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¿Cuántos kilómetros hace un coche híbrido en modo eléctrico?

Los coches híbridos disponen de dos tipos de motores, convencionales (gasolina o diésel) y eléctricos. Cuando el motor de combustión interna se vuelve prescindible, los híbridos pueden rodar sin gastar combustible, aprovechando la energía almacenada en sus baterías o la ayuda de la gravedad.

9 min. lectura

Publicado: 28/05/2018 20:00

Monitor de energía del Hyundai IONIQ Hybrid

En la publicidad de los coches híbridos no vamos a encontrar el dato de cuántos kilómetros hacen en modo eléctrico, ya que no es un objetivo de diseño y no es una característica tan relevante, sino una consecuencia. En los modelos enchufables sí encontraremos ese dato, ya que es una característica relevante.

¿Y la diferencia?

Un híbrido normal no es enchufable, y dispone de una batería con una capacidad muy modesta, normalmente menos de 2 kWh. Con esa capacidad suele ser posible recorrer entre 2 y 3 kilómetros en condiciones óptimas: sin desnivel y sin variaciones de velocidad. Pasada esa distancia, hará falta más aporte de energía.

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Como los híbridos normales no se enchufan, la energía tendrá que venir de recuperación en la frenada o con combustible. De hecho, suele suceder que "abusando" del modo eléctrico, un híbrido que está parado en un semáforo tenga que encender el motor para cargar un poco la batería. Un conductor experto tratará de evitarlo, tratando de balancear el uso del motor normal y el eléctrico, variando su carga de acelerador y velocidad.

Tablero de instrumentos de un híbrido Toyota: en vez de cuentavueltas está un potenciómetro, y la carga de la batería se informa para optimizar el ahorro

En un híbrido enchufable, la capacidad de la batería puede ser 8-10 veces la cantidad antes mencionada. Estos vehículos pueden realizar recorridos habituales y cortos sin gastar nada de combustible -salvo que se exijan grandes aceleraciones o pasar de cierta velocidad-, como un eléctrico, y para recorridos más largos funcionan como un híbrido normal.

No compensa cargar una batería tan grande con combustible (aunque varios modelos permiten eso mismo, de cara a poder usar el modo 100% eléctrico después por razones legales) debido a que la transformación gasolina/gasóleo a electricidad implica pérdidas inevitables. Muy largo tiene que ser un descenso para cargarlas con "gravedad". Por eso se enchufan.

El tipo de híbrido determina la capacidad de baterías necesaria, que también añaden peso, precio y ocupan espacio

Toyota y Lexus están introduciendo en su publicidad de híbridos el concepto "autorecargable", para diferenciarse de los modelos enchufables y los falsos híbridos que en realidad son bicombustible (funcionan con GLP o GNC). Todos los híbridos no enchufables son "autorecargables". Cuanta mayor sea la recarga sin usar combustible, mayor trabajo podrá hacer la parte eléctrica, por lo tanto, menor será el consumo de combustible.

En Península y Baleares solo se seguirán vendiendo los Auris con versión híbrida, los gasolina y diésel serán descatalogados

Durante las pruebas de conducción que se han hecho en el Salón de Madrid (Madrid Auto) Toyota informa que hasta el 75% del tiempo se han movido sin emisiones, es decir, en modo eléctrico puro. De ahí se puede inferir que ha sido un recorrido más intensivo en zona urbana o a baja velocidad, donde los híbridos logran la máxima ventaja respecto a un modelo de combustión normal y corriente.

Si el recorrido es más intensivo en autopista, la relación no es tan buena, pero igualmente es destacable. Pongo un ejemplo de utilización de mi híbrido particular, de unos 500 kilómetros de duración. La velocidad media real fue 59 km/h, haciendo un uso intensivo de vías rápidas a velocidades legales. Si se tiene en cuenta únicamente el trabajo del motor de combustión, la media fue de 89 km/h.

En esa diferencia radica el trabajo de la parte eléctrica

El coche estuvo en movimiento aproximadamente 8 horas y 35 minutos (515 minutos), el motor de combustión estuvo encendido durante 5 horas y 40 minutos (340 minutos). Eso significa que el motor eléctrico hizo, en solitario, el 33% del trabajo en términos de tiempo, en vez del 75% de las pruebas en Madrid Auto. No deja de ser la tercera parte. Las recargas pueden durar 1-2 minutos, luego pueden volver a rodar sin emisiones.

Los híbridos enchufables, como el Porsche Cayenne e-Hybrid, mantienen el motor de combustión apagado durante unos 30-40 kilómetros reales

No obstante, la parte eléctrica puede estar empujando exclusivamente el coche sin que el motor convencional haga nada, pero esté girando. En otras palabras, un híbrido puede estar circulando sin contaminar con muy poca carga de acelerador y a velocidades medias. Aunque no vayan "modo eléctrico" siguen ahorrando al quitar trabajo al motor principal.

Si el motor de combustión puede estar apagado entre el 33% y el 75% del tiempo, es lógico que se ahorre combustible

Si el recorrido es muy favorable, un híbrido puede hacer varios kilómetros sin encender el motor, yo mismo he llegado a hacer 12 kilómetros con desnivel negativo. Ahora bien, si sumamos todas los pequeñas distancias en un depósito entero, tenemos que un híbrido puede hacer decenas de kilómetros sin contaminar, aunque "del tirón" solo hagan 2-3 km en llano.

La ventaja es inferior cuanto más rápido se circula, pero también depende mucho de la tecnología del coche. Por ejemplo, un Honda Insight 1.3 (semihíbrido) no llega a 2 kilómetros a baterías, y a baja velocidad. El nuevo Prius (híbrido puro) es capaz de ir en modo eléctrico puro a 110 km/h, bastante más de los 78 km/h del modelo anterior. ¿Qué quiero decir con modo eléctrico puro? Motor de combustión parado, que no girando y con consumo cero, caso del Insight.

Algunos semihíbridos -como el Honda CR-Z- carecen del "modo eléctrico", el motor de combustión siempre es protagonista y el eléctrico solo sirve para asistirle

Respondiendo a la pregunta inicial, es una cantidad variable. Los conductores más experimentados -conociendo bien el coche y sus capacidades- podrán alargar al máximo esas distancias. Ahora bien, lo harán de forma que se minimice la recarga "a gasolina", y eso implica conocer el terreno y las posibilidades de recarga "con gravedad" que haya.

La "gracia" de los híbridos es una suma de pequeños ahorros que acaban dando un resultado tangible a depósito completo

Al final, lo que importa es cuánto tiempo puede estar el motor de combustión sin funcionar, y de ahí sale el ahorro. En los no híbridos es posible parar el motor temporalmente en modelos con cajas automáticas con función "navegación a vela", que engranan solas el punto muerto y apagan el motor. Esos tiempos no llegan al minuto, pero algo se ahorra. En un coche de cambio manual esa técnica es peligrosa y poco aconsejable.

Lo más seguro es que los conductores que probaron esos Toyota en Madrid Auto no fuesen expertos conductores de híbridos, pero sí se pondrían muchos el reto de apurar al máximo la duración de las baterías. Resulta por tanto comprensible que este tipo de coches reciba un tratamiento diferencial, el distintivo ambiental ECO, ya que tienen la capacidad de reducir las emisiones de forma muy efectiva en ámbitos urbanos.

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