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    David Castera sustituye a Lavigne al frente del Dakar

    David Castera asume la dirección del Rally Dakar mientras que Etienne Lavigne pasa a realizar otras funciones dentro del ASO.

    La experiencia de Castera como 'motard', copiloto y promotor del Rally de Marruecos será clave en el presumible salto del Dakar a Arabia Saudí.

    El más que posible salto del Dakar de Sudamérica a Arabia Saudí tras las quejas de los pilotos y equipos por las limitaciones de la pasada edición del rally, disputada íntegramente en Perú, se producirá con un nuevo responsable al mando de la prueba. No obstante, David Castera asume la dirección del Dakar, ocupando así el cargo de un Etienne Lavigne que se mantendrá bajo el paraguas del ASO, aunque realizando otras funciones. Su experiencia como 'motard', copiloto y promotor del Rally de Marruecos será clave para dar forma al rally en esta nueva etapa de la prueba en Oriente Próximo.

    David Castera ha sido la mano derecha de Etienne Lavigne durante largo tiempo, pese a que en los últimos años ha ejercido de copiloto de Cyril Despres en Peugeot y en última instancia de Stéphane Peterhansel en Mini. Precisamente las lesiones que sufrió en el pasado Dakar por un aterrizaje demasiado brusco del Mini JCW Buggy que compartía con el francés parece que ha sido el punto de inflexión para asumir este nuevo papel de director del Dakar y centrarse también en su papel de organizador del Rally de Marruecos, prueba que es valedera para la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country.

    El reto para David Castera será diseñar un Dakar atractivo ahora que la prueba va a abandonar Sudamérica tras una década compitiendo en su orografía. No será una tarea fácil, pese a que Arabia Saudí, Jordania y Egipto están dispuestos a acoger el recorrido del rally. No obstante, se trata de terreno inexplorado por la carrera, lo que siempre complica el diseño de su recorrido. Con todo, a buen seguro que el primer objetivo de Castera es recuperar la dureza que ha definido históricamente al Dakar y gestar un rally que se acerque de nuevo a los 15 días de competición, con jornadas maratonianas y mayor kilometraje.

    Fotos: Red Bull Content Pool