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Dacia necesita un coche eléctrico, y el Renault City K-ZE es la mejor opción

Dacia debe prepararse cuanto antes para lanzar un coche eléctrico.

Dacia está lejos de cumplir con el límite establecido de 95 g/km de emisiones de CO2 promedias para toda la gama de cara al año 2021. Es por ello que la firma rumana debe ponerse las pilas e iniciar su transición hacia la movilidad eléctrica antes de lo previsto. Urge la introducción de un coche eléctrico así como mecánicas electrificadas en la oferta de varios de sus modelos.

Se avecinan tiempos convulsos para Dacia. Es innegable que Dacia es «la gallina de los huevos de oro» del Grupo Renault. Mes a mes la firma rumana sigue reportando importantes crecimientos y su cuota de mercado en Europa está al alza. En su gama dispone de dos auténticos superventas en sus respectivas categorías, el Dacia Sandero (utilitario de segmento B) y el Dacia Duster (SUV). Sin embargo, estos tiempos de bonanza (a pesar de la situación económica global), pueden llegar a su fin próximamente.

En la Unión Europea entrarán en vigor nuevas normativas de emisiones mucho más restrictivas que obligará a los fabricantes de automóviles ponerse las pilas para poder cumplir con los límites establecidos. A partir del próximo día 1 de enero de 2020 todos los coches nuevos que sean matriculados en la UE deberán cumplir con la normativa Euro 6d. Pero lo que es peor, un año más tarde, para 2021, las emisiones de CO2 promedias de la gama de cada marca no deberán superar los 95 g/km.

Dacia Duster

Duster, uno de los pilares centrales de la gama de Dacia. Es uno de los SUV más vendidos.

¿Qué le ocurrirá a las marcas de coches que no cumplan con este límite de los 95 g/km? Recaerá sobre ellas sanciones multimillonarias. En la actualidad Dacia supera dicha cifra en nada menos que un 28% hasta situarse en los 121,6 g/km. Recordemos que se trata del promedio de las emisiones de cada uno de los modelos que la marca tiene en cartera. Es por ello que urge poner en marcha medidas para darle la vuelta a esta situación.

Dacia acelerará su transición hacia la movilidad eléctrica

En la actualidad Dacia es toda una abanderada de la movilidad sostenible. Toda su gama está disponible en GLP de automoción (Autogas), sin embargo, no hay ninguna opción electrificada. Ni si quiera la tecnología semihíbrida (MHEV) de 48 voltios ha llegado a la marca rumana. Esto debe cambiar si Dacia quiere cumplir con los objetivos señalados anteriormente. Y para ello puede tomar dos caminos.

El primero de ellos es el lanzamiento de un coche totalmente eléctrico. El primer Dacia eléctrico será una realidad más pronto que tarde. En el pasado ya hemos dedicado diversos artículos al futuro vehículo eléctrico de la compañía. Teniendo en cuenta lo que se atisba en el horizonte, no sería de extrañar que desde el Grupo Renault den el visto bueno antes de tiempo al lanzamiento de un Dacia eléctrico. Pero, ¿qué tipo de vehículo eléctrico puede lanzar Dacia? La respuesta está en China.

Renault City K-ZE

El Renault City K-ZE es un coche eléctrico asequible introducido por Renault en China.

La gran apuesta de Dacia por la movilidad eléctrica se encuentra en el gigante asiático y se llama Renault City K-ZE. Un pequeño automóvil de cero emisiones concebido por y para el mercado chino, aunque su fórmula de bajo coste puede ser asumida perfectamente por Dacia en Europa. Además, se evitaría el coste de desarrollar un vehículo desde cero. Solo habría que adaptarlo y homologarlo para el mercado europeo.

Las mecánicas electrificadas de Dacia

Dejando a un lado la idea de llegar a ver un coche eléctrico de Dacia en los concesionarios europeos, ¿qué hay de los vehículos electrificados? El lanzamiento de la tercera generación del Dacia Sandero (algo que ocurrirá en 2020) supondrá el pistoletazo de salida en este aspecto. Una de las novedades que traerá consigo la nueva generación del Sandero será una versión híbrida además de mecánicas electrificadas con la mencionada tecnología semihíbrida. Ello será posible gracias al uso de la plataforma CMF-B, la misma arquitectura empleada por el nuevo Renault Clio.

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