbres chinas.

Tan solo una vez ha perdido el liderato que ha ido sosteniendo en estos 37 años de presencia en China. Ocurrió en febrero de 2020 cuando alcanzó un mínimo histórico y fue superada por Geely. Un fenómeno del que se recuperó y en el que ha incurrido nuevamente este mes de diciembre. La marca alemana se ha visto superada por BYD que, según los datos de «Reuters», ha vendido nada menos que 152.863 unidades frente a las 143.602 unidades de los modelos vendidos bajo el paraguas de las dos alianzas que los de Wolfsburg mantienen en China, con FAW y SAIC. BYD fabrica solo eléctricos y PHEV desde 2003, logrando este hilo con 19 años a cuestas.

Volkswagen ID.4 Crozz
El Volkswagen ID.4 Crozz vendido en China ha liderado el mercado de eléctricos desde su lanzamiento

BYD acaba con la hegemonía alemana como marca, no como grupo

La firma china ha experimentado una verdadera explosión si se compara con el mismo mes de noviembre de 2021, con un 87 por ciento más de ventas. Pero Volkswagen no es la única marca que ha visto cómo se han resentido sus ventas, pues General Motors, Ford y Hyundai también han perdido posicionamiento en los últimos meses. Incluso Toyota también ha perdido posiciones con solo 115.272 unidades.

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El ejemplo más claro es la reciente noticia de la ruinosa alianza entre Jeep y GAC, que ha dejado a Stellantis en la estacada con sus nueva generación de todoterrenos eléctricos. Tesla ha logrado capear el temporal después de subir los precios del Model 3 y Model Y, sufriendo un importante batacazo en el mismo período del año pasado. El resultado más positivo es consecuencia de rebajar los precios y ofrecer ayudas. Aún así hay un extremo en el que Volkswagen gana a BYD, y se pone por delante de la asiática: en las ventas a nivel de grupo, sumando las 36.847 unidades de Audi, pero no a nivel de marca.

Los chinos retiran la confianza en las marcas europeas

Una situación especial que tiene su explicación y que los analistas de la industria china basan en un cambio radical en las tendencias de compra de los clientes chinos. Con la eliminación de algunas ayudas a la compra, los clientes ahora apuestan por las marcas tradicionales y de arraigo en China, porque el salto tecnológico experimentado en los últimos años es abismal, marcas que ya están conquistando Europa, especialmente con coches eléctricos. Y, más importante, son más baratos que las extranjeras.

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