El coche diésel está hundido y las ventas de los gasolina se resienten, ¿ha llegado la hora del eléctrico en España?

Las matriculaciones de eléctricos puros crecen un 71% en España aunque uno de cada tres coches nuevos sigue siendo híbrido. Europa sigue electrificándose con unas políticas sentenciaron los vehículos de combustión puro, con una caída imparable, superior al 20%

El coche diésel está hundido y las ventas de los gasolina se resienten, ¿ha llegado la hora del eléctrico en España?
Eléctricos al alza en España y motores de combustión en caída libre

7 min. lectura

Publicado: 29/05/2025 08:00

El mercado del automóvil en la Unión Europea ha vivido un primer cuatrimestre de 2025 con alguna sorpresa. Aunque las matriculaciones generales han caído un 1,2% interanual, abril cerró con una ligera recuperación del +1,3%, lo que puede sugerir una estabilización en un entorno económico global aún incierto, una situación que nos resulta familiar en los últimos 5 años.

Los datos publicados por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) confirman con cifras lo que veníamos viendo en el último semestre, la electrificación continua su extensión, con presencia dominante, “gracias” al continuo trabajo de la clase política europea.

Los vehículos híbridos (HEV), tanto mild hybrid como full hybrid, han alcanzado una cuota de mercado del 35,3%, con más de 1,28 millones de unidades matriculadas, consolidándose como la opción preferida por los consumidores. Este tipo de arquitectura permite dar un paso seguro donde el cliente no tiene que renunciar a sus hábitos -algo crucial en algunos procesos de compra- y normalmente a un precio razonable.

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El Peugeot 208 en estos momentos es el coche más vendido en Europa

Lo cierto, es que los vehículos eléctricos puros (BEV) crecieron un notable 26,4%, hasta las 558.262 unidades, con una cuota del 15,3%, frente al 12% del año pasado. El país europeo que más crecimiento ha tenido es Alemania.

Los híbridos enchufables (PHEV) también subieron, pero a menor ritmo: +7,8%, representando un 7,9% del mercado. El mercado alemán, de nuevo, mantiene el mayor crecimiento.

En contraste, los coches con motor de gasolina cayeron un 20,6% y los diésel, un 26,4%, reflejando una tendencia clara de abandono de las tecnologías convencionales. Es llamativo el caso de nuestros vecinos franceses donde el retroceso es del 35,2%, más del doble que en nuestro suelo.

España sigue el patrón europeo: caída de los combustibles fósiles y auge imparable de las opciones electrificadas.

En cuanto a fabricantes, destacar que en este momento el Grupo Volkswagen, incluyendo todas sus marcas, es el líder en ventas con una cuota del mercado del 27,1 % en lo que llevamos de año, y un aumento respecto al año anterior del 4,7. Dentro del grupo son Volkswagen, Skoda y Audi las que más venden, y la que más ha crecido con un +52,6% resulta ser CUPRA, aunque su cuota de mercado acumulada es solo del 2,4%, ósea que tienen mucho margen de crecimiento.

Stellantis, aunque tiene una cuota del 16,5% ha bajado un 11,1% sus unidades vendidas respecto al año pasado, aunque más sonada es la caída de Tesla, con un retroceso del -46,1%, acumulando hasta final de marzo 41.677 unidades vendidas por las 77.314 comercializadas en el mismo plazo el año anterior. Ojo, pese a todo el

Por otro lado MG, que cada vez tiene una gama más atractiva, ha crecido en Europa un 52,4%, y también sube en menor medida el Grupo Renault, con un crecimiento del 7,2% y una cuota actual del 14,2% del mercado. Como curiosidad, en el conglomerado francés, Alpine ha aumentado sus ventas un 140.8% en el mismo plazo del año anterior, aunque solo tiene una cuota de mercado de 0,1%.

MarcaCuota Ene-Abr 24/25Uds Ene-Abr 24Uds Ene-Abr 25
Grupo Volkswagen27,1 % / 25.5%984.796940.789
Volkswagen11.3 % / 10.4%410.141381.390
Skoda6.2 % / 5.9 %225.044216.453
Audi4.7 % / 4.7%171.641171.438
CUPRA2.4 % / 1.5%85.79956.237
SEAT1.8 % / 2.2 %65.14580.124
Porsche0.7% / 0.9%24.71433.040
Stellantis16.3 % / 16.7 %601.595676.714
Peugeot5.7 % /5.6 %208.354207.392
Citroen3.2 % / 3.7 %117.160135.139
Fiat2.7 % / 3.3 %97.060122.694
Opel / Vauxhall2.6 % / 3.2 %95.723118.585
Jeep1.2 % / 1.2 %44.58443.822
alfa romeo0.6 % / 0.4 %21.79216.103
DS0.3 % / 0.4 %10.57214.230
Lancia / Chrysler0.1 % / 0.5 %4.85716.808
Grupo Renault11.1 % / 11.1 %415.371387.317
Renault6.2 % / /5.4 %226.410198.201
Dacia5.1 % / 5.1 %186.192187.966
Alpine0.1 % / 0.0 %2.7691.150
Grupo Toyota8.1 % / 9.0 %313.665336.704
Toyota7.9 % / 8.5 %287.521314.418
Lexus0.7 % / 0.6 %26.14422.286

Ventas de los cuatro grupos de fabricantes más vendidos en Europa

Pese a los datos el Tesla Model Y es el coche eléctrico más vendido en Europa

España: impulso eléctrico sin precedentes

España ha sido uno de los protagonistas más dinámicos del informe de ACEA, consolidando su transición hacia tecnologías sostenibles. Llama la atención el aumento de ventas de los Eléctricos 100%, que en este momento se encuentra al alza.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos (BEV) crecieron un 71,2% interanual, alcanzando las 26.060 unidades en solo cuatro meses, dejando la cuota del mercado en un 6,9%. Esta es una de las subidas más fuertes de toda Europa, pero hay que tener perspectiva. Conviene recordar que el coche barato en nuestro país sigue triunfando, con un Dacia Sandero superventas y otros modelos térmicos como el Seat Ibiza o el MG ZS siempre en la parte alta de las ventas.

En España la tecnología híbrida sigue siendo la reina, seguida de los híbridos enchufables (PHEV) y con una caída de los motores térmicos, como ya hemos visto en Europa.

Los híbridos no enchufables (HEV) sumaron 162.291 unidades, un +35,8% respecto al mismo periodo del año anterior, representando ya cerca del 43% del mercado español. Los PHEV crecieron un 42,8% con 29.641 unidades, señal de que esta tecnología aún tiene recorrido en nuestro país, a diferencia de la tendencia a la baja en Francia.

Con una oferta cada vez más reducida, los vehículos con motores térmicos están en declive, los motores gasolina se quedan con 119.764 unidades (-12,7%) y los Diésel: 21.830 unidades (-34,4%) En general, España sigue el patrón europeo: caída de los combustibles fósiles y auge imparable de las opciones electrificadas, aunque como decimos el coche asequible sigue siendo el preferido de los españoles.

El mercado europeo del automóvil está cambiando a velocidad constante, con los híbridos como líderes absolutos y los eléctricos puros ganando protagonismo. España destaca por su crecimiento explosivo en movilidad eléctrica, a diferencia de otros países como Francia, que se ha estancado. La clase política ha marcado la única dirección a seguir, y por el momento lleva batería eléctrica.

Fuente: ACEA

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