¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

24 Horas DaytonaLas causas, la motivación, los retos y un aliado español: Alonso habla de Daytona

El piloto español preparará durante el invierno su participación en las 24 Horas de Daytona con el equipo United Autosports.

Fernando Alonso contará con un gran amigo y aliado en su aprendizaje: Antonio García ya sabe lo que es ganar las 24 Horas de Daytona con Chevrolet y Riley.

Fernando Alonso se está ganando el respeto y admiración del mundo de la competición y no es por sus resultados deportivos o su talento al volante, aunque sin duda es algo que contribuye a ello. Principalmente es por la pasión que está demostrando por las carreras y por el atrevimiento de plantearse nuevos retos y arriesgar un prestigio que en la Fórmula 1 está a buen recaudo.

La decisión de afrontar las 500 Millas de Indianápolis en primavera conmocionó al mundo de la competición, no sólo por el hecho de que un piloto de Fórmula 1 se atreviera a compaginar su ocupación principal con otra competición, sino por la locura del desafío.

Para muchos se trataba de una irresponsabilidad, pues competir sin experiencia previa en un óvalo era prácticamente una temeridad. Pero Fernando Alonso se lo tomó con una profesionalidad encomiable y se ganó a la afición, prensa y pilotos estadounidenses con su talento, dedicación y respeto a la carrera.

Ahora sucede algo similar, aunque las 24 Horas de Daytona no están ni mucho menos al nivel que Indianápolis, Le Mans o, incluso, las 12 Horas de Sebring según los expertos en resistencia. Pero, para Fernando Alonso, la situación es perfecta para preparar el que en realidad es su objetivo: las 24 Horas de Le Mans.

Eso no quiere decir, no obstante, que Alonso vaya a tomarse Daytona como un entrenamiento, pues la victoria es siempre el objetivo para el español. Antes de hacer eso posible, tendrá que volver a aprender sobre una nueva disciplina: la resistencia en los prototipos.

Fernando Alonso está demostrando una pasión por la competición inusual en estos tiempos.

La primera vez en Daytona

Fernando Alonso deberá conocer el circuito, el coche, el equipo y a sus compañeros en el habitáculo: Lando Norris y Phil Hanson. Sin duda la emoción de competir en un país con el que tiene una sintonía especial y ante un público que tanto le admira ayudará, así como el hecho de competir en el equipo de su jefe en McLaren: Zak Brown.

“Nunca antes he estado en Daytona, será la primera vez. He estado viendo algunos vídeos de carreras anteriores. Estoy feliz de unirme a esta aventura, United Autosports ha sido campeón de las European Le Mans Series recientemente. Conozco a Zak muy bien y será una experiencia fantástica”.

“Estoy emocionado por volver a Estados Unidos para otra carrera en enero menos de un año después de competir en la Indy 500. Es una buena oportunidad de competir en un evento icónico y espero que podamos hacerlo bien. Intentaré disfrutar todo lo que pueda”.

Fernando Alonso se ganó a la afición estadounidense en Indianápolis.

Los mayores desafíos

Competir es básicamente lo mismo en todas las carreras del mundo: Debes llegar a la meta antes que tus rivales. Pero en cada categoría el modo de hacerlo cambia y Fernando Alonso únicamente cuenta con una carrera de experiencia en la resistencia, las 24 Horas de Barcelona en 1999 con un turismo. Sin duda la experiencia con el Ligier-Gibson de LMP2 será muy distinta a todo lo conocido por el español, que es muy consciente de los desafíos que le esperan, incluida la adaptación a sus compañeros Lando Norris y Phil Hanson.

“Es mi primera vez en un prototipo, así que es una experiencia que espero me ayude en el futuro para cuando compita en otras pruebas. Como en la Indy 500, es una curva de aprendizaje, un reto para mí mismo al salir de la zona de confort de la Fórmula 1”.

“El tráfico en la carrera, la competición durante la noche y muchas cosas que tienes que aprender desde cero. Eso probablemente me ayude como piloto para mejorar mi estilo en cualquier competición. No hay duda de que cuando estemos allí, pensaremos en la victoria, pues no vamos a ninguna carrera sólo para participar, iremos a ganar”.

Fernando Alonso compartirá coche con Lando Norris (en la imagen) y Phil Hanson, de 17 y 18 años respectivamente.

