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Daimler y Geely producirán coches híbridos juntos

El mayor accionista de Daimler AG, Geely, aumenta su nivel de colaboración con los alemanes, esta vez en materia de híbridos. Ya tenían vínculos por smart y la joint-venture de camiones con Volvo Trucks. No peligra la alianza con Renault Nissan, que sigue como hasta ahora.

Daimler y Geely producirán coches híbridos juntos
El futuro de Daimler AG será eléctrico - Daimler AG

6 min. lectura

Publicado: 17/11/2020 22:00

A principios de 2018 Zhejiang Geely Holding hizo un movimiento que sorprendió a tirios y troyanos, la adquisición de una gran parte de Daimler AG, la matriz de Mercedes-Benz y smart. El magnate chino Li Shufu, CEO de Geely, compró 103.619.340 acciones, a un precio aproximado de 9.000 millones de euros, convirtiéndose en el mayor accionista (9,69%).

Se trata de una compra más de una larga lista, que incluyen Volvo Cars, Polestar, Lotus, Proton, London Electric Vehicles Company, Terrafugia... por no hablar de sus marcas propias, como Lynk & Co. No solo eso, también se hizo con una participación mayoritaria de Volvo Trucks -separada de Volvo Cars-.

La publicación alemana Handelsblatt ha avanzado que Daimler y Geely van a colaborar en materia de coches híbridos, lo cual no debería en realidad sorprendernos. Parte de la motivación de comprar casi la décima parte de Daimler AG fue precisamente por eso, labrar alianzas sólidas para el futuro.

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Motor de tres cilindros de Volvo/Geely

Los dos fabricantes van a colaborar en el desarrollo y fabricación de estas motorizaciones. Actualmente la gama Mercedes-Benz se agrupa en tres niveles de electrificación: EQ Boost (microhíbridos), EQ Power (híbridos enchufables) y EQ (totalmente eléctricos). La pila de combustible para turismos está descartada.

La fábrica alemana de Untertürkheim recibirá el encargo, el cual ha sido recibido con sorpresa por parte de los representantes de los trabajadores. Por lo visto, la planta no estaba en las quinielas para recibir semejante asignación. Esto forma parte del plan de Daimler de ir convirtiéndose en un fabricante con menos motores de combustión, y por ende, menos piezas.

También habrá producción en China, por parte de Geely, para modelos comercializados en el gran país asiático. Desconocemos los detalles de estas motorizaciones híbridas, pero podrían ir los tiros por un mayor grado de hibridación, por encima de lo que nos ofrece hoy día un EQ Boost. Geely se ha hecho con parte de smart, de hecho, la siguiente generación la fabricarán ellos en China.

Generación actual de smart fortwo y forfour, ya totalmente eléctrica

Pero este acuerdo no va a poner en peligro la actual asociación motorística entre Daimler y el Grupo Renault, tal y como ha confirmado un portavoz de los del rombo a Automotive News. No solo eso, se explorarán más vías de colaboración, así que podemos ver esta asociación como una línea paralela.

Ahora mismo Renault y Daimler tienen una colaboración en materia de motores gasolina de cuatro cilindros y 1,3 litros, la cual se usa en modelos de ambas marcas como Renault Scénic, Mégane o Captur, así como la Clase A de Mercedes-Benz. Además, comparten los motores diésel franceses de 1,5 litros para las clases compactas (A, B, CLA y GLA) y de 1,6 litros en las furgonetas Vito de entrada de gama.

Renault sigue formando parte del accionariado de Daimler AG, con un 1,54% de participación, el mismo pedacito que tiene Nissan

En su día, el magnate Shufu declaró que no tenía intención de comprar más acciones y que lo hacía todo de buena fe, sin entrometerse en los estatutos, cultura de empresa, valores, etc. Simples negocios. E hizo bien Shufu, este hombre lleva años tomando decisiones muy acertadas que están engordando su imperio y logrando presencia en sitios como Europa.

Este año se han dado los primeros pasos hacia la joint-venture de Daimler Truck Fuel Cell GmbH & Co. KG en materia de vehículos pesados

Tampoco hay que olvidar que Daimler y Volvo, en lo relativo a camiones, están colaborando. Ambos fabricantes van "a escote" para diseñar y desarrollar sistemas electrificados para uso en vehículos pesados, y eso incluye la pila de combustible de hidrógeno, alternativa a camiones a baterías, línea de negocio que también se mantiene.

Resulta evidente que el fabricante de automóviles más antiguo del mundo también teje sus alianzas para la transición hacia la electromovilidad, y llegará un momento en el que Mercedes-Benz solo produzca vehículos eléctricos, tanto con baterías como con tanques de hidrógeno. Y Geely será un aliado de largo recorrido en ese sentido.

La marca smart ha sido un anticipo de esa política. La generación actual se diseñó con Renault con motores de combustión, pero después se decidió dar el salto a los motores eléctricos -y punto-. smart es una de las primeras marcas de gran volumen que ha abandonado definitivamente los motores de combustión interna, aunque a corto plazo ha sido una decisión dañina en términos de volumen y ha puesto en la picota a la fábrica francesa de Hambach.

Fuente: Handesblatt

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