¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Vaho, hielo y escarcha en el parabrisas: cómo eliminarlo fácilmente

    Vaho, hielo y escarcha en el parabrisas: cómo eliminarlo fácilmente
    A veces la capa de hielo es muy gruesa y rascar no es efectivo.
    David Plaza
    David Plaza5 min. lectura

    Con la llegada de las heladas propias del final del otoño y el inicio del invierno, utilizar el coche por la mañana puede resultar muy tedioso. No te pierdas estos trucos para evitar molestias y retrasos.

    Si tu coche debe dormir en la calle, pues no cuentas con el privilegio de disponer de un garaje comunitario o privado, sabes bien que durante los meses más fríos del año las heladas hacen que coger el coche por la mañana pueda ser un fastidio si no vas bien preparado.

    Recientemente hemos hablado de cómo debes arrancar el coche en frío para que el motor dure muchos años sin problemas. En esta ocasión nos vamos a ocupar de la escarcha y el hielo que se acumula en los cristales durante las heladas y que tan molesto es, especialmente si llevamos prisa.

    Del mismo modo que existen varios métodos efectivos, existen otros que pueden crearnos más problemas

    Todos conocemos los métodos tradicionales, rascar con una paleta, poner la calefacción a tope… pero existen otros métodos incluso más rápidos y cómodos que merece la pena conocer. Vamos a hablar de ellos.

    Cómo quitar el hielo y la escarcha del limpiaparabrisas

    Damos por hecho que no tienes un coche con parabrisas térmico delantero, por lo que necesitas recurrir a otros métodos para derretir el hielo y la escarcha. Como ya hemos anticipado, existen varios métodos, algunos más comunes que otros. Son los siguientes:

    1. Rasqueta: es uno de los más habituales y nos permite actuar rápidamente, pero la paleta o rasqueta debe ser buena para no rallar el cristal y ser eficaz. Lo malo es que, con capas muy gruesas, puede no ser suficiente.
    2. Calefacción: hay quien lo desaconseja porque la diferencia de temperatura puede hacer que el cristal se rompa, pero lo cierto es que la temperatura del aire no suele ser elevada hasta que el motor no se calienta y esto sucede de manera progresiva. Funcionará, pero tardará un buen rato y te tocará esperar.
    3. Líquido antihielo: son varios los fabricantes (Autoglym, Liqui Moly, Wurth) que comercializan sprays específicamente elaborados para derretir el hielo del limpiaparabrisas y evitar que vuelva a aparecer. Basta con rociarlo para ver cómo se derrite. Posteriormente, sólo tendremos que accionar el limpiaparabrisas e iniciar la marcha. Fácil y muy rápido.
    4. Líquido anticongelante: la cuarta opción es utilizar este tipo de líquido y luego retirarlo con la rasqueta. También es posible hacerlo con una solución a base de alcohol.

    Existen varios productos específicos para derretir el hielo en el mercado.

    Lo que no debes hacer para derretir el hielo y la escarcha

    Del mismo modo que existen varios métodos efectivos o recomendables, existen otros que debemos evitar utilizar porque pueden crearnos incluso más problemas. Son estos:

    1. Utilizar agua caliente: esto no servirá de nada, pues correremos el riesgo de generar una diferencia térmica súbita que podría agrietar el cristal y, además, no tardará en congelarse de nuevo y generar una capa aún más gruesa y difícil de eliminar.
    2. Utilizar sal: este método no funciona a la hora de eliminar el hielo, sino que es eficaz cuando se trata de evitar que se genere en las carreteras, aceras, etc. En el caso del vehículo, lo único que conseguiremos será rayar el cristal.

    Una vez que hayas retirado el hielo o la escarcha del limpiaparabrisas, debes mantener la calefacción conectada y dirigida hacia el parabrisas para eliminar el vaho producido por la diferencia de temperatura y evitar que aparezca de nuevo. Y nunca inicies la marcha sin que el parabrisas está completamente despejado o te arriesgarás a tener un accidente o un atropello por falta de visibilidad

    Fotos: Unsplash