Motor.es

¿Comprarías un coche seminuevo garantizado con 200.000 kilómetros?

Está pasando. La escasez de coches nuevos tiene un efecto de propagación en los coches usados, desde los seminuevos hasta coches con muchos kilómetros y años encima. Stellantis no renuncia a sacar tajada de un negocio que sigue mereciendo la pena.

¿Comprarías un coche seminuevo garantizado con 200.000 kilómetros?
Captura de pantalla de Stellantis CPO Go

6 min. lectura

Publicado: 17/10/2022 23:00

A principios de año os hicimos llegar una iniciativa que comenzó en Francia, Stimcar, que va a llegar a nuestro país a través de Stellantis. Se trata de un negocio de reacondicionado de coches de ocasión y usados, tanto de las marcas de Stellantis como de cualquier otra, para hacer más accesibles coches usados y con mínimas garantías.

Pero en Estados Unidos el mismo grupo automovilístico ha ido aún más lejos con la iniciativa de FCACertified.com, o Stellantis CPO Go. Las siglas CPO corresponden a vehículo usado y certificado; vamos, que tuvo antes un dueño. Allí no harán ascos a coches de hasta 10 años o 125.000 millas en el odómetro.

Sí, eso significa hasta 200.000 kilómetros en el sistema internacional, que ya es un kilometraje muy respetable y que denota que se ha hecho un uso medio tirando a intensivo de un coche que no ha sido taxi o de empresa, sino conducido por un particular. Y no cogerán allí a cualquiera.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Jeep Cherokee KL (desde 2013)

Entrarán a los catálogos de CPO Go los coches que son de las marcas americanas de Stellantis que tengan entre seis y 10 años de antigüedad, ya que los que son más recientes se rigen bajo otras condiciones. Allí pueden encontrarse coches con kilometrajes elevados, aunque no sean la norma general en este momento.

Por ejemplo, encontré un 2015 Jeep Cherokee SPORT 4WD con unos 160.000 kilómetros a un precio de 15.495 dólares a una distancia razonable de Nueva Orleans. En el anuncio no se han molestado en poner fotos de la unidad concreta (que tiene su número de bastidor y todo), sino que son fotos genéricas donde el coche sale perfecto, como nuevo.

Para continuar con el ejemplo, me invento que les voy a dar como parte del pago mi viejo 2003 Ford Taurus 4D, al que le he metido 276.000 kilómetros. Como se sienten generosos, me dan 470 dólares por el coche usado, que irá directo a un desguace. Así, más o menos, el Cherokee usado podría sacármelo por unos 15.000 dólares. O eso, o me quedo el Taurus hasta que se caiga a pedazos.

Una oferta similar a la buscada en Estados Unidos, y no hay una enorme diferencia con un compraventa independiente

Seguramente estéis pensando que es una auténtica locura pagar tanto dinero por un coche de hace siete años y que tiene tanto kilometraje. No hay una diferencia enorme en España, porque el buscador de coches usados de Motor.es he encontrado un coche prácticamente igual (solo que diésel) con 158.000 km, del 2015 también, y por 16.000 euros financiando, pero de compraventa independiente.

Serán coches usados, pero si están en un estado mejor que la media, habrá que pagar la diferencia

Volviendo al programa CPO Go, todos los coches se supone que pasan una inspección de 125 puntos, por lo que vienen garantizados. Durante tres meses o casi 5.000 kilómetros estarán cubiertos todos los problemas mecánicos comunes. Sí, allí no tienen un año de garantía para los coches usados, benditas normas europeas y españolas de protección al consumidor.

Al menos, darán a los propietarios de coches usados el historial completo del vehículo en CARFAX, suscripción temporal a SiriusXM Guardian y radio satélite, así como descuentos de 46 euros -al cambio- para alquilar un coche y hasta cinco días. Para ser Estados Unidos, suena a chollo y una compra más fiable que a un particular.

Uno de los coches usados garantizados más económicos a tiro en Spoticar, por 7.900 euros

A esta situación de que hasta los coches más «zurrados» -pero bien mantenidos, ojo- se ha llegado por la inflación y todo lo que ha ocurrido desde el estallido de COVID de 2020. Hasta que no se normalice la producción de coches nuevos, se vuelvan a intercambiar más usados, y haya más oferta, es lo que hay.

De todas formas, hay otro fenómeno que está limitando esta fiesta de los precios altos, y es que cada vez menos estadounidenses pueden permitirse pagar las letras de sus nuevos coches (a estrenar o usados) por el alza de los tipos de interés, la situación económica, los precios desbocados, etc. Pero mientras dure la fiesta, habrá que aprovechar.

En nuestro país, el portal de seminuevos y usados, Spoticar, tiene ofertas como esta: Peugeot 208 1.0 Puretech del 2014, acabado básico (Like), con 171.769 kilómetros, 7.900 euros, y con un año de garantía. Es de los coches más baratos que tienen. ¿Le darías una oportunidad, o te provocaría la misma desconfianza que un coche usado de características similares? Al menos, las fotos sí son del coche del que estamos hablando...

Compártela en:

Pixel