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China responde a la investigación de la UE: «Perturbará y distorsionará gravemente la industria automotriz mundial»

La reciente decisión de la Comisión Europea de investigar los precios de los coches eléctricos provenientes de China ha generado una respuesta contundente por parte de las autoridades asiáticas.

China responde a la investigación de la UE: «Perturbará y distorsionará gravemente la industria automotriz mundial»
China promete represalias si Europa impone aranceles a los vehículos chinos.

4 min. lectura

Publicado: 15/09/2023 13:30

La Unión Europea (UE) busca determinar si los atractivos precios de estos vehículos son el resultado de subvenciones estatales, lo que podría considerarse competencia desleal para las compañías europeas.

El gobierno chino ha expresado su preocupación ante esta investigación, advirtiendo que podría afectar negativamente a las relaciones económicas entre ambos bloques.

Esta situación podría afectar a BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen, que son altamente dependientes del mercado chino

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El Ministerio de Comercio de China ha calificado esta medida como un «acto proteccionista manifiesto que perturbará y distorsionará gravemente la industria automotriz mundial y la cadena de suministro, y tendrá un impacto negativo en las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE».

China ya estudia contramedidas

En caso de que la UE continúe con esta investigación, existe la posibilidad de que se impongan aranceles más elevados que los actuales, lo que ha llevado a las autoridades chinas a considerar posibles contramedidas.

En palabras del gobierno del país, «China prestará mucha atención a las tendencias proteccionistas de la UE y a las acciones de seguimiento, y salvaguardará firmemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas».

Esta situación podría afectar principalmente a los fabricantes de automóviles alemanes, como BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen, que son altamente dependientes del mercado chino. En contraste, Renault y Stellantis, los otros dos grandes fabricantes europeos, tienen una presencia menos significativa en este mercado.

Las marcas chinas son cada vez más numerosas en Europa.

Los argumentos de la Comisión Europea

En su defensa, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, señaló que los coches eléctricos chinos inundan los mercados globales a precios más bajos, sostenidos artificialmente por las subvenciones estatales.

Sin embargo, la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA) argumenta que el aumento en las exportaciones de coches eléctricos se debe a la competitividad de la cadena de suministro china, no a subvenciones masivas.

Hasta el momento, los principales fabricantes chinos, como BYD, Geely, NIO, SAIC y XPeng, no han emitido comentarios sobre esta situación.

En 2022, el 35 % de los coches eléctricos exportados a Europa provinieron de China, lo que representa un aumento del 10 % con respecto al año anterior, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internos estadounidense (CSIS).

Además, Tesla se posicionó como el mayor exportador, representando el 40 % del volumen de automóviles procedentes de China entre enero y abril de 2023.

Esta controversia entre China y la UE evidencia las complejidades y desafíos que rodean al mercado de los coches eléctricos a nivel global, con implicaciones significativas tanto para la industria automotriz como para las relaciones comerciales internacionales.

Fuente: Forococheselectricos.com

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