Motor.es

5 cualidades imprescindibles para ser Coche del Año

Precio, confort, eficiencia, tecnología, diseño, calidad, prestaciones, conectividad, respeto medioambiental... para que un automóvil consiga hacerse con el prestigioso galardón Coche del Año debe cumplir muchos requisitos pero ¿cuáles son las características fundamentales por las que siempre hay que apostar? Aquí las tienes.

5 min. lectura

Publicado: 23/04/2015 12:00

El Mercedes Clase C ha sido el Coche del Año en el Mundo 2015

Los diferentes premios Coche del Año son unos de los más premios más ansiados por los fabricantes. Se trata de un reconocimiento al trabajo bien hecho y, por supuesto, un impulso para las ventas del modelo coronado ¿Qué características debe tener un automóvil para conseguir el prestigioso galardón Coche del Año? Repasamos las cinco facetas fundamentales:

1. Diseño

La imagen es la primera cualidad en la que nos fijamos en un primer contacto con un vehículo y por lo tanto es un aspecto que hay que cuidar. Un automóvil con aspiraciones a lograr el título de Coche del Año debe ser atractivo, moderno y original tanto por fuera como por dentro. Ésta ha sido una de las principales apuestas del Citroën C4 Cactus, galardonado con el premio de Coche del Año en España 2015 por su original aspecto y sus novedosos elementos de diseño.

2. Eficiencia

Conseguir un bajo consumo de combustible es una faceta que ha ganado una enorme relevancia en los últimos años. Los motores de combustión pequeños -sin perjudicar el comportamiento- y las versiones eléctricas e híbridas son bien valorados y buena prueba de ellos han sido las victorias del Coche del Año en Europa de los eléctricos Nissan Leaf (2011) y el dúo formado por Chevrolet Volt y Opel Ampera (2012), a la que hay que sumar el segundo puesto del Coche del Año del BMW i3 (2014).

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El premio Coche del Año en Europa 2015 ha sido el para el Volkswagen Passat

3. Innovación

La tecnología siempre ha sido una de las características más valoradas por los jurados a la hora de apostar por uno u otro modelo. La carga tecnológica es especialmente importante en lo que a seguridad activa y pasiva se refiere, pero también juega un interesante papel para ofrecer una dosis extra de confort y lujo. El Seat León fue el Coche del Año en España en 2014 y entre su equipamiento se puede encontrar faros LED, cambio de doble embrague, control de crucero adaptativo, asistente de frenada en ciudad y motores con desconexión selectiva de cilindros.

4. Relación calidad-precio

Para ser el mejor automóvil del año la calidad es un atributo ineludible. El candidato debe ofrecer materiales y ajustes que lo conviertan en una de las referencias de su segmento y ofrecer una cierta dosis de refinamiento, pero no a cualquier precio. El Coche del Año en Europa en 2014 fue el Peugeot 308 y destacó por el enorme salto dado con respecto a la anterior generación, además de convertirse en uno de los modelos con más calidad de su segmento sin dejar de tener un precio razonable.

El Citroën C4 Cactus ha sido distinguido como Coche del Año en España 2015

5. Versatilidad

El Coche del Año tiene que ser práctico. De poco sirven las características anteriores si apenas se pueden aprovechar así que la polivalencia es una cualidad que nunca se deja de lado. Una habitabilidad destacable en relación a su tamaño exterior y un espacio de carga aprovechable suma puntos para conseguir el ansiado galardón. El Volkswagen Passat se ha llevado el premio de Coche del Año en Europa 2015 y cuenta con versiones con carrocería berlina y familiar, tracción delantera y total, dos tipos de transmisión, motores entre 120 y 280 CV y una novedosa versión híbrida enchufable.

Estas son las cinco cualidades fundamentales que todo Coche del Año debe ofrecer para merecer el prestigioso galardón, pero no las únicas. Los miembros del jurado también suelen tener en cuenta otras características como el confort de marcha, las prestaciones, la conectividad, los costes de mantenimiento y el respeto medioambiental.

El BMW i8 ha sido el ganador del World Green Car Award

Compártela en:

Pixel