Motor.es

Dacia Dokker 2021, un cambio generacional que no supondrá una revolución

El nuevo Dacia Dokker 2021 será presentado en cuestión de unos meses. La segunda generación de la popular furgoneta de Dacia será finalmente una realidad. Un cambio generacional que, si bien no supondrá una revolución, traerá consigo novedades de lo más interesantes.

Dacia Dokker 2021, un cambio generacional que no supondrá una revolución
Fotos espía del nuevo Dacia Dokker 2021.

7 min. lectura

Publicado: 28/06/2020 16:00

Dacia está trabajando en la renovación de la práctica totalidad de su gama. Lo cierto es que solamente el Duster se «salvará» de recibir una puesta a punto. Uno de los proyectos en los que está inmersa la conocida compañía rumana es el desarrollo de la segunda generación del Dacia Dokker. Así es, la exitosa furgoneta de precio asequible sufrirá una gran actualización que traerá consigo grandes novedades.

Hace aproximadamente un año que nuestros fotógrafos espía avistaron por primera vez un prototipo de la nueva generación del Dokker. Si bien se han producido muchísimos meses sin nuevos avistamientos, esto no quiere decir que el proyecto haya estado parado y en Dacia optase por dar preferencia a otros vehículos que también están en desarrollo actualmente. Todo lo contrario.

Dacia Dokker 2021 - foto espía lateral
La nueva generación del Dacia Dokker no cambiará de plataforma.

Nueva información llegada desde Francia, un país clave para Dacia y, lógicamente, para el Grupo Renault, deja entrever que el debut del nuevo Dacia Dokker 2021 está más cerca de lo que cabría esperar. Recordemos que los primeros informes señalaban una posible puesta de largo en el otoño de 2020. Algo que, previsiblemente, no será así. Dacia ha decidido adelantar la presentación del nuevo Dokker.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Dacia está siguiendo una estrategia similar a la que aplicó en su día con el Duster en el desarrollo de la segunda generación del Dokker. Es decir, no habrá un cambio de arquitectura. A diferencia de los nuevos Sandero y Logan (que también están en desarrollo) y que pasarán a utilizar la plataforma CMF-B, el nuevo Dokker seguirá haciendo uso de una variante de la plataforma B0.

Se trata de una arquitectura bastante antigua y que, lógicamente, está amortizada. Ello está permitiendo contener los gastos en este proyecto. Y si se mantendrá la plataforma, ¿qué ocurrirá con el diseño? Si bien los prototipos de la nueva generación que han sido fotografiados presentan una importante cantidad de camuflaje, las informaciones actuales permiten hacernos una idea bastante clara de la línea que está siguiendo Dacia. El nuevo Dokker 2021 lucirá un diseño más moderno. En el exterior habrá cambios muy interesantes. Unas modificaciones visuales que se centrarán en el capó, parrilla y grupos ópticos.

Dacia Dokker 2021 - foto espía posterior
El nuevo Dacia Dokker será desvelado este año 2020.

Algo similar ocurrirá en el interior, con un puesto de conducción revisado. Habrá un nuevo cuadro de instrumentos, una consola central rediseñada y, lo que es más importante, un equipamiento tecnológico reforzado aunque sin llegar a ningún extremo. Dacia hará del Dokker un vehículo más tecnológico pero su equipamiento estará muy por debajo del que tendrá, por ejemplo, la nueva generación del Renault Kangoo.

La gama de motores del Dacia Dokker 2021, ¿será electrificado?

En lo que respecta al apartado mecánico, no habrá novedades. Bajo el capó seguirá habiendo una selección de motores de gasolina, diésel y de GLP. Se podrá optar por un motor de gasolina 1.3 litros TCe de 100 CV y de 130 CV así como un motor diésel 1.5 Blue dCi de 95 CV. Todos ellos asociados a una caja de cambios manual. La alternativa ECO llegará de la mano de un motor ECO-G capaz de funcionar tanto con gasolina como con GLP de automoción (Autogas).

Por el momento no hay planes para electrificar el Dokker y, teniendo en cuenta que seguirá haciendo uso de la misma plataforma, el desarrollo de una versión híbrida (HEV), híbrida enchufable (PHEV) o incluso 100% eléctrica queda descartado. En un momento de gran necesidad por reducir los niveles de emisiones, Dacia puede abrir la puerta a introducir la tecnología híbrida ligera (Mild Hybrid) aunque por el momento no está sobre la mesa.

Dacia Dokker 2021 - foto espía frontal
El nuevo Dacia Dokker fue avistado por primera vez en el verano de 2019.

El nuevo Dacia Dokker también será vendido como Renault

El Grupo Renault tiene planes realmente importantes para la nueva generación del Dokker. La furgoneta de Dacia será vendida como Renault en determinados mercados. En Francia, la nueva generación de la furgoneta rumana recibirá la denominación Renault Kangoo Express y, lógicamente, dispondrá de un frontal remarcado para lucir el rombo de la compañía francesa.

Si bien el Kangoo Express no dejará de ser un Dokker, la idea con la que trabaja Renault es ofrecer esta opción de movilidad asequible a aquellos conductores profesionales que, por un motivo u otro, no confían en la furgoneta de Dacia. Lo cierto es que no será la primera vez que el Dokker sea vendido como un Kangoo. Es algo que ya ha ocurrido en Sudamérica.

Fecha de lanzamiento del nuevo Dacia Dokker 2021

¿Cuándo será presentado? El debut de la nueva generación del Dokker se producirá a finales de este verano. Por lo tanto, debemos marcar en nuestros calendarios el mes de septiembre. Si todo va según lo previsto la comercialización se iniciará en otoño de 2020. De abrirse el libro de pedidos a finales de este año lo esperable es que las primeras entregas se produzcan a comienzos de 2021.

Fuente: L'argus

Compártela en:

Pixel