Motor.es

Cuándo cambiar las bujías de encendido del coche y cómo hacerlo en casa

Las bujías del coche deben ser cambiadas periódicamente para garantizar el buen funcionamiento del motor. Te contamos cada cuánto tiempo debes hacerlo y qué síntomas anticipan un fallo en las bujías.

Cuándo cambiar las bujías de encendido del coche y cómo hacerlo en casa
Una bujía de encendido para motor de gasolina.

6 min. lectura

Publicado: 04/03/2022 18:00

Los motores de gasolina incluyen bujías de encendido que se encargan de aportar la chispa que encenderá la mezcla de aire y gasolina en los cilindros. Por tanto, se trata de un elemento esencial para el buen funcionamiento del mismo y no podemos descuidar su mantenimiento.

Como regla general, las bujías de encendido un coche de gasolina se cambian cada 60.000 kilómetros, aunque esto va a depender en última instancia de varios factores:

  • Marca y modelo de las bujías
  • Marca y modelo del coche
  • Uso y tipo de uso por parte del conductor

El precio de una bujía de encendido ronda los 8 o 10 euros por unidad

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En el caso de las bujías de precalentamiento de los coches con motor diésel, que se utilizan para ayudar al motor a arrancar con bajas temperaturas, la sustitución de las mismas suele hacerse cada 120.000 kilómetros de media.

¿Quieres saber más sobre el funcionamiento de una bujía de encendido, sus componentes y los diferentes tipos? No te pierdas este artículo elaborado al respecto.

Cómo saber si hay que cambiar las bujías

Como hemos dicho, las bujías se cambian de media cada 60.000 kilómetros, pero varios factores pueden hacer que duren más o menos. Por tanto, es importante conocer los síntomas que nos indicarán que existe un problema en las bujías de encendido.

Los principales síntomas de un problema en las bujías son:

  • Dificultades al arrancar
  • Falta de potencia al acelerar
  • Consumo excesivo de gasolina
  • El coche da tirones

Aunque estos problemas pueden indicar otros fallos en el motor del coche, todos ellos están también relacionados con las bujías de encendido.

Generalmente, la bujía sufre un desgaste del electrodo lateral, pues su uso ya de por sí propicia que esta vaya deteriorándose poco a poco. Sin embargo, también existen otros factores que contribuyen a acelerar dicho proceso.

Las bujías provocan la chispa en el interior de los cilindros.

Uno de ellos es la acumulación de residuos en el extremo del aislador que prende el combustible, aumentando el consumo y propiciando pérdida de potencia. También puede producirse un calentamiento excesivo que prenda el combustible antes de producirse la chispa.

Saltos de corriente provocados por cortocircuitos a consecuencia de la suciedad que impiden el encendido de la bujía, o depósitos acumulados entre los electrodos que hacen que el voltaje se conecte a tierra, por lo que la bujía no se prende y provoca pérdida de potencia, también pueden ser causas de un fallo.

Cómo cambiar una bujía de encendido

Aunque siempre aconsejamos poner la mecánica de nuestro vehículo en manos de un profesional cualificado que nos garantice una buena reparación o mantenimiento, hay determinadas cosas que puedes hacer tú mismo si eres una persona mañosa.

La sustitución de las bujías es una de esas operaciones y, eso sí, debemos saber que siempre que haya una bujía defectuosa, debemos cambiarlas todas a la vez para evitar problemas a corto plazo en el resto de cilindros.

El proceso de cambio de una bujía es el siguiente:

  1. Con el motor frío tras al menos dos horas desde la última vez que lo utilizaste, busca las bujías (suelen estar bajo un protector plástico situado sobre el motor).
  2. Retira el cable de alta tensión con cuidado, recordando a qué bobina pertenece o no arrancará después.
  3. Desatornilla la bobina de encendido y extrae la bujía girando en sentido contrario a las agujas del reloj con una llave de bujía. Recuerda la fuerza que has tenido que ejercer para soltarla.
  4. Sopla el agujero de la bujía para limpiarlo por completo (protégete los ojos).
  5. Engrasa la bujía nueva y enrosca la misma en su sitio con la mano. Luego, aprieta con la llave de bujías, pero sin pasarte (recuerda cómo estaba la usada).
  6. Coloca y atornilla la bobina de encendido. Igualmente, ten cuidado con no pasarte para no dañarla.
  7. Conecta el cableado y pasa a la siguiente bujía.

Y ya está, has cambiado las bujías de tu coche de manera sencilla y segura. El precio total de las bujías de encendido para un motor depende del número de cilindros del vehículo y de la calidad de la misma, pero ronda los 8 o 10 euros por unidad.

Fotos: Pixabay

Compártela en:

Pixel