Motor.es

Dakar 2016, etapa 12: Mikko Hirvonen también sabe ganar

Mikko Hirvonen ha ganado su primera etapa en el Dakar después de imponerse en la penúltima jornada del raid. También ha conseguido su primer triunfo -en esta edición- el piloto de Yamaha Helder Rodrigues. Los líderes superan el último obstáculo.

9 min. lectura

Publicado: 15/01/2016 22:30

La penúltima etapa del Dakar ha sido la habitual encrucijada entre pilotos que tienen todo el trabajo hecho y los que buscan la última alegría tras superar kilómetros y kilómetros de pura dureza. En este segundo grupo se engloban los ganadores de etapa, ya que Helder Rodrigues ha dado el primer triunfo a Yamaha en la presente edición del raid, dominada de principio a fin por Honda y KTM. Por su parte, Mikko Hirvonen estrena su palmarés tras cuajar un primer Dakar más que notable. Pieter Versluis y Marcos Patronelli han conseguido las victorias en las categorías de camiones y quads.

Coches

Sébastien Loeb, Xevi Pons, Martin Prokop... varios pilotos con pasado y presente en el WRC han participado en este Dakar y tras ganar tres etapas y liderar durante la primera semana, Loeb se ha llevado todos el foco mediático. Con una puesta en escena más discreta y un vehículo con menor rendimiento, Mikko Hirvonen ha completado un excelente Dakar en el que se va a quedar a las puertas del podio. Su misión de recortar tiempo a Giniel de Villiers ha sido un fiasco, pero tiene premio final. Mikko Hirvonen ha ganado la decimosegunda etapa con un tiempo de 5 horas, 34 minutos y 17 segundos.

Aunque los Toyota Hilux han liderado gran parte de la etapa con el sudafricano Leeroy Poulter como liebre, finalmente la victoria ha caído del lado de X-Raid en una jornada en la que Peugeot Sport ha rodado con toda la cautela del mundo. De hecho, Mikko Hirvonen ha aventajado en 9 segundos a su compañero Nasser Al-Attiyah, mientras que Leeroy Poulter y Giniel de Villiers han terminado a menos de un minuto del ganador. El español Nani Roma se ha colocado quinto y hay que retroceder hasta el octavo puesto para encontrar al primer Peugeot 2008 DKR16, el de Sébastien Loeb.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Cuidando la mecánica y sabiendo que el éxito está muy cerca, Stéphane Peterhansel ha finalizado décimo a 11:05 de Mikko Hirvonen. El piloto francés, escoltado por Sébastien Loeb a escasos metros, ha completado la etapa sabiendo que su decimosegundo Dakar está muy cerca y sin tomar el más mínimo riesgo. Una sensación que se ha extrapolado en líneas generales a todos los pilotos que tenían poco en juego. De hecho, salvo el duelo en la lejanía de Hirvonen y De Villiers, el resto de participantes del top ten tienen más que asentadas sus posiciones en la clasificación general.

Camiones

La victoria del MAN de Pieter Versluis en la penúltima etapa del Dakar certifica el buen hacer de los camiones alemanes, que sin embargo han sucumbido a los Iveco en los momentos clave. Lejos del podio, Pieter Versluis se ha sacado la espina al ganar esta especial reducida en un tiempo de 3 horas, 14 minutos y 6 segundos. El piloto holandés ha aventajado en 3 minutos y 14 segundos a Federico Villagra. El piloto argentino ha preferido atacar para no tener ningún tipo de susto y ha certificado casi de manera definitiva el podio en su primer Dakar en camiones.

Una categoría que tiene un virtual ganador, Gerard de Rooy. El holandés ha aprovechado las horas bajas que atraviesa Kamaz para ganar el Dakar como los grandes pilotos, atacando en las etapas más complicadas y duras. Un papel muy diferente al vividohoy ya que Gerard De Rooy no ha pasado de la quinta posición con 5:24 perdidos con la cabeza. Un resultado que incluso le ha servido para aumentar su ventaja sobre Mardeev. Entre los españoles, Pep Vila ha sido decimoprimero a 10:46 de la cabeza, mientras que Jordi Juvanteny con el MAN de KH-7 ha alcanzado la metra con 46 minutos perdidos.

Motos

En un Dakar dominado de cabo a rabo por Honda y KTM, no ha sido hasta la penúltima jornada cuando se ha visto un soplo de aire fresco en forma de victoria para Yamaha. Helder Rodrigues ha conseguido el triunfo de etapa después de terminar la especial en un tiempo de 6 horas y 24 segundos, sumado su octavo triunfo parcial en el Dakar a pesar de una sanción de 3 minutos. El luso ha aprovechado la carrera defensiva de KTM para alzarse con el triunfo de una manera clara, con 4 minutos y medio de ventaja sobre el propio Toby Price, que ya acaricia con los dedos su primer Dakar.

A pesar de la carrera defensiva de KTM -y de paso de Husqvarna-, los principales percances han sido para la firma austriaca y su filial. Antoiné Meo ha sufrido una caída en la que se ha hecho daño en su muñeca, aunque el piloto francés ha podido entrar a meta con más de media hora perdida. También sufrió una caída Pablo Quintanilla. El piloto chileno no ha pedido la tercera posición del podio, pero vivirá con cierta intranquilidad la jornada final del Dakar, puesto que Kevin Benavides se ha colocado a 4 minutos de Quintanilla tras finalizar tercero en el día de hoy.

Entre los pilotos españoles, Gerard Farrés ha vuelto a ser referencia. El séptimo puesto a 20 minutos del líder le ha servido para alzarse a la octava posición en la clasificación de la categoría de motos. Sin embargo, el nivel de los nuestros ha sido notable en la última jornada de peso del Dakar. Armand Monleón ha sido octavo y Laia Sanz ha finalizado decimocuarta. La piloot de KTM ha perdido 23 minutos en la especial de hoy, pero se ha acercado a tan sólo 36 segundos de su compañero Jordi Viladoms. Ambos pelearán por el top 15 en la jornada final.

Quads

Bola, set y partido. Marcos Patronelli ha ganado la decimosegunda etapa del Dakar y deja sentenciada la categoría de quads a su favor. El pequeño de los Patronelli ha aguantado a la perfección el órdago lanzado por su hermano Alejandro y está muy cerca de sumar su tercer Dakar tras conseguir la victoria en una jornada de mucha tensión. Cabe recordar que el día comenzaba con Marcos y Alejandro Patronelli separados por ocho segundos. Sin embargo, el triunfo de Marcos con un tiempo de 6 horas, 48 minutos y 46 segundos ha sido decisivo en esta pelea familiar.

Un triunfo que ha llegado por un margen muy estrecho, ya que Walter Nosiglia ha finalizado a 9 segundos de Patronelli. Tercero en la especial ha sido Sergei Karyakin. El ruso ha echado el resto y su esfuerzo ha tenido premio. Karyakin ha asaltado el podio en detrimento de Brian Baragwanath. El piloto sudafricano ha tenido una jornada muy complicada y se ha dejado 16 minutos respecto al ganador, lo que le ha hecho perder esta posición. De hecho, tanto Jeremías González, Alejandro Patronelli y Alexis Hernández por delante de Baragwanath de manera clara y ostensible.

Compártela en:

Pixel