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El gobierno chino se carga las ayudas a la compra de eléctricos por la picaresca de las marcas

Las ayudas para la compra de coches eléctricos no son un coto exclusivo de Europa, sino también de otros mercados mundiales. Un aliciente para los clientes que en China se ha terminado. Los clientes soportarán unos mayores precios, pero la presión recae sobre los fabricantes que deben buscar la forma para obtener la máxima rentabilidad.

El gobierno chino se carga las ayudas a la compra de eléctricos por la picaresca de las marcas
Intelligent Motors LS7 - SAIC / Alibaba

4 min. lectura

Publicado: 09/01/2023 20:00

China ha echado el cierre de las ayudas gubernamentales para la compra de coches eléctricos. Después de 13 años subvencionando la adquisición de modelos de cero emisiones, el gobierno del gigante asiático se ha cargado de un plumazo toda clase de subvenciones, sean fabricantes locales o en asociación con europeos o americanos. El chollo se ha terminado en uno de los mercados mundiales que más se ha recuperado, y en el que las marcas domésticas arrasan en los libros de pedidos de los nuevos modelos.

Lo que fue una medida para alentar a los ciudadanos chinos a apostar por una movilidad libre de emisiones con ayudas que arrancaron en 2009, se convirtió en un período de gracia prácticamente sin fin en el tiempo. Pero después de estudiar el comportamiento del mercado, las cifras de ventas y de matriculaciones de coches eléctricos en el gigante asiático, y comprobar cómo los fabricantes son más que rentables, el gobierno chino ha terminado con esta práctica que se le había convertido en una situación muy enquistada, explica un análisis internacional.

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El mercado de coches eléctricos en China pierde las ayudas a la compra

Nada menos que 13 años subvencionando la compra de coches eléctricos en los que se han gastado la friolera de 15.000 millones de dólares hasta el pasado año 2021. Y es que hay que tener en cuenta que la subvención representó alrededor entre el 3 y el 6 por ciento del coste de los vehículos eléctricos más vendidos en China el año pasado. La realidad es que los fabricantes se han aprovechado de la «falta de rentabilidad» hasta límites inimaginables, por lo que esta excusa ha llegado al final.

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Y es que también ha jugado un papel crucial en la decisión el comunicado de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China que, el pasado diciembre, dijo esperar que las ventas de vehículos eléctricos y PHEV crezcan un 35 por ciento en 2023, lo que representaría un tercio de las ventas totales de vehículos.

Las marcas de coches eléctricos en China son más que rentables

Mientras que marcas como Xpeng o SAIC-GM optaron mantener intactos los precios, otras como Tesla, BYD o SAIC-Volkswagen aumentaron los precios de algunos modelos absorbiendo la mayor parte del coste de la ayuda. De hecho, BYD es una de las que mayor aumento experimentó el pasado año, superando a la todopoderosa alemana en el terreno de los eléctricos y PHEV. Así, desde el pasado 1 de enero de 2023, no hay ayudas, y los que quieran acceder a un coche eléctrico tendrán que desembolsar su precio.

Los clientes de BYD, que subió los precios de sus eléctricos más vendidos antes de terminar el año, ahora tienen que pagar entre un 2 y un 3 por ciento más que el pasado mes de diciembre. Tesla ha rebajado los precios desde el pasado septiembre en dos ocasiones, la última el pasado fin de semana, suponiendo una importante rebaja en China de entre un 13 y un 24 por ciento. Desde Nio, apuntan que esta realidad es tan desconocida que asumen una importante caída en las ventas de coches eléctricos, no recuperándose al menos hasta mayo.

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