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Datsun tiene los días contados, Nissan hará desaparecer su marca de bajo coste

Nissan está estudiando seriamente la posibilidad de eliminar la marca de bajo coste Datsun. La firma, revivida hace menos de una década, puede tener los días contados. El objetivo no sería otro que realizar una compleja reestructuración de la presencia de Nissan en determinados mercados emergentes y, sobre todo, reducir los gastos para aumentar las ganancias.

Datsun tiene los días contados, Nissan hará desaparecer su marca de bajo coste
Datsun, la marca de bajo coste de Nissan, tiene los días contados.

5 min. lectura

Publicado: 23/10/2019 21:00

Datsun regresó a la vida a mediados de esta década. Tras más de 30 años de inactividad, la conocida marca japonesa resurgía de sus cenizas con un claro objetivo. Ser el «caballo de Troya» de Nissan en determinados mercados emergentes. Nissan quiso crear su propia Dacia, para ofrecer soluciones asequibles de movilidad en determinados países como Rusia, Indonesia o la India. Sin embargo, parece ser que las cosas no le han ido (y no le van) nada bien.

Nissan está estudiando la posibilidad de hacer desaparecer la marca Datsun. La compañía nipona se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración que tiene como objetivo reducir los costes y aumentar los beneficios. Internamente, esta hoja de ruta es conocida como el «plan de recuperación de rendimiento». Los pasos propuestos marcan una ruptura brusca con la estrategia de Nissan bajo el exlíder Carlos Ghosn, quien persiguió objetivos ambiciosos de venta de vehículos en los Estados Unidos y otros mercados importantes.

Datsun Cross

Datsun Cross, un peculiar todocamino de precio asequible comercializado en Indonesia.

El plan es el último intento del fabricante de automóviles con sede en Yokohama para salir de la crisis en la que se ha visto envuelta tras todo el caso Ghosn. Una situación que ha llevado al límite la alianza que la marca mantiene con Renault. Uno de los primeros ajustes que hará la compañía será la eliminación de variantes de modelos que son muy poco populares y que, por lo tanto, sus ventas son bajas. El Nissan Titan es uno de los modelos que está en el punto de mira.

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Una de las fuentes de Nissan consultadas por un medio asegura que la situación es muy preocupante: “Necesitamos trazar una recuperación, pero la podredumbre es profunda”. Incluso se está analizando la posibilidad de echar el cierre de determinadas líneas de montaje para reducir los costos. A excepción de China, todos los países en donde son producidos modelos Datsun serán objeto de una revisión.

La marca Datsun, revivida para operar en mercados emergentes después de su eliminación gradual en el año 1980, probablemente sea la que peor parte se lleve de esta reestructuración de Nissan. Recordemos que sus modelos son fabricados en Indonesia, India y Rusia. Por lo visto, la situación de Nissan en estos mercados, donde está presente con su propia marca, comenzó poco después de la introducción de Datsun. Por ejemplo en Indonesia, Datsun se ha hecho con buena parte de la cuota de mercado de Nissan en Indonesia.

Datsun redi-GO

Datsun redi-GO, un utilitario económico. Datsun fue concebida como una alternativa a los modelos de Dacia.

La fuente interna de Nissan aseguró que la estrategia seguida en los países donde Nissan y Datsun están presentes no fue la adecuada: “Terminamos impulsando dos marcas principales en un mercado en el que tienes una participación de mercado del 1 o 2%. No se puede hacer eso”. Se trata de un «trozo de pastel» muy pequeño para que sea repartido entre dos marcas de coches.

Hiroto Saikawa, CEO de Nissan, también ha señalado que se llevará a cabo una reducción de la plantilla global de la compañía como parte de este plan de reestructuración interna. Se espera una reducción de 12.500 puestos de trabajo. Un total de 14 centros de producción se verán afectados por esta medida.

Fuente: Reuters

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