Motor.es

¿Cuánta gente no se pone todavía el cinturón de seguridad? Los últimos datos de la DGT

La última campaña de vigilancia de la DGT en las carreteras españolas ha tenido al cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil como protagonistas. Atentos a los resultados obtenidos, algunos son realmente preocupantes.

¿Cuánta gente no se pone todavía el cinturón de seguridad? Los últimos datos de la DGT
Estos son los resultados de la última campaña de la DGT de vigilancia del uso del cinturón.

5 min. lectura

Publicado: 30/03/2023 13:00

La DGT ha dado a conocer los resultados de su última campaña de vigilancia en las carreteras españolas, realizadas este mismo mes de marzo de 2023. Los agentes de Tráfico, así como las patrullas de policías locales y autonómicas, llevaron a cabo un dispositivo especial de vigilancia y control en todo tipo de carreteras.

¿El motivo? Cerciorarse de que los conductores y los pasajeros de los vehículos circulaban con el cinturón de seguridad y que los más pequeños lo hacían con el sistema de retención infantil adecuado.

En 2022, fallecieron en las vías interurbanas españolas 142 personas que viajaban en turismo y furgoneta sin usar el cinturón de seguridad, según datos de la DGT.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Un total de 399.192 vehículos han sido controlados durante los siete días que duró esta campaña, que iba de la mano también de la organizada por RoadPol, la Red Europea de Vigilancia de Carreteras.

Los más pequeños, siempre en su sillita adecuada y homologada.

Los resultados de la última campaña de la DGT

De los casi 400.000 vehículos controlados por los agentes de Tráfico en las carreteras españolas en esta campaña, se formularon un total de 5.405 denuncias. De este total, el 76 por ciento se produjeron en carreteras convencionales.

Un dato preocupante teniendo en cuenta que las salidas de vía y las colisiones frontales son los siniestros más frecuentes en este tipo de vías. No llevar el cinturón de seguridad puesto significa o bien salir disparado del vehículo en estos casos, o bien aplastar a los ocupantes de las plazas delanteras.

Un total de 5.089 adultos fueron sancionados por no usar el cinturón de seguridad, lo que significa un incremento de las cifras respecto campañas anteriores. Más preocupante es, si cabe, que 316 del total de denuncias se dieron por llevar a los pequeños sin un sistema de retención infantil o en uno adecuado.

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial analizó, en su último estudio, que los hombres se ponen menos el cinturón que las mujeres; que a más edad, más uso; y que en las plazas traseras se utiliza menos.

La DGT nos recuerda que estos SRI o sillitas son obligatorios para menores con una altura igual o inferior a los 1,35 metros, aunque son recomendables hasta que alcancen los 1,50 metros.

La DGT nos muestra en vídeo un caso de una pasajera con el cinturón mal puesto.

La importancia del cinturón de seguridad

Sobra decir que el cinturón es un elemento vital para nuestra seguridad en el coche, tanto para los conductores como para el resto de pasajeros. Según la DGT, es el dispositivo que más vidas ha salvado: «su eficacia reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente».

En casco urbano, «la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor llevando el cinturón puesto». En cuanto los sistemas de retención infantil, la DGT destaca que «nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los SRI obligatorios, reduciendo las lesiones en hasta un 75 por ciento en caso de siniestro».

Y aun así, según sus datos, uno de cada cuatro fallecidos en siniestros viales sigue sin utilizar el cinturón. Por ello, la DGT aprobó en la última Ley de Tráfico y Seguridad Vial que ya no solo no llevar el cinturón puesto, también usarlo de una forma inadecuada, se castiga ahora con 4 puntos menos en el carné.

Fotos: Freepik

Compártela en:

Pixel