¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Así fueron las ventas de las marcas de coches más desconocidas en España en 2020

    China sigue ganando terreno en el mercado automovilístico español

    En 2020 determinadas marcas de coches, en su mayoría de origen chino, han probado suerte en España. A lo largo de este convulso año otras firmas poco conocidas ya presentes en el territorio español han lidiado para consolidar y mejorar su situación. Analizamos las ventas de las marcas de coches más desconocidas en España en 2020.

    El 2020 será recordado como uno de los años más convulsos para el sector automovilístico español. La pandemia del coronavirus y la incertidumbre han hecho mucha mella tanto en la actividad industrial como comercial. Las ventas de coches en España cerraron el pasado ejercicio con un total de 851.211 unidades comercializadas, una cifra que, comparada con la obtenida en 2019, supone una caída del 32,2%.

    Las principales marcas de coches que operan en nuestro mercado han tenido que lidiar con esta complicada situación. Ahora bien, si ha sido un año difícil para los fabricantes más históricos, ¿qué tal le han ido las cosas a las firmas más desconocidas? 2020 ha sido un año en el que nuevas marcas han decidido apostar por adentrarse en nuestra «piel de toro». En su mayoría, compañías de origen chino.

    DFSK 580
    DFSK 580, un interesantísimo SUV de 7 plazas de origen chino

    Las ventas de marcas de coches más desconocidas en España en 2020

    Pero no solo hay que tener en cuenta la puesta de largo de firmas como Invicta o Morris Garage. Otras firmas que desde 2019 venían lidiando para asentarse en nuestro mercado, han tenido que luchar con esta «tormenta perfecta» desde una posición más débil que la de auténticos gigantes como pueda ser el Grupo Volkswagen o el Grupo Renault.

    En 2019 ya llevamos a cabo un análisis sobre las ventas de firmas que son muy poco conocidas entre el público de masas. Es cierto que alguna de estas marcas, tras realizar un gran esfuerzo, comienza a hacerse con un hueco en el competido mercado de turismos en España. Pues bien, pasado un año, es hora de volver a echar la vista atrás y ver cómo le han ido las cosas a estas compañías.

    DFSK, DR Automobiles, Mahindra y Morgan, son algunas de las marcas en las que debemos poner el punto de mira. Sin embargo, y lo que es igualmente subrayable, se han producido matriculaciones de coches nuevos de firmas inexistentes hasta la fecha en nuestro territorio.

    Prueba en vídeo del DFSK F5, el nuevo SUV Coupé de DFSK que llegó a España en 2020

    DFSK, el gigante chino introduce su segundo SUV en España

    De todas estas marcas poco conocidas, sin lugar a dudas, DFSK es la más importante de ellas. Recordemos que tras estas siglas se encuentran dos gigantes de la industria automotriz china, Dongfeng y Sokon. En 2019 se adentraron en el competido mercado español de turismos. 2020 será recordado, para DFSK España, como un año de consolidación de la primera etapa de su plan estratégico y, sobre todo, por el lanzamiento del DFSK F5, el primer SUV Coupé generalista de nuestro mercado.

    En estos momentos solo dos turismos componen la gama DFSK. Se trata del DFSK 580, uno de los mejores SUV de 7 plazas en cuento a espacio y habitabilidad en la tercera fila de asientos, y el señalado DFSK F5. De estos dos modelos, el más vendido ha sido el 580 con 67 unidades matriculadas. A una distancia no muy grande se encuentra el F5 con 51 ejemplares vendidos.

    DR3
    DR3, el coche más vendido en España de la marca DR Automobiles

    DR Automobiles, ¿un paso atrás de la marca italiana ligada a China?

    DR Automobiles es una de estas nuevas marcas de coches que han decidido apostar por el mercado español. De origen italiano, aunque directamente ligada a China, ha venido apostando por la tecnología bifuel para captar la atención de los conductores españoles. Y es que su gama está adaptada al GLP (Gas Licuado de Petróleo) y, por lo tanto, sus coches lucen el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas que ello supone.

    El año 2020 será recordado para DR Automobiles en España con un sabor agridulce. Si bien ha seguido vendiendo una cantidad aceptable de sus coches, debemos tener presente que GJ Automotive ha decidido dejar de importar esta firma. Su modelo más vendido ha sido el DR3 con un total de 53 unidades comercializadas. A corto plazo se espera la introducción de EVO, una submarca creada por DR Automobiles que cuenta en su oferta con un coche eléctrico.

    Mahindra KUV100
    En España se matricularon 13 unidades del Mahindra KUV100 en 2020

    Mahindra lucha por mantenerse a flote en España

    Para ir finalizando nuestro análisis, debemos poner el punto de mira en Mahindra. Esta marca, tras la que se encuentra un gigante de la industria automotriz india, sigue luchando por seguir a flote en España. En 2020 solo matriculó 13 turismos. Todas estas unidades corresponden al Mahindra KUV100, su pequeño pero interesante SUV.

    Otra de las marcas a la que debemos hacer mención es la china JAC. Y es que se matriculó un ejemplar de su vehículo eléctrico IEV7S. Este SUV eléctrico, que tiene un cierto recorrido comercial en el Gigante Asiático no estará disponible en España a corto plazo. Aquella matriculación corresponde a un intento por importar dicha firma y, en concreto, sus modelos eléctricos. Ahora bien, no debemos descartar que en este 2021 sí se produzca un lanzamiento oficial de JAC en España. Y por último, aunque no menos importante, está la unidad matriculada de la firma británica Morgan Motor.

    Ventas de coches de las marcas más desconocidas en España en 2020

    Fuente: ANFAC / IDEAUTO