Motor.es

ConsejosNecesito cambiar de coche, ¿nuevo ó usado?

Seguro que si has cambiado de coche hace poco tiempo te has hecho esta pregunta, aquí te daremos las claves para tomar una decisión correcta de la que no te arrepientas. Cuando compras un coche tomas una decisión con la que tendrás que convivir durante algunos años, si no quieres equivocarte toma nota de nuestros consejos y mira de qué lado se inclina la balanza de tus necesidades.

Necesito cambiar de coche, ¿nuevo ó usado?

5 min. lectura

Publicado: 01/12/2012 20:35

En una situación económica como en la que nos encontramos, complicada cuanto menos, prácticamente nadie cambia de coche por capricho. Pero el sector del automóvil resiste a duras penas con las ventas por necesidad. Siempre habrá personas que se saquen el carnet y necesiten su primer coche, coches que se averían y dejan de ser útiles, etc. Esta situación ha llevado a que aumenten de forma considerable las ventas de coches de menos de 12.000€.

Cuando una persona “necesita” comprar un coche y se marca un presupuesto máximo reducido, la cuestión es la siguiente: ¿estreno un coche de gama baja ó compro uno usado de una gama superior?. Seguro que es una pregunta que ha pasado por la cabeza de muchos de estos clientes potenciales, y por lo que han crecido las ventas de usados en los últimos tiempos, parece que no son pocos los que han elegido la segunda opción.

El principal argumento a la hora de comprar coches nuevos es la cobertura de la garantía del fabricante. Gran parte de ellos ofrecen tres años como mínimo e incluso algunos llegan a atreverse con la nada despreciable cifra de 7 años de garantía. El coche nuevo, además, puede personalizarse a nuestro gusto: pagaremos sólo por los extras que necesitemos y combinaremos los colores para darle nuestro “toque personal”. Además está la sensación de sacar un coche nuevo por las puertas del concesionario.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ahora bien, comprar un vehículo de segunda mano ya no significa hacerse con aquel coche viejo y de aspecto anticuado y cruzar los dedos cada vez que lo arranquemos para que no le pase nada. A día de hoy, en el mercado de ocasión la oferta es inmensamente superior a la demanda y si le dedicamos cierto tiempo y empeño a buscar correctamente una buena unidad de un vendedor serio y de confianza, seguro que para muchos nuestro coche pasará por nuevo a menos de que le miren la matrícula.

Sin duda, el argumento a favor de la compra de un coche usado es su precio. Como media, en un coche con 2 años podremos ahorrarnos un 35% y un 50% en uno con 4 años. Esto con un uso medio de 15.000 kms/año aproximadamente. ¿A qué se debe esta depreciación?. Es sabido por todos que los coches son de los bienes que más se deprecian con el tiempo y uso pero además, ahora hay que añadir el exceso de oferta que la crisis ha provocado. No será difícil encontrar muy buenos precios en vendedores profesionales o concesionarios de ocasión que con mucha necesidad de vender nos plantearán una operación irrechazable. No hay que olvidar que en España todo vendedor profesional de vehículos de ocasión está obligado por ley a dar como mínimo 12 meses de garantía. No es raro encontrarlos que ofrecen 2 años ó incluso 3.

Por ello, nuestro consejo antes de comprar un coche nuevo es que tenga en cuenta cuánto se depreciará en los primeros años, que amplíe la garantía inicial si es posible y que elija un equipamiento completo pero no excesivo huyendo de combinaciones de colores chillones o extravagantes. Los coches más equipados y con estos colores “imposibles” son los que más se deprecian. Si por lo contrario se atreve con la opción del usado, en internet puede encontrar una gran oferta entre la que seguro podrá encontrar un vehículo que se adapte a sus necesidades y a su cartera. Pero sobre todo, tenga siempre en cuenta que las prisas a la hora de comprar son el peor enemigo de cualquier negocio. Sobre todo si el vendedor se da cuenta…

Compártela en:

Pixel