¿Están las marcas inflando las cifras de eléctricos? Los números cuentan otra historia
Echaron las campanas al vuelo una vez y se estrellaron, y van camino de hacerlo otra vez. A los fabricantes les cuesta aprender las lecciones que les da el mercado de los coches eléctricos. Dicen que las ventas se están recuperando pero los rankings no apuntan en la misma dirección.

De ilusiones no se vive o eso es lo que dicen. Al menos, no la gran mayoría de ciudadanos, pero parece que las marcas de coches viven en una realidad paralela. Porque, del estancamiento en las ventas de coches eléctricos hemos pasado a un nivel de euforia excepcional. Una situación que debería tomarse con cautela.
El problema es que esto ya lo hemos vivido antes. Esa euforia desmedida, de echar las campanas al vuelo, acabó en un descalabro auténtico. Por eso, ahora que algunas marcas y consultores de la industria apuntan que las ventas de coches eléctricos empiezan a recuperarse, es mejor cogerlo con pinzas, porque no es cierto.

La cruda realidad de los coches eléctricos en Europa
Los resultados de los primeros cuatro meses del año son una pista de cómo seguirá el mercado en los siguientes; igual que en octubre ya tendremos una idea real de cómo terminará el año. Teniendo en cuenta esto, los datos de un consultor como JATO Dynamics señalan que el «mercado de modelos eléctricos está creciendo significativamente», alcanzando un 28 % el pasado abril.
Ese aumento generalizado de algunas marcas es engañoso, y no significa que se estén recuperando las ventas porque atañe a un modelo en concreto, que acaba de salir a la venta, ha cautivado al público y vive un momento de gloria hasta que se desinfle. Echa un vistazo a la siguiente tabla, con los 30 coches más vendidos en el continente de enero a abril.
Puesto | Modelo | Ventas | Tendencia |
---|---|---|---|
1 | Dacia Sandero | 87.565 | -10,5 % |
2 | Peugeot 208 | 75.108 | -1 % |
3 | Renault Clio | 74.659 | +2,7 % |
4 | VW Golf | 70.833 | -17,8 % |
5 | VW Tiguan | 70.785 | +20,1 % |
6 | Citroën C3 | 67.414 | -3 % |
7 | VW T-Roc | 67.364 | -2,6 % |
8 | Dacia Duster | 63.957 | +13 % |
9 | Toyota Yaris Cross | 63.601 | -3,7 % |
10 | Peugeot 2008 | 62.752 | +3,7 % |
11 | Opel Corsa | 61.046 | +10,2 % |
12 | Toyota Yaris | 59.011 | -5,1 % |
13 | Nissan Qashqai | 55.348 | -7,5 % |
14 | Skoda Octavia | 54.716 | -22,4 % |
15 | KIA Sportage | 52.065 | -9,9 % |
16 | FIAT Panda | 51.879 | -1,2 % |
17 | Ford Puma | 50.931 | -13,9 % |
18 | Renault Captur | 50.571 | +1,6 % |
19 | Hyundai Tucson | 49.736 | -7,8 % |
20 | MG ZS | 47.034 | +38,8 % |
21 | Peugeot 3008 | 46.076 | -52,3 % |
22 | Toyota C-HR | 41.925 | +9,6 % |
23 | BMW X1 | 40.222 | +12,9 % |
24 | VW T-Cross | 39.377 | +1,5 % |
25 | Audi A3 | 37.818 | -20,9 % |
26 | Toyota Corolla | 37.731 | +24 % |
27 | Nissan JUKE | 37.440 | +2,4 % |
28 | Jeep Avenger | 37.297 | +44,5 % |
29 | Ford Kuga | 36.728 | +1 % |
30 | Skoda Fabia | 36.414 | + 7,8 % |
Datos de ventas de coches nuevos en Europa proporcionados por DataForce.
Como puedes observar, no existe ningún coche eléctrico entre la treintena de los más deseados en el primer cuatrimestre de 2025, por lo que ese incremento en las ventas de coches eléctricos de los que hablan algunas marcas no es suficiente para estar entre los más vendidos.
De hecho, el primer eléctrico más vendido en estos cuatro primeros meses aparece en el puesto 33º, y es el Tesla Model Y. El siguiente es el Volkswagen ID.4 al ocupar el 44º, y no muy lejos el Model 3 en el puesto 49º.
Cómo las marcas falsean la realidad para su beneficio
Pero, además, las marcas juegan con algo que tiende a confusión. Modelos como el Peugeot 208 cuentan con versiones eléctricas -el E-208- pero estas no se ven en los ranking, ya que no hay desglose por versiones. Es decir, cuando un determinado coche, como el francés, cuenta con diferentes mecánicas, solamente cuentan las de mayores ventas y, por norma, son las de combustión.
A las marcas les interesa decir que las ventas de los eléctricos se están recuperando para calar entre los ciudadanos, y que estos den el salto. Así, reducen las ventas de coches de combustión para evitar tener que compensar con la nueva fórmula de las emisiones propuesta por Europa, y esquivar multas por exceso de emisiones. Una treta más de la ingeniería del marketing.