“Pienso que lo principal será adaptarme a los estilos de pilotaje de mis compañeros, que estoy seguro de que serán diferentes. Diferentes modos de pilotar en diferentes momentos del día, al atardecer, durante la noche, de día y especialmente con el tráfico. También diferentes neumáticos con otras características, ese es probablemente el mayor reto. Cederle el coche a mis compañeros es parte de la diversión, así como un trabajo en equipo que tengo que aprender”.

“Tengo una gran relación con Lando Norris desde principios de año cuando llegó a McLaren para ayudarnos en el simulador. Ya ha probado un coche de Fórmula 1 en Hungría. Sí, estamos en contacto, también hemos tenidos conversaciones la semana pasada sobre una carrera de karting y creo que será fantástico compartir coche, pasar tiempo juntos. No sólo nos ayuda actualmente como compañero de equipo en McLaren, sino que lo hará en el futuro porque es un gran talento. Es muy importante para nosotros, Lando tiene el talento y todo lo necesario para triunfar en el futuro”.

McLaren y Antonio García como aliados

Para que Fernando Alonso pueda estar en Daytona el próximo 27 de enero, ha sido imprescindible la colaboración de McLaren: seguramente el único equipo de la Fórmula 1 que le permitiría a uno de sus pilotos probar suerte en otras competiciones. Sin duda Zak Brown tiene gran parte de culpa y otro personaje importante en la vida personal y profesional de Fernando Alonso, Antonio García, también será importante a la hora de introducir al español en las particularidades de la resistencia.

García fue compañero de Alonso en el karting y posteriormente en el equipo Campos de la Fórmula Nissan a finales de los 90, además de en esas 24 Horas de Barcelona. En la actualidad, Antonio es uno de los pilotos más prestigiosos y ha ganado en Le Mans, pero también las 24 Horas de Daytona en dos ocasiones: la categoría absoluta con Brumos Racing en 2009 y GTLM con Chevrolet en 2015.

“La decisión de continuar en McLaren fue completamente independiente. Fue mi única prioridad en su momento. Una vez que quedó cerrado, lo comenté con Zak, me interesaba esta carrera. Tengo un muy buen amigo, Antonio García, que compite para Chevrolet desde hace años y que creo que este año fue campeón de la categoría GT (fue cuarto en GTLM). Hablé con él y le pregunté cómo era Daytona y la carrera para explorar la posibilidad”.

“Sabía que Zak tenía un asiento aún libre y le dije: ‘Zak, ¿y si hacemos algo juntos en Daytona?’. Conozco su visión del deporte del motor, una visión mucho más amplia. Explorar diferentes oportunidades era una situación ventajosa para McLaren como equipo y como marca, también para mí mismo. Todo sucedió muy deprisa y en dos días lo acordamos todo”.

Antonio Garcia ganó las 24 Horas de Daytona en 2009 compartiendo equipo con Darren Law, David Donohue y Buddy Rice en un Riley-Porsche de Brumos Racing.

El plan de entrenamientos

La preparación estará enfocada, como siempre en el caso del español, para optar a una victoria que, no obstante, será complicada al estar tradicionalmente en desventaja los LMP2 frente a los DPi en Daytona. Fernando Alonso realizará probablemente un test privado en Europa antes del Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1 para descansar posteriormente hasta el test oficial en Daytona: el Roar Before The Rolex los días 5, 6 y 7 de enero.

“Creo que aún estamos preparando lo que haremos. Tendré conversaciones con Zak este fin de semana y alguno de los miembros de United Autosports. El plan es hacerme el asiento y preparar algunas cosas con el equipo, espero que antes de final de año, y hacer algún test en Europa. Luego el test oficial. Será probablemente la primera oportunidad real de rodar con otros coches en la pista y descubrir el circuito. El Roar debería permitirme aprender el circuito y (cómo gestionar) el tráfico, los procedimientos de paradas en boxes, el cambio de piloto. Será lo mismo para Lando y para Paul (di Resta, presente en el otro coche del equipo), pero intentaremos ayudarnos el uno al otro”.

“Adoro competir, lo haría todos los fines de semana. Me hace feliz combinar algunas carreras icónicas con la Fórmula 1, quiero ser el mejor piloto del mundo, es importante para mí afrontar estos retos. Para mejorar, tienes que salir de tu zona de confort y desafiarte a ti mismo. Aprenderé muchas cosas desde cero, pero no voy a participar, sino a ganar. Como en todas las carreras”.

Fotos: McLaren F1 | IndyCar

Fuente: Daily Sports Car

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto