Motor.es

Dakar 2019: lista de inscritos

  • 555 participantes tomarán parte de la 41.ª edición del Dakar divididos en 138 motos, 29 quads, 101 coches, 34 UTV y 41 camiones.
  • Conseguir el 'Touareg', luchar por posiciones de privilegio o simplemente terminar la prueba son los objetivos que se entrelazan en el Dakar.

9 min. lectura

Publicado: 02/01/2019 19:30

Todo está listo para la 41.ª edición del Dakar. Con el embarque de los vehículos europeos en el puerto de La Havre y la presentación oficial de la prueba en París, se ha dado el pistoletazo de salida a un Dakar que también cuenta con lista de inscritos. A falta de las bajas y altas que siempre se producen a última hora, ASO ha confirmado que el Dakar 2019 tendrá 555 participantes divididos en 343 vehículos. Con unas cifras prácticamente idénticas a las del pasado Dakar, a pesar del baile de inscritos entre la categoría de quads y SxS, la prueba contará con 137 motos, 26 quads, 100 coches, 30 SxS y 41 camiones.

Motos - 137 participantes

La categoría de motos se perfila, uan vez más, como un duelo entre Honda y KTM. Con Yamaha y Sherco como principales alternativas y la gran ausencia del Himoinsa Racing Team, la carrera debería dejar un nuevo duelo entre ambas marcas. Defenderá los colores de KTM el vigente campeón Matthias Walkner, y lo hará escoltado por Toby Price, Sam Sunderland, Laia Sanz y Luciano Benavides. Por su parte, la alineación de pilotos de Honda no tiene nada que envidiar, ya que está formada por Joan Barreda, Paulo Gonçalves, Ricky Brabec, Kevin Benavides y Nacho Cornejo. Por su parte, la apuesta de Yamaha está formada por Adrien Van Beveren, Franco Caimi, Xavier de Soultrait y Rodney Faggotter.

La armada española está formada por un total de 22 pilotos, cifra menor que en el pasado Dakar, si bien sigue siendo la nacionalidad con una mayor representación en la categoría de motos. A pesar de la notable baja del equipo Himoinsa Racing Team, correrán bajo los colores de España Joan Barreda, Oriol Mena, Joan Pedrero, Laia Sanz, Armand Monleón, Marc Sola, Fausto Mota, Lorenzo Santolino, Óscar Romero, Ignacio Sanchis, Sara García, Javier Vega, Rachid Al-Lal Lahadil, José Israel Borrell, Josep María Más, Julio Luís García Merino, Julián José García Merino, Daniel Albero, Javier Álvarez Fernández, Pablo Toral y Julián Villarrubia.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Quads - 26 participantes

La categoría de quads ha sufrido una notable caída en el número de inscritos, lejos del medio centenar de participantes que tuvo el Dakar 2018 en esta categoría. Muchos de los habituales pilotos de cuadriciclos se han pasado a los SxS, por lo que además de reducirse la nómina de participantes hasta los 26 'riders', apenas quedan nombres ilustres en esta clase. De hecho, la mayoría de los pilotos de quads son de origen sudamericano y sólo cinco pilotos europeos competirán en esta categoría. Entre ellos, los franceses Axel Dutrie y Alexandre Giroud son dos de los candidatos a la victoria.

Con la ausencia por segundo año consecutivo de José Luis Espinosa, la nómina de españoles en la categoría de quads queda reducida a cero. Con todo, varios de los pilotos de habla hispana tienen serios chances de conseguir la victoria. Es el caso de los argentinos Nicolás Cavigliasso, Jeremías González o Gustavo Gallego. También son candidatos al triunfo el paraguayo Nelson Augusto Sanabria, así como los venezolanos Juan Carlos Salvatierra y Walter Nosiglia o el debutante piloto local Emilio Choy. La fémina Suany Martínez afronta su tercer Dakar dentro de esta categoría.

Coches - 100 participantes + 30 UTV

La categoría de coches cuenta con un total de 100 inscritos. En esta categoría, el Dakar vivirá a priori una batalla entre Mini y Toyota, con permiso de los Peugeot privados que han ido a parar a distintas formaciones privadas. Dentro del equipo Mini X-Raid están Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres con los buggies 4x2, mientras que de forma independiente compiten Jakub Przygonski, Nani Roma, Orlando Terranova, Yazeed Al-Rajhi y Boris Garifulic con los 4x4 del equipo. La apuesta de Toyota pasa por Nasser Al-Attiyah, Giniel de Villiers y Bernhard Ten Brinke, amén del ejército de Toyota Hilux del equipo Overdrive.

Con todo, la categoría de coches tiene una nómina de participantes envidiable y un gran número de candidatos a ser 'outsiders'.Si bien parte con desventaja al no contar con un proyecto oficial detrás, Sébastien Loeb con el Peugeot 3008 DKR de PH-Sport es candidato a la victoria, estructura en la que también compite Harry Hunt con un Peugeot 3008 DKR Maxi y Pierre Lachaume con un 2008 DKR. Martin Prokop y Tomas Ourednícek competirán con los Ford F-150 Raptor de MP Sports, mientras que SMG dará vida al proyecto de Geely con Philippe Gache y Wei Han. Destacar por último el Borgward BX7 DKR de Wevers Sport.

Mención especial merecen los 32 participantes españoles, divididos en 14 coches y cuatro SxS. Entre los mismos figuran Carlos Sainz y Lucas Cruz, Nani Roma y Álex Haro, Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos, Óscar Fuentes y Diego Vallejo, Jesús Calleja y Eduardo Blanco o Cristina Gutiérrez y su nuevo copiloto Pablo Moreno. No faltan tampoco el incombustible Xavi Foj, Joan Font y Juan Félix Bravo, Rosa Romero, Emilio Ferrando y Guillermo Gómez, Alex Aguirregaviria y Jordi Comallonga, Dani Sola y Pedro López, así como el copiloto Oriol Vidal y José Luis Álvarez y Joel Álvarez.

Además, dentro de los 30 participantes en categoría 'Side by Side' figuran Rafa Tornabell como copiloto de Casey Currie, Gerard Farrés junto a Dani Oliveira, Roberto Carranza y Juan Carlos Fernández y José Antonio Hinojo y Xavier Blanco.

Camiones - 41 participantes

Por último, en la categoría de camiones todo señala a un nuevo capítulo del habitual duelo entre Iveco y Kamaz, si bien el cambio de reglamento puede permitir que otras formaciones se interpongan en la batalla entre los dos grandes referentes de la categoría. Kamaz parte como rival a batir por el número y calidad de su nómina de pilotos. No obstante, defenderán los intereses de la marca rusa Eduard Nikolaev, Ayrat Mardeev, Dimitry Sotnikov y Andrei Karginov. Por su parte, el reforzado equipo De Rooy Iveco estará formado por Gerard De Rooy, Federico Villagra, Ton Van Genugten y Maurik Van den Heuvel.

Entre los 'elefantes' del Dakar también hay españoles, con dos candidatos a la victoria. Moi Torrallardona repetirá como navegante de Gerard De Rooy, mientras que Ferrán Marco Alcayna estará a bordo del Tatra Jamal de Ales Loprais. Además Jordi Celma es copiloto en el DAF del portugués Jose Martins y Frances Ester en el MAN del andorrano Jordi Ginesta.

En total habrá tres camiones con pilotos españoles. Son el MAN TGA13 4x4 de Alberto Herrero, en el que además ejercerá de copiloto Martín Pina, el incombustible MAN del equipo Epsilon en el que compiten Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavier Domenech y el Mercedes Unimog de Rafa Tibau, en el que ejerce de copiloto su hijo.

Fotos: Dakar

Compártela en:

Pixel