Motor.es

¿Se gasta la batería del coche oyendo música con el motor apagado?

La batería del coche, conjuntamente con el alternador, surte de electricidad a todos los elementos del mismo. La radio y los dispositivos multimedia se encuentran entre ellos y, por supuesto, consumen batería mientras funcionan.

¿Se gasta la batería del coche oyendo música con el motor apagado?
La radio del coche puede dejarte sin batería si la utilizar con el motor apagado.

4 min. lectura

Publicado: 09/02/2021 17:30

Para que el motor de un vehículo funcione es necesario que se le suministre electricidad o, de lo contrario, tendremos que recurrir al clásico método de empujarlo por una pendiente y arrancarlo «a tirón».

Con el fin de simplificar el proceso y poder hacer funcionar el coche, el motor de arranque, la batería y el alternador trabajan conjuntamente. Y es que la batería es la encargada de suministrarle energía eléctrica al motor de arranque. Posteriormente entrará en acción el alternador, que se verá apoyado por la batería para suministrar electricidad al resto de elementos auxiliares: ventanillas, cierre centralizado, luces… y equipo de música.

¿Consume mucha batería la radio con el motor apagado?

Una vez que el motor se ha puesto en marcha, la batería deja de suministrar energía al motor de arranque para recargarse, algo que es posible gracias al alternador. Pero su duración no es infinita y lo normal es que a partir de los cuatro años de duración nos acerquemos al momento de tener que sustituirla por una nueva.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aún más si acostumbramos a utilizar algunos de los elementos auxiliares del coche con el motor apagado, pues en ese caso sólo estaremos consumiendo energía de la batería sin darle opción a recargarse.

La batería sólo se carga si el motor está en marcha.

Uno de los casos típicos en los que esto sucede y corremos el riesgo de quedarnos tirados es cuando nos dejamos las luces del coche encendidas y, horas después, volvemos y comprobamos que la batería ha perdido toda su carga.

Lo mismo ocurre con la radio, razón por la cual algunos vehículos cuentan con un sistema de seguridad que apaga automáticamente la misma pasado un tiempo prudencial sin encender el motor, (10 minutos generalmente).

Por tanto, efectivamente, cuando escuchamos música con el motor apagado, estamos consumiendo electricidad de la batería y corremos el riesgo de agotarla, por lo que si tenemos la intención de utilizarla durante un periodo largo de tiempo, lo mejor que podemos hacer es encender el motor del coche durante unos 10 minutos cada cierto tiempo.

Lo ideal es no dejar pasar más de 30 minutos sin encender el motor del coche, aunque si la batería de nuestro vehículo está ya muy usada, este tiempo podría ser excesivo. Y si ya nos ha dado algún susto, mejor no apagar el motor y, si lo hacemos, nos aseguraremos de que ni siquiera una luz interior del habitáculo queda encendida por una puerta abierta o similar, ya que estas pueden gastar mucho más de lo que parece.

¿Te ha pasado alguna vez algo parecido?

Fotos: Pixabay

Compártela en:

Pixel