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China vuelve a las ayudas a la compra de eléctricos tras un importante descalabro en solo 6 meses, la medida para ser más líder mundial

No cabe duda alguna de que China es el mayor mercado mundial en ventas de coches eléctricos. Estados Unidos y Europa van muy por detrás del gigante asiático, que suspendió las ayudas a la compra de estos modelos cero emisiones a principios de año. Ahora, el país oriental ha decidido ampliar la medida tras observar un gran batacazo en las ventas.

China vuelve a las ayudas a la compra de eléctricos tras un importante descalabro en solo 6 meses, la medida para ser más líder mundial
BYD lidera las ventas de híbridos y eléctricos en China, la primera de los 10 más vendidos - BYD

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Publicado: 23/06/2023 06:00

Está claro que sin ayudas a la compra de coches eléctricos, los clientes no apuestan por ellos. Ni en Europa ni en el gigante asiático. China es, por excelencia, el país líder en ventas de coches eléctricos en el mundo, pero el gobierno decidió a principios de año suprimir toda subvención a la compra de estos modelos de cero emisiones. Una situación que vino de sorpresa para todas las marcas de coches implicadas, y que se vieron obligadas a introducir importantes descuentos o reducir los precios para aumentar las ventas.

El Gobierno chino observó que las ayudas enriquecían mucho más a los fabricantes, tanto locales como extranjeros, por lo que decidió que se implicasen más a la hora de fomentar la compra de coches eléctricos. Pero el plan del gobierno no ha salido como esperaban realmente, más bien todo lo contrario. Desde el anuncio del cese en las ayudas a principios de año, las ventas de eléctricos han disminuido tan considerablemente que, de enero al pasado mes de mayo, se vendieron un 40 por ciento más de autos eléctricos y PHEV, pero muy lejos del 120 por ciento en el mismo período del año anterior.

Tesla Model 3
El Tesla Model 3 es uno de los diez eléctricos más vendidos en China, sin ofensiva de las europeas

China será inalcanzable en ventas de eléctricos e híbridos en 2027

Es decir, que sin ayudas gubernamentales, por mucho descuento del fabricante, los clientes no han pasado por el aro en un mercado que dominan BYD y Tesla, y sin ninguna marca europea entre los diez coches nuevos más vendidos. Y es que la ayuda a la compra de China era más que importante, pues los coches eléctricos, de batería, pila de hidrógeno e híbridos, han estado exentos de un impuesto del 10 por ciento durante casi una década.

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Ahora, el Ministerio de Comercio de China ha lanzado una nueva campaña con el objetivo de fomentar la compra de eléctricos, especialmente en áreas rurales, al mismo tiempo que se ha comprometido a potenciar la infraestructura de carga pública en todo el país. Así, desde ya y hasta 2025, los eléctricos e híbridos de gasolina, incluidos enchufables, volverán a estar exentos de este impuesto siempre y cuando su precio máximo sea de 38.140 euros, rebajándose hasta los 19.000 euros en 2026 y 2027.

Más de 66.000 millones de euros para reforzar el liderazgo de China

El gobierno del país asiático ha apuntado que este paquete de ayudas a la compra de «NEV», como denomina a estos «vehículos verdes», cuenta con uno de los montantes económicos más grandes del mundo y de la propia china, destinando nada menos que 520.000 millones de yuanes chinos, por lo que hablamos de más de 66.100 millones de euros. Un programa muy serio con el que busca impulsar las ventas de eléctricos tras la importante ralentización sufrida, y con el que pretende marcar una gran distancia con otros mercados mundiales.

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