Motor.es

Tasación de coches: la difícil tarea de conocer el valor de nuestro coche

A la hora de vender nuestro coche debemos enfrentarnos a una complicada tarea. Y es conocer el valor real de nuestro vehículo. Con multitud de factores que pueden inclinar la balanza en un lado u otro, a la hora de tasar nuestro vehículo para fijar un precio de venta justo. A lo largo de este artículo repasaremos las claves más importantes que debemos tener en cuenta.

7 min. lectura

Publicado: 24/01/2018 11:15

Tasación de coches

Repasamos las claves para tasar un automóvil correctamente.

Actualmente en España se venden 1,6 coches de ocasión por cada coche nuevo matriculado. En un mercado donde el VO se sitúa como la primera opción de compra entre los conductores de españoles, es debido a que la oferta aumenta de igual manera que lo hace la oferta y que los precios son cada vez más competitivos. Debido al buen comportamiento que tienen las ventas de este tipo de vehículos, cada vez son más los particulares que se aminan a poner a la vender por su cuenta su vehículo.

Sin embargo, una vez nos hemos decidido a vender nuestro vehículo sin recurrir a un profesional o un concesionario de ocasión, nos encontraremos con una pregunta crucial a la que deberemos dar respuesta. ¿Cuánto vale mi coche? Puede parecer algo banal pero nada más lejos de la realidad. Calcular el precio de un automóvil usado es una tarea muy complicada debido a los numerosos factores que entran en juego.

La tasación de coches no es una tarea sencilla. Debemos de poner sobre la mesa numerosos datos como marca, modelo, versión, estado del exterior/interior, equipamiento opcional, kilometraje y edad del vehículo, entre otras muchas cosas. Una vez dispongamos de todos estos documentos, podremos ir sumando o restando valor al coche hasta alcanzar una cifra definitiva.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Tasación de coches

Es muy importante analizar el exterior en busca de arañazos o pequeños golpes que puedan depreciar el valor del coche.

Como el cometido de tasar un coche no es algo fácil, a lo largo de este artículo vamos a señalar 5 claves que debemos tener en cuenta si deseamos conocer el valor de mercado de nuestro vehículo y, por lo tanto, el precio justo por el que debemos ponerlo a la venta y obtener el máximo beneficio posible de dicho proceso.

1. Marca, modelo, versión, mecánica y año de matriculación

Puede parecer demasiado lógico, pero así es, lo primero que debemos de tener claro es el coche que vamos a poner a la venta. Saber la marca y modelo es algo muy sencillo, pero también debemos de señalar la versión específica (nivel de acabado y paquetes de equipamiento opcionales) así como la mecánica que se esconde bajo su capó y el año de matriculación. Son los datos más básicos necesarios para ponernos manos a la obra y tratar de averiguar el valor de nuestro vehículo.

2. Análisis exterior e interior del vehículo

Otra tarea necesaria que deberemos cumplir. Es de crucial importancia revisar detenidamente el exterior e interior del coche en busca de posibles desperfectos. Arañazos, descolchados, tapizados en mal estado, manchas o ausencia de elementos visuales como tapacubos. Con este análisis podremos detectar detalles que tienen fácil solución y que pueden ayudarnos a aumentar (en cierta medida el valor del coche). Por ejemplo, comprar unas nuevas alfombrillas y tapacubos ayudará a que el coche «entre por los ojos». Tampoco podemos escatimar en una profunda limpieza.

Tasación de coches

Si el vehículo es estacionado diariamente en la calle, su valor también se depreciará a mayor velocidad.

3. ¿Cuántos kilómetros ha recorrido el vehículo?

Junto con los años que han pasado desde el momento de su matriculación, el kilometraje es otro de los factores que más afecta a la depreciación de los coches. Cuantos más kilómetros hayamos recorrido, menor será el valor del vehículo. A pesar de ello, y aunque sea complicado demostrarlo, siempre es importante señalar si la mayor parte de los kilómetros se han hecho en ciudad o para cumplir el cotidiano trayecto de ida y regreso al puesto de trabajo.

4. El lugar donde «duerme» el coche es importante

El paso del tiempo afecta de manera muy distinta a los vehículos que diariamente son guardados en garaje con respecto a los que se «duermen» en la calle. Por ejemplo, en el sur de España, debido a que el sol es mucho más fuerte en verano y primavera, la pintura y otros elementos exteriores del automóvil como los faros, se verán envejecidos rápidamente. Si nuestro coche es aparcado en una plaza de garaje será un dato a nuestro favor.

5. ¿Cuenta con equipamiento opcional? ¡Destácalo!

Es otro factor relevante. Además de especificar el equipamiento de serie con el que cuenta nuestro vehículo, si en su día configuramos (y pagamos) por un determinadopaquete opcionalque mejoraba la dotación de serie, debemos resaltarlo en la venta ya que ello aumentará el precio. En cualquier caso, debemos detallar todos los elementos con los que está equipado el automóvil.

Tasación de coches

Si el coche dispone de un completo equipamiento opcional, es algo a recalcar durante la venta.

Como hemos podido comprobar, tasar un vehículo no es algo sencillo, por ello, siempre podemos recurrir a herramientas online que nos facilitarán todo este proceso ya que solamente deberemos introducir los datos referentes a nuestro coche y la propia herramienta calculará su valor.

Fotos: Libertad Digital / Carfax / Flickr

Compártela en:

Pixel