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Continental y Vitesco dan por muerto al motor de combustión interna en 2035

La empresa de componentes alemana Continental tiene una división de cadenas cinemáticas que ya es una empresa prácticamente independiente, Vitesco. Juntas afrontarán la esperada muerte de los motores que funcionan con combustibles fósiles y recorrerán el camino hacia la electromovilidad.

Continental y Vitesco dan por muerto al motor de combustión interna en 2035
Centro i+D para electromovilidad en Tianjin (China) - Vitesco Technologies

6 min. lectura

Publicado: 27/04/2020 22:20

Desde enero de 2019 la división de cadenas cinemáticas de Continental va por su cuenta. Unos meses más tarde, en octubre, se constituyó como una unidad aparte de Continental: Vitesco Technologies. Vitesco viene de la palabra latina "vita" (vida) y toma los valores de energía, velocidad y agilidad.

Con este movimiento, Continenta gana en agilidad, ya que su división especializada en motores puede reaccionar más rápidamente a los cambios en el mercado. Su abanico de tecnologías va desde los sistemas de inyección en motores térmicos hasta eléctricos puros, pasando por híbridos ligeros y de alto voltaje.

Andreas Wolf, el CEO de Vitesco desde otoño, es un ejecutivo muy solicitado por distintos fabricantes que han precisado rápidamente electrificar su gama de modelos para reducir su factura con la Unión Europea a cuenta de las futuras sanciones por pasarse del límite de 95 g/km de CO2 medio.

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Muchas de las codificadas pegatinas ECO se logran con sistemas híbridos de Vitesco (antes Continental Powertrain)

En una entrevista concedida a Automotive News, Wolf ha soltado unas perlas muy interesantes. Vitesco calcula que a mediados de esta década el 40% de las motorizaciones tendrán algún tipo de electrificación, esto es, híbridos y/o eléctricos. Y en esas fechas estarán listos los últimos desarrollos en motores convencionales.

Existen límites termodinámicos que los motores de combustión interna ya no pueden franquear. En este momento los motores de gasolina más eficientes del mundo, de ciclo Atkinson y montados en híbridos, convierten en movimiento el 40% de la energía que consumen. El resto se pierde en ruido, calor y vibraciones (vamos, en contaminar).

Si bien los últimos avances en tecnología HCCI han conseguido aumentar la eficiencia de motores como los SKYACTIV-X de Mazda, es evidente que el motor eléctrico sigue siendo imbatible. Aunque los térmicos lograsen una eficiencia del 45%, los eléctricos seguirían logrando el doble de conversión energía-movimiento por su alta eficiencia.

Peugeot e-208

Dado que el motor de combustión interna estará muerto comercialmente en torno al 2035, será para 2025-2026 cuando salgan los últimos desarrollos. Su apuesta no va nada desencaminada, tenemos ejemplos de marcas que ya no van a comercializar más motores de combustión interna, como smart, y otras que han anunciado no gastarse más dinero en futuros desarrollos, como Volvo.

Vitesco irá preparándose de forma gradual para la reducción de demanda de algunos componentes, como inyectores para motores gasolina y diésel, y la creciente demanda de sistemas híbridos, eléctricos puros y sus respectivas unidades de control de potencia. Las previsiones de Vitesco tienen un horizonte a 10 años.

Actualmente podemos encontrar sistemas electrificados Continental/Vitesco en los principales modelos con sistema híbrido de 48 voltios o en los eléctricos de PSA (Corsa-e y e-208) o el Renault ZOE (hasta 2019). El volumen de negocio de Vitesco durante el año pasado fue de 8.000 millones de euros. Y el negocio va en aumento.

Para cumplir la normativa Euro 7 algunos modelos necesitarán soluciones como el e-catalyst de Vitesco

Esta compañía se está beneficiando de que, a diferencia de Toyota/Lexus, la mayoría de los fabricantes prefieren comprar soluciones técnicas ya hechas para introducirlas en sus modelos, en vez de investigar por su cuenta. Aunque Vitesco se lleva parte de los beneficios, a nivel global se supone que es más eficiente: los consumidores se benefician de la tecnología a precios más razonables.

Wolf calcula que para 2025 el contenido de sistemas de propulsión de Vitesco en modelos electrificados será el doble que el de un modelo híbrido de 48 voltios. La hibridación ligera es una solución a corto plazo para evitar o reducir las multas de la UE, pero hay que dar el paso a tecnologías más cerca de los motores eléctricos (híbridos enchufables y eléctricos) que de los térmicos.

Eso sí, el ejecutivo alemán no se mojó, y dice no saber cuándo Vitesco facturará más con tecnologías electrificadas que destinadas a motores térmicos. Este empujón tecnológico lo han pegado fundamentalmente China y la Unión Europea, mientras tanto, Estados Unidos sigue siendo un mercado donde la electrificación tiene una penetración más lenta. Pero todo acabará llegando, incluso los híbridos enchufables a un precio más razonable. Así lo cree el señor Wolf.

Fuente: Automotive News

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