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Código de colores de la DGT para conducir con nieve y hielo: aprende a diferenciar los riesgos

La Dirección General de Tráfico clasifica los niveles de alerta en la carretera por nieve con un código de cuatro colores. Estos identifican los diferentes niveles de dificultad a la hora de conducir con nieve en el asfalto.

Código de colores de la DGT para conducir con nieve y hielo: aprende a diferenciar los riesgos
Estos son los 4 colores que utiliza la DGT en la carretera para identificar los riesgos durante las nevad

5 min. lectura

Publicado: 11/12/2023 14:00

Conducir bajo condiciones de nieve y hielo requiere de una extrema precaución por parte de todos los conductores. En invierno es cuando más se pueden producir estas situaciones, pero incluso en otras estaciones, con temperaturas extremas, podemos encontrarnos una nevada en plena carretera.

Todos deberíamos tener claras una serie de recomendaciones para conducir sobre nieve y hielo: nos ayudará a ser más seguros al volante de nuestro vehículo y a identificar potenciales riesgos.

A la hora de conducir sobre nieve, es importante tener claros una serie de conceptos para nuestra seguridad

La DGT, con el objetivo de informar a los conductores sobre dichos riesgos cuando conducimos con nieve en la carretera, tiene establecido un código de colores que nos ayudan a identificar los diferentes niveles de dificultad en estas circunstancias.

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Cuatro colores, cuatro niveles de dificultad sobre nieve

Los cuatro colores de la DGT que se emplean en condiciones de nieve y hielo nos informan de la cantidad de nieve que hay en la carretera y marcan una serie de restricciones de circulación y obligaciones, como la de circular con cadenas.

Estos son los cuatro colores que utiliza la DGT para identificar los peligros de conducir sobre nieve:

  • Nivel Verde: significa «comienza a nevar». Todos los vehículos pueden circular sin restricciones y sim necesidad de poner cadenas. La velocidad máxima es de 100 km/h en autovías y autopistas y de 80 km/h en carreteras convencionales. Los camiones y vehículos articulados con remolque no pueden adelantar. La DGT recomienda extremar la prudencia, circular por la derecha a los vehículos pesados, evitar los puertos de montaña y estar atentos a la información meteorológica.
  • Nivel Amarillo: significa «carretera poco cubierta». Los camiones y vehículos articulados no pueden ya circular. El resto, sin necesidad de poner las cadenas, deben circular a un máximo de 60 km/h en cualquier vía. La DGT recomienda evitar maniobras bruscas y reducir la velocidad aún más en descensos y zonas con curvas.
  • Nivel Rojo: significa «carretera cubierta». A la prohibición anterior a camiones y vehículos articulados, se le suman los autobuses, que tampoco pueden circular. El resto debe usar las cadenas para poder circular o neumáticos especiales (neumáticos de invierno), a una velocidad máxima de 30 km/h en todo tipo de vías. La DGT recomienda en este escenario no rebasar a vehículos inmovilizados si el conductor no tiene la seguridad de poder continuar la marcha.
  • Nivel Negro: significa «mucho espesor». La circulación está prohibida a todo tipo de vehículos, incluidos los turismos con cadenas o neumáticos de invierno. La DGT recomienda dejar los vehículos, a ser posible, lo más orientados hacia los extremos para que puedan pasar los vehículos quitanieves. De quedarse bloqueado, se recomienda no abandonar el vehículo si no hay refugio y utilizar la calefacción del motor.

Multas por conducir indebidamente sobre nieve

Los agentes de tráfico nos pueden imponer una multa de 200 euros (100 euros con pronto pago), sin pérdida de puntos, en el caso de no estar utilizando las cadenas cuando estamos obligados a ello, o bien por instalarlas de forma incorrecta. Recuerda que estas deben ir instalas en las ruedas motrices del vehículo (en las delanteras en el caso de un vehículo 4x4)

En el caso de llevar neumáticos de invierno, recuerda que no estás obligado a llevar las cadenas puestas. Este tipo de gomas, con el pictograma especial de una montaña con tres picos y un copo de nieve (3PMSF), están preparadas para circular con nieve cuando el resto está obligado a llevar las cadenas.

Fuente: DGTFotos: Freepik / Pixabay

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