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Los costes de garantía sangran a Ford: así intenta el gigante automotriz cerrar la herida

Jim Farley, CEO de Ford Motor Company, está harto de ver como los balances financieros y el prestigio de la marca se van al garete por culpa de una deficiente calidad de sus vehículos. Y quiere cambiarlo.

Los costes de garantía sangran a Ford: así intenta el gigante automotriz cerrar la herida
Ford tiene un problema desde hace años y Jim Farley quiere darle solución de una vez por todas.

7 min. lectura

Publicado: 15/06/2022 19:30

Los costes de reparación en periodo de garantía están haciendo mucho daño a Ford. Y, de paso, le están haciendo morder el polvo en Estados Unidos frente a su archirrival automotriz: General Motors.

Esto ha animado a Jim Farley, CEO de Ford Motor Company y también integrante del consejo de administración de Harley Davidson, ha actuar enérgicamente contra una situación que lleva tiempo dañando la imagen de la marca del óvalo.

Según el analista de Credit Suisse, Daniel Levy, la diferencia de calidad entre Ford y General Motors ha empeorado en los últimos tres años. Y ha llegado a un punto en el que Ford ha tenido que hacer frente a un sobrecoste de casi 2.000 millones de dólares en concepto de reparaciones de garantía desde 2017.

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Durante los primeros nueve meses de 2020, los costes de garantía de Ford totalizaron 3870 millones de dólares

Esto contrasta enormemente con los datos del pasado, ya que entre 2012 y 2013 este tipo de reclamaciones constituían menos de un 2% de las ventas. A finales de 2018, este porcentaje subió hasta el 4,2%.

Durante los primeros nueve meses de 2020, los costes de garantía de Ford totalizaron 3870 millones de dólares, mientras que los de GM fueron de 1680 millones, según documentos regulatorios.

Llamadas a revisión

El pasado mes de junio, Ford tuvo que hacer frente a dos llamadas a revisión masivas en Estados Unidos. La primera afectaba a 49.000 Ford Mustang Mach-E, el modelo insignia de la marca en su transición al coche eléctrico.

La causa, pérdida de potencia por sobrecalentamiento de los contactores de la batería de alto voltaje. Ford dijo que abordaría el problema en las unidades fabricadas desde finales de mayo de 2020 hasta finales de mayo de 2022 a través de una actualización de software prevista para este mes de julio.

Jim Farley, CEO de Ford Motor Company.

El otro problema al que Ford ha tenido que hacer frente en junio es incluso más relevante, pues afecta a nada menos que 3,3 millones de unidades vendidas en Norteamérica (2,9 millones en Estados Unidos y 394.000 en Canadá).

En este caso, el problema consiste en un buje del cable de cambio dañado o faltante que puede impedir que el vehículo cambie a la marcha deseada, o incluso que siga moviéndose después de que el conductor seleccione la posición 'Estacionamiento'.

La NHTSA, organismo de seguridad estadounidense, informó de que este problema afectaba a varios modelos: Escape 2013-2019, C-Max 2013-2018, Fusion 2013-2016, Transit Connect 2013-2021 y Edge 2015-2018.

De hecho, esta es la quinta llamada a revisión de Ford por este asunto desde 2018. Ford retiró previamente alrededor de 1,4 millones de vehículos en todo el mundo por problemas con las piezas de cables de cambios.

Según datos de la mencionada NHTSA, Ford es la marca que más llamadas a revisión ha realizado en Estados Unidos hasta el momento en 2022: un total de 38. Mercedes-Benz es la siguiente con 19 llamadas, una por delante de Volkswagen.

Estas 38 llamadas afectan a 6,6 millones de vehículos (20%). Datos que contrastan dramáticamente con los de General Motors, que ha realizado 13 llamadas a revisión, algo menos de 1,5 millones de vehículos afectados (7%).

Óscar Magro ya probó el Ford Mustang Mach-E y ahora te lo cuenta todo en este vídeo.

Los proveedores, en el punto de mira

Una de las principales medidas de choque puestas en marcha por Jim Farley para atajar este problema afecta directamente a los proveedores de la marca automotriz.

Y es que Ford ha comunicado a los mismos que comenzará a cobrar por adelantado la mitad del coste de reparaciones en garantía. Dinero que los proveedores recuperarán si resuelven dichos problemas más rápidamente.

La directora de operaciones de Ford Norteamérica, Lisa Drake, responsable de la calidad y los lanzamientos de vehículos, señala a Reuters que los contratos con los proveedores siempre han permitido tales débitos.

«Nunca lo hicimos y, francamente, probablemente fue una de las razones por las que nos volvimos un poco menos competitivos», dijo. Mientras, la decisión de cobrar a los fabricantes de piezas por adelantado tiene preocupados a algunos ejecutivos de proveedores. «Presionan tanto a sus proveedores que hace que la base de suministro se debilite», dijo un ejecutivo, que pidió no ser identificado.

«Los fabricantes de automóviles ven cada vez más la recuperación de la garantía como una fuente de ingresos», afirma el mencionado medio Ann Marie Uetz, abogada de Foley & Lardner que trabaja con proveedores de automóviles. «Muchas veces, puede sentirse como un robo».

La renovada Ford F-150, emblema de la marca en Estados Unidos.

Además, para atacar los problemas de calidad internos, Ford ha reconstituido equipos que rastrean la calidad de las piezas entrantes en sus plantas. Estos equipos se disolvieron previamente como medida de reducción de costes. Por su parte, Farley está presionando a los ejecutivos para que resuelvan los problemas de calidad que persisten más allá de los 30 días.

Ford se encuentra en un momento crucial para su éxito comercial en Estados Unidos, ya que el nuevo Bronco y la renovada camioneta F-150 son dos grandes bastiones de su gama de automóviles.

La marca no quiere cometer los mismos errores que ensombrecieron el lanzamiento del Ford Explorer SUV y también planea usar los datos recopilados de los vehículos para detectar problemas más rápido, «en minutos en lugar de meses en algunos casos», y solucionarlos con actualizaciones de software inalámbricas, concluyó Farley.

Fuente: ReutersFotos: Ford Prensa

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