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Dakar 2019, etapa 3: Críticas y polémica con el 'roadbook'

  • La tercera etapa del Dakar ha acabado con grandes críticas al 'roadbook' al entender que más que dejar una libre interpretación, contiene errores.
  • Sébastien Loeb ha mostrado su gran enfado, mientras que Joan Barreda y Carlos Sainz achacan sus problemas al libro de ruta.

3 min. lectura

Publicado: 09/01/2019 23:30

La tercera etapa del Dakar ha sido un auténtico torbellino de sucesos y emociones. Con todo, el protagonista intrínseco de la jornada ha sido el 'roadbook'. La especial comenzaba con un comunicado del Dakar recordando la prohibición de añadir cualquier información a los libros de ruta para pilotos y copilotos, incluido el CAP -rumbo-, referencias geográficas, distancias o puntos GPS. Tras este mensaje nacido en las repetidas infracciones cometidas en la segunda etapa, curiosamente el día ha terminado con notables críticas al 'roadbook'. Si bien este tipo de quejas son algo recurrente, de nuevo la polémica está servida en torno a este elemento.

La etapa entre San Juan de Marcona y Arequipa ha sido el caldo de cultivo perfecto para estas críticas. En primer lugar, porque las dunas de Acari eran hasta hoy un terreno inexplorado, a lo que hay que sumar una densa niebla y varios 'way points' que estaban en valles de complicado acceso, lo que exigía un plus de navegación. De hecho, la situación ha sido antagónica a la que se ha vivido en las dos primeras jornadas con especiales que los pilotos conocían de memoria y que facilitaban este tipo de notas adicionales o incluso ignorar el 'roadbook' para ganar terreno.

Con todo, Sébastien Loeb, Cyril Despres o el propio Joan Barreda se han quejado de las notas del 'roadbook', entendiendo que hay una gran diferencia entre un libro de ruta que deja margen a la interpretación y uno que contiene errores, fallos que se vuelven más evidentes en terreno desconocido para los participantes. Tras perder media hora dando vueltas, Loeb se mostraba muy enfadado en meta, mientras que Barreda se preguntaba cómo era posible que tras 'abrir' un punto de control la ruta fuese directa a un barranco del que no ha conseguido salir. Por su parte, Carlos Sainz considera que la zanja en la que sufrió su accidente debería estar marcada en el 'roadbook'.

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Fotos: Dakar

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